Salarios aumentan 20% en negocios ligados a marcas

En lo que respecta a la  incidencia en el valor agregado, los sectores de servicios son los que dominan la contribución en Panamá

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En cuanto a la participación de las marcas intensivas  en el empleo y en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países seleccinados (México, Perú, Chile, Colombia y Panamá), las participaciones varían entre el 8% y el 26% en el empleo total y entre el 10% y el 21% en el  PIB,  según el país.

Estos porcentajes equivalen a 18,5 millones de empleos y a $2.390 de valor agregado por persona  al  año en este  conjunto de  países.

Las contribuciones estimadas para el empleo resultan similares a las reportadas para  Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

En EE.UU. la contribución de los sectores intensivos en marcas al empleo es del 16% y en la UE del 21%.

Las remuneraciones relativas entre sectores intensivos y el promedio de la economía muestran que los salarios de los sectores intensivos son más altos. El “premio” salarial entre sectores intensivos y no intensivos es positivo y varía entre el 5% y el 25%, según el país.

En el caso del empleo, la participación de las actividades intensivas en marcas en EE.UU. es del 16% y en la UE, del 21%, en promedio.

México, Panamá y Colombia se alinean con esos valores; Chile se encuentra algo por encima del rango mencionado y Perú reporta una incidencia más baja. (Ver recuadro: Participación de los sectores intensivos en marcas en el empleo total…)

En el caso de Panamá, las actividades económicas intensivas en marcas asociados tienen una participación del 13% en el empleo y del 16% en el valor agregado/producto.

En el caso del empleo, los  bienes y  servicios se reparten cifras muy similares.

En lo que respecta a la  incidencia en el valor agregado, los sectores de servicios son los que dominan la contribución (13% vs 3% del sector de bienes). (Ver recuadro: Contribución al empleo y al valor agregado…)

Premios salariales

El análisis de las remuneraciones relativas entre sectores intensivos en marcas y el promedio de la economía muestra que, al igual que ocurre en los casos de EE.UU. y la UE, los salarios de los sectores intensivos son más altos.

El “premio salarial” en las economías latinoamericanas se mueve en un rango amplio entre el 4,6% y el 25% según el país. En el caso de Panamá, el premio salarial se ubica en 20%. (Ver recuadro: Premio Salarial)

En comparación, en la UE ese premio es del 42% y en EE.UU. es del 36%.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Redacción

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