Zona Libre repunta en el crédito comercial

Ricardo González J.

rgonzalez@capital.com.pa

Capital

El saldo de la cartera comercial a septiembre de este año se ubicó en $8.182 millones, esto representa un incremento de 25% con relación al año anterior cuando llegó a $6.537 millones, de acuerdo a las cifras `publicadas por la Superintendecia de Bancos de Panamá.

Hasta el mes de septiembre se destacó el crédito bancario para financiar el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC), que creció por encima del promedio de la cartera aumentando hasta un 39% su saldo comparado con agosto del 2010.

En general, un total de 35 entidades bancarias le prestaron $2.520 millones a la ZLC, lo que equivale a $709,3 millones adicionales en un período de 12 meses. Entre los bancos que más le han prestado al área franca en los primeros ocho meses del año destacan el HSBC con préstamos por $328 millones, el Banco General (BG) con $271,8 millones y el Banco Aliado, con $195,5 millones (Ver recuadro: Créditos al comercio).

Básicamente la mejora en los préstamos en ZLC se debe a la mejoría de las economías de los países que constituyen sus principales mercados, y en lo interno, por el proyectado aumento en el consumo, factor determinante del comportamiento del comercio lo cual da lugar a una mayor demanda de crédito.

El crédito al comercio al por mayor lidera la cartera de créditos comerciales con un monto de $3.766,9 millones, uno $837,1 millones más que en septiembre del año pasado cuando registró $2.929,8 millones.

La cartera comercial es liderada por BG con $1.289,4 millones, seguido por HSBC Panamá con $1.196,9 millones. Sin embargo, el crecimiento del HSBC fue mayor en ese periodo, con un 34%, mientras que BG creció un 23%. Ambos bancos dominan este sector y representa el 30% de la cartera total de comercio.

El mayor impulso del HSBC provino del crédito al por mayor, donde incrementaron la cartera en $152 millones en un periodo de 12 meses.

Global Bank y Banco Aliado, en tanto,  están en el tercer y cuarto lugar de esta cartera con $695,4 millones y $557,9 millones respectivamente.

De acuerdo con el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario de Diego, que básicamente el aumento en la cartera comercial se debe a que en  Panamá el crédito depende de la demanda, no de la oferta. La oferta existe, está disponible, de manera que es la demanda la que determina el aumento del crédito.

Explicó que en el caso específico del comercio, la explicación de un aumento en el crédito otorgado a ese sector estaría en su comportamiento medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB), el cual al primer semestre mostró un crecimiento de 10,3% y el del sector comercio en particular 11,4% más 7,0% el de hoteles y restaurantes que, para propósitos de la clasificación del crédito bancario aparecería dentro del comercio.

Dentro de ese sector está la Zona Libre de Colón, que ha estado registrando aumentos significativos en sus operaciones, y también, según la información de la Contraloría, influenciado por mayores ventas de combustible, materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas, ventas de automóviles, ferretería, pintura y otros productos utilizados en la construcción, que creció en 17.3%.

“El comercio es un sector muy importante en Panamá que en este año ha aportado 18,5% al PIB al que hay que sumar el 1,5% de Hoteles y restaurantes, o sea que entre los dos representan el segundo mayor aporte al PIB después del Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que incluye el Canal de Panamá y los puertos”, afirmó De Diego.

Agregó que las proyecciones, tanto públicas como privadas apuntan a un continuado comportamiento de crecimiento del sector,

Según De diego, el análisis de una solicitud de crédito comercial tiene todo un proceso y puede variar entre bancos, pero básicamente está enfocado en la capacidad de repago. Un elemento importante puede ser, obviamente, la antigüedad del cliente en el banco, si es un cliente que ya tiene un historial con el banco, la experiencia registrada, obviamente su disponibilidad de garantías, la calidad de la administración del negocio por parte de sus gerentes y el apoyo de sus accionistas o propietarios.

 

Más préstamos 

Otro de los sectores que tuvo importantes desembolsos de septiembre del año pasado a septiembre de este año por parte de la banca fue el de los servicios que recibió $517 millones adicionales en este período. En general la cartera en el sector de los servicios aumento de $2.234,1 millones a $2.751  millones.

El crédito al comercio al por menor, por su parte, fue el que menos dinero recibió de parte de la banca, aunque igualmente logró préstamos nuevos por más de $291 millones de septiembre de 2010 a septiembre de este año.

Rolando J. de León de Alba, vicepresidente de Operaciones y Tesorería  de MetroBank, señaló por su parte que el aumento se debe a que la economía ha mantenido un nivel de crecimiento sostenido en los últimos años, lo que ha traído mayores oportunidades de inversión tanto en el área comercial privada como en proyectos gubernamentales.

Igualmente el costo del financiamiento ofrecido por los bancos ha sido clave también para que las empresas aprovechen el escenario de bajas tasas de interés y sin duda que la tendencia se mantendrá el otro año ya que no se prevé un cambio en las tasas de interés de mediano y largo plazo.

Igualmente el crédito a las empresas es un instrumento más estructurado y analizado, y que cuenta, en la mayoría de los casos, con garantías específicas que lo hacen menos riesgoso cuando se compara con un crédito al consumo.

Sin embargo, De León de Alba advirtió que una situación de recesión mundial, especialmente en los Estados Unidos quien es nuestro principal socio comercial, pudiese traer un efecto de contracción de este tipo de crédito. Igualmente si el gobierno deja de ejecutar su plan de inversión ya anunciado por alguna causa extraordinaria.

Redacción Redacción

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