Tasas históricas en Feria de Capac

Alma Solís

asolis@capital.com.pa

Capital

El escenario esperado. La alta liquidez que existe en el mercado, sumada a una gran competencia y fuentes de fondeo baratas, se transformarían en una banca agresiva con tasas de interés históricas y ofertas no antes vistas. Y eso fue lo que se vio durante la feria de vivienda Expo Hábitat que realizó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) la semana pasada.

La mayoría de los bancos que participaron en el evento estaban ofreciendo tasas de 2% para el interés preferencial; sin embargo, algunas entidades, como HSBC y Multibank, estaban ofreciendo 1,75%, una tasa más baja que la que estaba ofreciendo incluso la banca oficial.

Adicional a esto, la oferta de HSBC incluía un crucero para dos personas a todas las personas que se le aprobaron hipotecas de entrega inmediata durante la feria, esto sin tómbolas.

Leo Almengor, gerente de Hipotecas de HSBC, explicó que la promoción incluye las viviendas que se entregan hasta el 31 de octubre y la tasa de 1,75% es aplicable al rango de inmuebles que cuestan entre $30.000 y $62.500, mientras que de ese límite hasta $80.000 la tasa sube a 3,5%.

Esta última se mantendrá hasta el 31 octubre, mientras que la del primer tramo subiría hasta 2% en ese mismo período.

El ingreso familiar que está pidiendo como mínimo HSBC para acceder a estos beneficios, es $500.

El Banco Nacional de Panamá bajó 0,25% la tasa que había ofrecido en la feria del 2010, llegando al 2%, al igual que la Caja de Ahorros.

Adicionalmente, la Caja de Ahorros está ofreciendo la promoción “La hipoteca que no te pesa”, que consiste en que al tramitar el préstamo de tu vivienda en este banco podrás ganar el pago o abono al saldo de tu hipoteca. Aplica para compras de viviendas nuevas, usadas y traslados de hipotecas, siempre y cuando ésta sea la vivienda principal del cliente.

Dicha promoción se mantendrá del 1 de septiembre de 2011 al 31 de marzo de 2012, y serán tres los ganadores de la misma.

A las casas de segunda o traslados de hipotecas también los está impulsando el Banco Nacional de Panamá. El gerente de esta entidad, Darío Berbey, indicó que están interesados en ambos segmentos.

Otra de las ofertas que se encontraron fue la del BBVA, que ofrecía una tasa de 2% para el ramo preferencial y una de 4,65% para el no preferencial, con su promoción diciembre gratis durante la duración de la hipoteca, lo que significa que ese mes no se paga la hipoteca.

Esta es la tasa más baja que BBVA ha ofrecido hasta el momento, indicó el gerente general del banco español, Antonio Alonso, quien agregó que están interesados en todos los segmentos del mercado y que su estrategia se enfocó en dar algo diferente y por eso incluyeron lo de los “diciembre gratis”.

Las tasas regulares de la institución son 2,5% en preferencial y 5% en no preferencial.

Global Bank ofreció hasta 100% de financiamiento en el préstamo hipotecario para asalariados, profesionales de la salud y algunos segmentos de empresa privada, hasta 10% del monto financiado de la hipoteca para aplicar a un préstamo personal y hasta 5% del monto financiado de la hipoteca en el límite de una tarjeta de crédito, totalizando un alcance de 115%.

En Panamá el mercado hipotecario tiene un saldo de $7.151 millones, de los cuales $6.219 millones corresponden a vivienda propia (Ver gráfica: Evolución de crédito hipotecario).

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. Tasas de interés en caída libre Alma Solís asolis@capital.com.pa Capital   Una vez más las tasas...
  2. Tasas se mantendrán bajas Alma Solís asolis@capital.com.pa Capital   Las tasas del sector bancario...
  3. Tasas de referencia seguirán bajas en 2011 Alma Solís     asolis@capital.com.pa Capital   Si quiere endeudarse,...
  4. Anuncia la FED: Dos años más de tasas bajas Alma Solís Capital  La Reserva Federalde los Estados Unidos (FED...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital