Sector bursátil cerró el 2016 con una caída en las negociaciones

El volumen de las transacciones en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) disminuyó en el 2016, motivado principalmente por un menor atractivo de negociación en el mercado de liquidez.

Este mercado es el que usan los puestos de bolsa para préstamos de dinero de un día a otro y así obtener recursos.

Asimismo, durante el año pasado cambió el comportamiento de las inversiones por moneda. Mientras que los instrumentos en colones percibieron una reducción, los dólares estadounidenses concluyeron el periodo con cifras más altas.

Los resultados del mercado ocurrieron en un año en el que Tesoro Directo (plataforma del Ministerio de Hacienda) generó una sacudida, las bajas tasas de interés golpearon los resultados de la industria y el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) provocó el alza en los precios de los bonos internacionales, incluidos los de Costa Rica.

¿Qué fue lo que pasó?

Al cierre de 2016, las negociaciones en la Bolsa alcanzaron los $48.985 millones, una cifra 9,4% por debajo de lo visto un año atrás.

La cantidad de transacciones se redujo en más de 6,9 millones para un total de 89,4 millones.

Si se afina el lápiz, la respuesta de esa reducción es clara: Mientras el mercado primario creció 5,5%, el mercado de liquidez se contrajo un 25% y cerró en $14.129 millones.

En el 2016, los puestos de bolsa no encontraron motivos para utilizar este mercado y uno de los desincentivos fue el bajo nivel de las tasas de interés en colones.

A esto se suma la herramienta Mercado Integrado de Liquidez (MIL), que ofrece el Banco Central de Costa Rica (Bccr), donde los costos de financiamientos son menores a la opción que ofrece la Bolsa, lo que se convierte en un atractivo para inversionistas institucionales, comentó Karla Arguedas Chaverri, gerente de Trading de Prival Securities.

Otra explicación del resultado en el mercado de liquidez es el comportamiento de las negociaciones por moneda.

Las negociaciones en dólares estadounidenses aumentaron en 20,8%, para un total de $19.409 millones.

Por su lado, los colones cayeron 22,5%, para una cifra de $29.446 millones.

Este comportamiento surgió porque el bajo nivel de las tasas de interés en colones generó un menor premio por invertir en moneda local.

María Fernanda Cisneros
El Financiero
Costa Rica
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital