Todo empezó desde Panamá

Inició como una compañía para transacciones financieras, luego pasó a ser una empresa regional

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En 1986 Tetra Pak instaló sus oficinas en Panamá, teniendo como primer director ejecutivo a Dennis Jönsson, quien actualmente se desempeña como CEO Global de Tetra Pak.

Para esa fecha se realizó el primer evento para clientes en Panamá, y para el año 1988 la empresa contaba con 15 empleados.

En sus inicios se cubrían los mercados de América Central, el Caribe y parte de América del Sur,  pero para los años 90 se realizó un proceso y se unieron clientes de St. Vincent y Granadinas, Barbados y Colombia (Cali, Bogotá y Medellín).

Con la adquisición de Alfa Laval, Tetra Pak comenzó a ofrecer soluciones integradas de Procesamientos y Envases.

En los últimos 10 años, Tetra Pak invirtió  $3 millones en la implementación de proyectos de Medio Ambiente, con enfoque en la expansión de la infraestructura de reciclaje, mejoramiento de la cadena de recolección y un programa de Educación Ambiental.

Para conocer   más de la trayectoria de Tetra Pak en Panamá durante los 30 años de presencia en el país, Capital Financiero entrevistó a Manuel Calderón, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

-¿Cómo ha sido la evolución de Tetra Pak durante estos 30 años de estar en Panamá?

La evolución de la compañía a lo largo de estos 30 años en Panamá  ha sido fenomenal; inicialmente se  creó para manejar la parte financiera de la empresa, pero  cuando comenzó la expansión  global, principalmente en América,  se vio a Panamá como un lugar potencial desde donde manejar las operaciones de la región.

“Como ya existía una oficina, entonces obviamente eso facilitó, por así decirlo, poner la primera piedra dentro de la región. El Panamá de ese entonces no era el Panamá de hoy, iniciamos en una época en que la situación era crítica, un   periodo donde había muchos movimientos y era muy difícil operar.

“No había la logística que existe hoy en el país,  pero de todas maneras mantenía una posición estratégica dentro de la región y eso facilitó que nos pudiéramos expandir.

Desde aquí podíamos llegar a los diferentes países de Latinoamérica, desde aquí manejábamos no solamente Centroamérica y el Caribe, que es lo que hoy por hoy manejamos, sino que  incluso se abrieron  diferentes operaciones, por ejemplo, en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, mercados que ahora son independientes, y que  de una forma u otra se generaron justamente de la operación que tenemos en Panamá”.

-¿Qué tanto ha crecido el  número de empleados?

-Para ese entonces, 1986, era solo un puñado de personas, una organización muy pequeña de unas diez personas, pero  ahora estamos hablando que superamos las 200 personas.

“De hecho, tenemos  diferentes tipos de operaciones, no solamente la operación comercial, que es donde vemos todas las operaciones de Centroamérica y el Caribe, sino que también tenemos el centro de repuestos de las Américas,  la parte transaccional  y la financiera”.

-¿En estos 30 años qué tanto se ha diversificado la empresa ?

-Inicialmente fue una compañía para transacciones financieras, luego de allí pasó a ser una empresa comercial que veía básicamente a Latinoamérica, con  excepción de Brasil, donde  ya teníamos una operación, pero el resto fue empezar de cero y todo comenzó desde Panamá.

“Posteriormente cuando los diferentes mercados de Suramérica comenzaron a crecer o independizarse nos convertimos de Tetra Pak Latam a Tetra Pak Centroamérica y el Caribe, que es lo que hoy por hoy tenemos.

“Desde aquí cubrimos todos los países de Centroamérica y todos los países del área del Caribe, incluyendo las dos Guyanas,  todavía tenemos algo de Suramérica. Operamos en 15 mercados de los 25 que cubrimos”.

-¿Qué otras operaciones manejan desde Panamá?

-Justamente por la ventaja logística de Panamá, comenzamos a traer otras operaciones, por ejemplo, toda la parte transaccional del manejo de repuestos de nuestros equipos, que es otra área relativamente nueva. De hecho, esa la abrimos este año y con esa operación trajimos a unas 50 personas a trabajar con nosotros.

-¿Qué planes de expansión tienen?

-Esa operación todavía está empezando, apenas abrimos este año, es el inicio solamente. Tenemos un área donde todavía seguiremos creciendo porque la idea es cubrir toda América, ahora  estamos transicionando, por así decirlo, todas las operaciones hacia Panamá.

-¿Con cuántas marcas trabajan?

-Nosotros trabajamos con una sola marca que es Tetra Pak, obviamente esa marca cubre una serie de áreas de negocios que van desde lo que la mayoría de las personas conocen que es el envase. Cuando uno habla o pregunta por Tetra Pak, lo primero que viene a la mente es el envase.

“La realidad es que detrás de ese envase hay mucho más. ¿Qué es ese mucho más? Por ejemplo, los equipos de envasados. Nosotros fabricamos y manufacturamos nuestros propios equipos que justamente llenan ese envase, manufacturamos los equipos de distribución, que son los que mueven ese envase a lo largo de las diferentes fábricas.

“Fabricamos también las tapas que van en nuestros envases, es otra parte de nuestro negocio, tenemos también la manufactura de los equipos que procesan los alimentos”.

-¿Cuáles son sus metas para el 2017?

-Seguir creciendo y seguir expandiéndonos dentro de la región, no solamente en Panamá, sino incluso fuera de Panamá, diría que ese también es uno de los grandes cambios que hemos dado desde que iniciamos operaciones en este país en 1986.

-¿Cuál ha sido el crecimiento promedio desde que se instalaron en Panamá?

-Históricamente hemos tenido un crecimiento constante de entre  3%  y  5% anual, un crecimiento 100% sostenible, de lo contrario  no hubiésemos  podido pasar de  una oficina que empezó con menos de diez personas a ser ahora más de 200. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@Capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

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