Tasa de desempleo vuelve a incrementarse

El 67,6% de las personas que declararon estar empleadas labora en la empresa privada

Workers In Engineering Factory Checking Component Quality

Pese a que la población económicamente activa de Panamá se situó en agosto del presente año en 2.909.973, reflejando un leve incremento de 0,2% respecto al mismo período de 2015, la tasa de desocupación del país continuó su tendencia al crecimiento, al colocarse en 5,5%, reflejando un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a agosto de 2015 cuando se ubicó en 5,1%. 

Según los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML), efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) en agosto del presente año, el área urbana concentró el 70,9% de la población de 15 y más años de edad, es decir, 2.063.106 personas.

De este grupo, 1.332.703 personas participaron activamente en el mercado laboral, generando una tasa de participación de 64,6%, mostrando un leve incremento de 0,1%, con respecto a agosto pasado.

Por otro lado, una situación parecida se registró en el área rural, donde al relacionar el volumen de población de 15 y más años de edad (846.867 personas) con la población que participó en la actividad económica (540.952 personas), se generó una tasa de participación de 63,9%, lo que representó un aumento de 0,5%, con respecto al período antes mencionado.

Ocupados por categoría 

De las 1.770.711 personas que declararon estar ocupadas, los tres grandes grupos que destacaron fueron los siguientes: El 18,2% lo hicieron como Trabajadores no calificados de los servicios, la minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales; el 18,1% laboraron como trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; el 13,7% se desempeñaron como artesanos y trabajadores de la minería, la construcción, la industria manufacturera, la mecánica y ocupaciones afines.

También se observó que la mayor concentración se dio en la empresa privada, con un 43,3%, seguido de los trabajadores por cuenta propia con 27,3%, los trabajadores del Gobierno con 15,8%, el servicio doméstico con 4,0% y los trabajadores familiares (personas que trabajaron en forma regular en un negocio o empresa de un miembro de su familia, sin recibir salario o sueldo) con un 4,9%.

Las 1.135.987 personas que se declararon empleadas, se distribuyen en los siguientes sectores: En la empresa privada el 67,6%, en el Gobierno el 24,6%, el servicio doméstico con 6,3%, las organizaciones sin fines de lucro el 1,1% y los empleados de Cooperativas el 0,5%.

De la encuesta se infiere que más de la mitad de los ocupados (66,2%), se desempeñaron en establecimientos o empresas pertenecientes al sector terciario de la economía (comercio, servicios, transporte e intermediación financiera, entre otros).

El 18,4%  de los ocupados fue  absorbido por  la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, suministro de agua y electricidad, y la construcción, pertenecientes al sector secundario.

Desempleo total y abierto

La tasa de desempleo total presentó un leve incremento con relación a agosto del año pasado, pasando este indicador de 5,1% a 5,5% (Ver gráfico: Evolución de la tasa de desempleo). A lo interno del país, el área urbana mostró una tasa de 6,4%, en contraste con el área rural, cuya tasa fue de 3,2%.

Tasa de desempleo total por sexo: Se observó que pese a que las mujeres tuvieron una menor participación en la actividad económica, su tasa de desempleo (6,7%) fue superior a la de los hombres (4,7%).

Los jóvenes de 20 a 24 años presentaron la tasa de desempleo total más alta (por encima del 12%), con respecto al resto de los otros adultos. No obstante, esta comenzó a descender a partir del grupo de edad de 25 a 29 años.

En tanto, la tasa de desempleo abierto reflejó en el período en mención un incremento de 0,6 puntos porcentuales, ya que este indicador pasó de 3,8% a 4,4%.

La tasa  más alta de desempleo total a nivel de las provincias del país se registró en Colón (9,4%), le siguen  Panamá Oeste (6,6%) y Panamá (6,7%), mientras que para las provincias de Herrera (3,3%), Coclé (3,2%), Veraguas (2,8), Los Santos (1,8%) y Darién (1,5) presentan las tasas más bajas.

Evaluaciones

Para Luis Ernesto Carles, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el leve aumento que registró en el último año en la tasa de desempleo se debe a varios factores como la conclusión final de las obras de ampliación del Canal y las limitaciones de la mano de obra local para poder acceder al mercado laboral, ya que el sector privado sigue ofertando plazas de empleo.

No obstante, destacó que existen un gran número de vacantes en el sector privado que están disponibles actualmente en la Bolsa de Empleo del Mitradel, lo que representa una oportunidad para aquellas personas desocupadas que están interesadas en incorporarse a las actividades productivas del país.

Carles destacó, además que a estas oportunidades de empleo se están sumando las generadas por las empresas que llevan adelante importantes proyectos de inversión pública a lo largo y ancho del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, considera que lo importante es que a pesar que la tasa de desempleo registra un leve crecimiento, el mercado laboral panameño continúa demandando fuertemente mano de obra, reflejando el crecimiento económico que experimenta el país, que si bien no es igual al del años anteriores es bastante bueno si se compara con el de otros países de la región.

Destacó que los panameños gozan hoy en día de mayores oportunidades de trabajo que en el pasado, pero para que puedan aprovechar esas oportunidades el país debe mejorar tanto la calidad del sistema educativo como de la formación profesional y técnica de la mano de obra local, de forma tal que el sector privado no se vea obligado a contratar trabajadores foráneos.

En tanto, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), considera que la tasa de desempleo, tal como se mide en la actualidad no refleja la realidad que viven los panameños y prueba de ello es que si bien se habla de tan sólo un 5,5% de desocupación en el país, 39,9% de las personas que laboran en la actualidad  ocupan un empleo informal.

Para Méndez, esta situación refleja la poca voluntad tanto de la patronal como del Mitradel de fomentar el empleo formal y respetar el derecho de los trabajadores en  cosas tan básicas como la seguridad social.

Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cntp), Elberto Cobos, mostró su preocupación por el alto nivel de desempleo que afecta a la juventud panameña y advirtió que el país debe prestar mayor atención a este tema, toda vez que un joven sin empleo puede convertirse fácilmente en carne de cañón de las pandillas delictivas que operan en el país. 

De acuerdo con Cobos, es importante establecer incentivos fiscales que faciliten la contratación masiva de aquellos jóvenes que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral.  

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital