Rubros agropecuarios rompen récord de exportación

Hitler Cigarruista

Capital

De los 20 productos más exportados del sector agropecuario y agroindustrial combinados, 10 reportaron crecimiento record basados en las exportaciones de los últimos 5 años. Y uno de los productos que más destacan en esa lista es el cacao en grano, cuyos envíos al extranjero se triplicaron en los últimos cinco años. Aumentaron 195%, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que entre enero y octubre de 2010 las exportaciones totales de Panamá sumaron $626,5 millones, 9,4% menos que los $691,6 millones registrados en 2009, una caída que refleja el desplome de las exportaciones de algunos productos agrícolas que en años anteriores habían registrado un buen desempeño como melón, sandía y piña.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, aseguró que la suma de las exportaciones conjuntas del sector agropecuario y el sector agroindustrial, que suman aproximadamente 20 productos, reportan durante el periodo de enero a octubre de 2010, un incremento: Pasó de aproximadamente $244 millones a $248 millones

Agregó que este desempeño refleja el incremento de las exportaciones de 17 de los 20 rubros agrícolas y agroindustriales durante este periodo y de ellos 10 registraron un desempeño récord, entre ellos el azúcar de caña con 94%, alcohol etílico con 159%, aceite de palma con 217%, preparaciones y conservas de carne con 39%, jugos de fruta con 46%, café sin tostar con 39%, carnes bovinos congelada con 55%, queso fundido con 69%, huevos un 20%, leches con 16% y hortalizas frescas con 17%, entre otros.

Otro producto que registró un desempeño positivo fue el banano, cuyas exportaciones crecieron 16,4% para ubicarse en $55,5 millones.

“La baja de las exportaciones de melón y la sandia, básicamente se dieron por los factores climáticos, no obstante, han sido compensadas por el crecimiento de la gran mayoría de los productos de ambos sectores combinados de agropecuario/ agroindustrial”, destacó Arias, quien se comprometió a trabajar junto con los productores de melón, sandía y piña para buscar nuevas oportunidades.

No obstante, Jorge Igualada, secretario ejecutivo de Gantrap explicó que debido al exceso de precipitaciones pluviales que caracterizaron los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 la siembra de rubros como melón y tomate no sólo se retrasó, sino que se ha limitado a sólo 2.000 hectáreas.

Igualada explicó que regularmente la siembra de melón y sandía inicia su primera etapa en el mes de noviembre con la preparación de la tierra, algo que no se ha pudo hacer en esa fecha, lo que implica que la cosecha del año 2010-2011 no estará a tiempo para aprovechar la ventana de oportunidad que regularmente se registra a inicios de año en el mercado de Estados Unidos, por lo cual la producción tendrá que orientarse al mercado Europeo.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Manuel Fernández, la extensión de la estación lluviosa y la falta de financiamiento son los principales factores que afectaron negativamente la producción y exportación de rubros agropecuarios y agroindustriales en el 2010, y son temas que deben atenderse con premura si lo que se pretende es incrementar las exportaciones este año 2011.

En cuanto a la producción de melón y sandía, señaló que todo indica que el 2011 va a ser uno de los peores años en materia de exportación de estas frutas, lo que alejará al país aún más de la barrera de los $1.000 millones en exportaciones, cuya superación es, a su juicio, la meta que debe trazarse el país para los próximos años.

Fernández dijo entender a un gran número de productores de melón y sandía, así como de muchos otros rubros están optando por no sembrar este año ante el alto riesgo que significa para estos cultivos la extensión de la estación lluviosa, por lo que advirtió que la única forma de superar esta situación es facilitar a esos agricultores el acceso a nuevas tecnologías como el cultivo en invernaderos o la producción hidropónica, lo que a su juicio permitiría producir todo el año al margen de los fenómenos climáticos que se puedan presentar.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone