Ssrp tendrá independencia financiera

Ssrp tendrá independencia financiera

Saldo total de la venta de primas y el 2% que podría pasar a manos de la Ssrp y los Bomberos

portada-53

La Comisión de Comercio de  la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate una modificación a la Ley 12 de abril de 2012, que rige el sector seguros en Panamá, específicamente  el artículo 63, que establece un  impuesto del 2% sobre las ventas de  pólizas de  riesgos localizados en el país.

La modificación,  tiene como propósito establecer que una tercera cuarta parte de ese impuesto le sea  otorgado al Cuerpo de Bomberos de Panamá  y una cuarta parte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp),  lo que le daría a esta última  autonomía e independencia financiera, como la tienen la Superintendencia del Mercado de Valores  (SMV) y la Superintendencia de Bancos de Panamá  (SBP).

Con este fondo la entidad reguladora proyecta ampliar el Departamento de Protección al Consumidor y  ejecutar una campaña masiva a nivel nacional para que todos los panameños conozcan los beneficios de contar con un seguro privado.

El  Superintendente, José Joaquín Riesen, señaló a  Capital Financiero, que de aprobarse esta modificación al artículo 63 de la Ley 12, se establecería una nueva   sucursal de la Ssrp en la provincia de Panamá Oeste.

Destacó  que el  proyecto fue consensuado entre las partes involucradas: La Comisión de Comercio, encabezada por su presidente el Diputado Samir Gozaine; el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León Sánchez,; los  gremios del sector seguros, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Ssrp.

Reisen espera que la modificación sea aprobada esta semana en tercer debate, ya que ambas entidades necesitan de estos  recursos para brindar un mejor servicio a la población.

El Superintendente explicó que dicho impuesto del 2% por más de 50 años ha ido a parar a las cuentas del Tesoro Nacional.

Recordemos que la Superintendencia antes del  2012 era un Departamento dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que nuestra independencia se dio en el año 2012, con la aprobación de la Ley 12 de  ese mismo año, que rige la industria, puntualizó el titular.

Sin embargo, la parte económica  quedó fuera, pese a que la ley dice claramente que la Ssrp debe ser autónoma.

Un ejemplo particular es que este año la Superintendencia está operando con un presupuesto de $3,2 millones, lo que significa que somos la Superintendencia con el presupuesto más bajo del país, ya que contamos con la mitad del presupuesto de SMV y una cuarta parte del de la SBP, dijo Riesen.

Sin embargo,  la Ssrp  tiene que monitorear la labor de los 3.000 corredores de seguros, promocionar la cultura de seguros en el país y  supervisar a las 28 compañías aseguradoras, además de actualizarnos en temas de blanqueo de capitales, acotó Reisen.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Comercio,  Quibián Panay, aseguró que la propuesta presentada por el Ejecutivo será de utilidad para el Cuerpo de Bomberos, toda vez que se podrán adquirir materiales, equipos, vehículos de extinción, ambulancias y uniformes para combatir incendios.

Así como para la construcción, reparación y sostenimiento de  la infraestructura anti-incendio en áreas de alto riesgo y de cualquier otro recurso necesario para las labores propias de la institución.

Solo el  20% se podrá utilizar en gastos  funcionamiento, incluido el aumento en la escala salarial.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y el gerente general de Seguros Fedpa,  Amilcar Córdoba,  coincidieron en que lo que  se busca  con esta  modificación es que se pague el impuesto al Tesoro Nacional y el MEF lo transfiera a los bomberos.

En la  Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) estamos de acuerdo con esta modificación, ya que, además  que se registra el ingreso del 5% como un ingreso tributario, también se incluyen modificaciones a la recaudación y distribución del impuesto de 2% que pagamos las aseguradoras, que estará dirigido tanto al Benemérito Cuerpo de Bomberos como a la Ssrp, destacaron ambos empresarios.

Artículo 63 

Cabe resaltar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de la Ley de Seguros, las aseguradoras pagarán al Tesoro Nacional un impuesto del 2% sobre las primas ingresadas netas de cancelaciones que reciban en concepto de pólizas emitidas en el país, sobre riesgos localizados en Panamá.

Y en el caso de las primas ingresadas netas de cancelaciones, en seguros contra incendios, causarán un impuesto adicional del 5% a favor del Tesoro Nacional, del cual son sujetos las personas que contraten dichos seguros.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia