Sector bancario debe apuntar a la inclusión financiera

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La inclusión financiera y el costo del efectivo son dos de los grandes retos que enfrenta en este momento el sistema bancario de Panamá, pero estos se pueden superar si se logra incluir a nuevos participantes, como micro y pequeños comerciantes, en la cartera de clientes del sistema financiero.

Y una forma de lograrlo es ofreciéndole a este y otros sectores de la población el acceso a los medios de cobro electrónicos. Esto traería consigo beneficios tanto para los tarjetahabientes como para los comerciantes, sobre todo en materia de seguridad, por el hecho que ni los consumidores ni los empresarios tendría que utilizar efectivo.

Así lo manifestó a Capital Financiero, Jorge Fernández, director de Aceptación y Relación con Adquirientes, MasterCard Centroamérica, empresa mundial de tecnología y de procesamiento de pagos, quien visitó Panamá para participar de un foro organizado por esa empresa para los tomadores de decisión de las entidades bancarias que operan en el mercado panameño.

-¿Cuál era el objetivo de MasterCard al reunirse con los principales  ejecutivos de la banca panameña?

-El objetivo principal de la reunión con los tomadores de decisión de las entidades bancarias del país, era conversar sobre los métodos de pago existentes y la importancia de abrirse a nuevos participantes, como los  facilitadores de pagos que ayudan a incluir esos negocios en lo que usualmente el consumidor no espera poder pagar con tarjeta, ya sea de crédito o débito.

“Un ejemplo particular es el poder llegar al puesto de verduras o pequeños establecimientos comerciales al que el consumidor acostumbra ir a menudo, pero debe llevar efectivo, por lo que está obligado a tener que pasar antes al cajero automático por efectivo, porque el comercio no cuenta con punto de venta para poder hacer el pago electrónico, lo que le da mayor seguridad tanto al cliente como al comerciante.

“Y en particular a los comerciantes, la adopción del sistema de pago electrónico les incrementa usualmente las ventas en aproximadamente un 30%, lo que es atractivo para cualquier empresario, porque sus utilidades serían mayores”.

-¿Qué opinaron los representantes de las entidades bancarias sobre esta iniciativa?

-Los banqueros se han mostrado muy receptivos sobre este tema. Esto debido a que la mayoría ya están ejecutando estrategias para aumentar la inclusión financiera a nivel nacional, aplicando un plan de  integración de los comercios para que cuenten con servicios de soluciones de pagos electrónicos, tal como hoy en día se ejecutan en otros países a nivel global.

“Lo que aumenta cada vez más, con el fin de contar con un valor agregado que le dé mayor seguridad a los comerciantes y a los clientes al no tener que pagar con efectivo.

“Sin embargo, pese a que algunos ya han implementado estrategias se interesaron por escuchar nuestra propuesta, porque MasterCard cuenta  gran experiencia en la materia, porque estas iniciativas nacieron en países como Estados Unidos (EE.UU.) y México, por mencionar algunos, los que crearon propuestas atractivas con las que han logrado que la mayoría de los comercios cuenten con soluciones de pagos electrónicos, con lo que de paso han logrado que los comercios se bancaricen”.

-¿Qué espera MasterCard de este plan de expansión de soluciones de pagos electrónicos en el mercado panameño?

-Uno de los grandes retos económicos de Panamá, es fomentar la transición hacia una sociedad sin el uso del efectivo por medio de soluciones de pagos electrónicos, proceso que permite a los consumidores acceder a una mayor inclusión financiera y le da mayor seguridad a los comerciantes, quienes en algunos casos son víctimas hasta de sus propios colaboradores, quienes divulgan información que debe ser confidencial sobre el manejo de efectivo en el establecimiento comercial, lo que provoca que los empresarios sean víctimas de robos o hurtos.

“Además esta inclusión no solo trae crecimiento y equidad, sino que hace que la economía sea más eficiente y segura, por lo que es necesario que la banca que opera en el mercado panameño acelere el proceso de inclusión financiera y por otro lado los comerciantes deben contar con el servicio de pago electrónico, por los beneficios que esta opción de cobro les ofrece y el seguro aumento de la rentabilidad de sus negocios, porque con ello se aseguran que tanto el consumidor que va a pagar con tarjeta de débito como el que utiliza la crédito les comprará a ellos sus productos o servicios.

“Esto debido a que el consumidor que cuente con saldo disponible en su tarjeta de crédito, más no en la de débito, podrá adquirir los productos que desee, porque podrá pagar en efectivo o con tarjeta, lo que implica un incremento en las ventas del establecimiento comercial, beneficio que se obtienen por contar con soluciones de pagos electrónicos”.

-¿Cuál sería el impacto económico y social que provocaría este tipo de inclusión financiera?

-La inclusión financiera y específicamente, la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a los medios de pagos electrónicos, es fundamental para reducir las brechas de desigualdad social y promover el crecimiento económico y desarrollo del país.

“Esto, se logra a través de fortalecer la aceptación de tarjetas de débito y crédito, por lo que MasterCard trabaja en conjunto con los sectores público y privado para desarrollar estrategias efectivas de aceptación que faciliten el comercio y que permitan ofrecer los beneficios del sistema bancario a todos los segmentos de la población.

“Sumado a la importancia de la inclusión, el otro reto que se planteó en el foro fue el costo del efectivo, ya que según datos de MasterCard a nivel mundial el 46% del gasto personal de consumo se realiza en efectivo, lo que equivale a un volumen aproximado de $16.000 millones. Lo que se puede traducir que en promedio que va del 0,6% al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

“Es por estas razones que la compañía invitó a los bancos a formar parte de la acciones que buscan promover una mayor inclusión financiera y dejar atrás el uso del efectivo en los pequeños comercios de Panamá. Teniendo presente que al adoptar esta nueva dinámica, se está velando por el crecimiento económico y desarrollo del país”.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

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