Seguridad en Navidad

This photo illustrates a burglary or thief breaking into a home at night through a back door during the Christmas Holiday Season. View from inside the residence.

Llegó el esperado mes de diciembre, una época en donde el consumismo se apodera de muchos panameños, y en donde las cajas registradoras de los negocios suenan con mayor frecuencia.

En las calles hay millones de dólares producto del pago de la tercera partida del XIII mes, los ahorros navideños y las bonificaciones que pagan las empresas a sus trabajadores.

Pasadas las compras del Día de las Madres, ahora las mismas se centran en los regalos de Navidad y la adquisición de electrodomésticos, muebles,  ropas, arbolitos, adornos, pinturas, pavo y jamón.

Un ritual que se repite cada año, pero que también despierta el apatito de los amigos de lo ajeno.

En esa dirección es necesario que los ciudadanos cuiden sus ahorros, y que las autoridades de policías establezcan estrategias para evitar que la población sea víctimas de los delincuentes y que estas festividades se desarrollen dentro del mejor ambiente posible.

También es necesario que la población tome las medidas de seguridad necesarias, las mismas que se repiten año tras año, pero que algunos insisten en ignorar.

Se requiere de mayor presencia policial en las calles,  en los lugares donde mayormente acuden los panameños a realizar sus compras y en las comunidades para que se reduzcan las cifras de homicidios y robos.

La inseguridad es un tema que se debe tomar con la mayor seriedad posible, hasta ahora las medidas implementadas al parecer no han  resultado suficientes y las quejas de los ciudadanos se mantienen.

La falta de seguridad es uno de las principales preocupaciones de los panameños, una situación que se está agravando, debido a que muchos trabajadores tienen que salir de sus casas cada vez más temprano, como consecuencia de  los tranques que se registran a lo largo y ancho de la ciudad capital.

Pero más allá de los operativos de Navidad y Año Nuevo, se requiere que las autoridades establezcan nuevas estrategias a largo plazo, para evitar que la delincuencia se salga de control, como viene ocurriendo en algunos países de Centroamérica, ya que para mantener el dinamismo de la economías se requiere contar con aceptables niveles de seguridad ciudadana, de seguridad jurídica y de un sistema de justicia que funcione con transparencia y celeridad.

Son temas de los que se vienen hablando años tras años, pero en donde no se logran avances significativos. Esperamos que el próximo año no tengamos que seguir hablando de estos mismos temas.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital