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Tecnología de punta en el Canal

Ricardo González

rgonzalez@capital.com.pa

Capital

Históricamente el Canal se ha caracterizado por utilizar la última tecnología disponible en el mundo en sus operaciones y el proceso de ampliación no ha sido la excepción.

El uso de tecnología es clave en la operación de la vía interoceánica y actualmente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplica los más modernos procesos y maquinarias, algunas de las cuales son únicas en el mundo y se están utilizando por primera vez en nuestro país.

Gigantescas trituradoras de roca,  brazos hidráulicos únicos que moverás las compuertas de las esclusas, la draga más grande del planeta y la construcción de una presa a desnivel sin precedentes en el mundo, son algunos de los adelantos que se pueden apreciar en el Canal, que pasan inadvertidos para la gran mayoría de los panameños.

Uno de los principales pilares para el proyecto de ampliación es sin duda el equipo especializado utilizado en los parques industriales instalados en las riveras del Canal.

El programa de ampliación involucra la remoción de una cantidad monumental de material bajo los diferentes proyectos. Sólo en el proyecto de esclusas, alrededor de 37 millones de metros cúbicos de material, entre tierra, lama, roca y arcilla, están siendo removidos tanto en las fases de dragado como de excavación.

La roca extraída en las excavaciones, conocida como basalto, juega un papel preponderante. Estos escombros son triturados para convertirse poco a poco en parte de los masivos muros y pisos del tercer juego de esclusas.

La tarea de convertir la roca en agregados de diferentes calibres se inició a finales del 2010, y las potentes trituradoras de los dos parques industriales (uno en el Atlántico y otro en el Pacífico) se están calibrando para obtener los tamaños requeridos.

Alberto Díaz, ingeniero electromecánico de la ACP, explicó que la trituradora primaria tiene capacidad para moler hasta 3.300 toneladas de la dura roca por hora.

Esta fase cuenta con tres de las trituradoras más grandes de la región, que incluyen tres enormes cajones de concreto, cada uno con un martillo mecánico accionado por un motor eléctrico marca Terex, que tritura la roca de su tamaño original a 300 milímetros o menos.

Uno de los componentes del programa de ampliación es el proyecto para incrementar el nivel operativo máximo del lago Gatún de sus 87,5 pies  a 89 pies PLD.

Este aumento conlleva modificaciones a las compuertas de las esclusas y componentes relacionados. Dentro de los dispositivos que serían afectados por la subida del lago Gatún, se encuentran los cilindros o brazos hidráulicos que mueven las compuertas, algunos de los cuales deberán ser reemplazados por unidades que puedan funcionar apropiadamente bajo las nuevas condiciones producidas por la subida del lago.

Al aumentar el nivel operativo máximo del lago Gatún, estos cilindros hidráulicos, específicamente en las esclusas de Pedro Miguel y el nivel superior de las esclusas de Gatún, se encontrarán operando en condición semi-sumergida por un período no menor de dos meses del año.

El Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, ha diseñado y puesto en marcha un laboratorio hidráulico donde se simulan las nuevas condiciones de trabajo a las cuales estarán sometidos los cilindros hidráulicos una vez finalice el proyecto.

En Panamá también opera actualmente la draga más grande del mudo, conocida como D’Artagnan. Este monstruo flotante produce 28,2 megawatts de energía suficientes para brindar energía eléctrica a 40.600 residencias y su potencia  es comparable a la fuerza de 158 Hummer juntos.

Roderick Lee, administrador del proyecto de dragado del Pacífico, llamó a la D’Artagnan “una industria de excavación eléctrica flotante”.

Sólo entre mayo y junio del año pasado siete poderosas dragas de la compañía Jan de Nul n.v. fueron desplegadas en el Atlántico para trabajar en un área de 13,8 kilómetros: De Bouganville, Hondius, Marco Polo, Kaishuu, Filippo Brunelleschi, Il Principe y Vitruvius.

Esto fue catalogado como algo nunca antes visto por el administrador de este proyecto, Raúl Figueroa.

Con la D’Artagnan la ampliación dio un salto tecnológico, ya que esta moderna draga minimiza la necesidad de las labores de perforación y voladura ligadas al dragado.

El cauce de acceso del Pacífico, que unirá el Corte Culebra con las nuevas esclusas del Pacífico, requerirá de cuatro presas llamadas Borinquen.

La más grande de ellas, denominada Borinquen 1E, con sus 2,3 kilómetros de longitud, mantendrá separadas las aguas del cauce actual en el lago Miraflores y las del nuevo cauce por el cual navegarán los buques Pospanamax una vez finalice la ampliación.

Estos cauces tendrán 10 metros de diferencia en su nivelación. La tarea se complica porque las excavaciones para el nuevo cauce de acceso y la presa Borinquen 1E, que se harán en seco, están 8 y 15 metros por debajo del nivel del lago Miraflores, respectivamente.

Para sortear este contratiempo, los ingenieros geotécnicos diseñaron un sistema de ataguías celulares de 1,8 kilómetros de longitud que aislará el lago Miraflores de la excavación, para así poder construir la presa en seco.

El geólogo Jaime Arrocha explicó que los estudios evidenciaron la presencia en la zona de formaciones conocidas como La Boca y Pedro Miguel.

Ambas formaciones confieren al área una complejidad que incidió al momento de diseñar la presa Borinquen 1E.

Redacción Redacción

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