Resultados financieros de LG se mantienen estables

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LG Electronics Inc. (LG) dio a conocer las ventas del tercer trimestre del 2016,  que ascendieron a  $11.800 millones reflejando un fuerte desempeño de sus negocios de electrodomésticos, solución de aire  acondicionados y  entretenimiento doméstico, que compensó las pérdidas que registraron las operaciones de  comunicaciones móviles.

Los ingresos de LG Home Appliance y Air Solution Company han  aumentado 3% año tras año, con  rendimientos más fuertes en los mercados europeos y asiáticos.

La utilidad de $305,9 millones resultó  un sólido margen de operación de un 8%, una mejora del 40% respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos del tercer trimestre de LG Mobile Communications Company fueron de $2.300 millones,  23% más bajos que en el mismo periodo de 2015. Las menores ventas de dispositivos de alta calidad y los gastos relacionados con actividades de mejora de la estructura empresarial contribuyeron a una pérdida operativa trimestral de $389,4 millones.

Las prioridades para el último trimestre del año incluyen un incremento de las ventas del nuevo smartphone V20 de LG y la serie masiva K y X, además de  la finalización de las mejoras estructurales en la división de móviles.

Mientras tanto, LG Home Entertainment Company registró el mayor beneficio y margen de operación de su historia con $340,4 millones y 9,2%, respectivamente, ya que las ventas de los televisores OLED y Ultra HD de LG siguen  ganando tracción en los principales mercados.

Pero debido a la erosión de precios impulsada por una intensa competencia, las ventas disminuyeron un 3,4% desde el tercer trimestre del año pasado con ingresos por  $3.700 millones,  sin mayores cambios con respecto al trimestre anterior.

Con las fiestas de fin de año a la vista, se espera que la demanda global de televisores aumente la rentabilidad, aunque probablemente se verá afectada por mayores costos  y el aumento de las inversiones en  marketing.

Por otro lado, LG Vehicle Components Company registró un aumento en las ventas durante el tercer trimestre de $602,2 millones, un incremento del 41% año tras año y un 6% respecto al trimestre anterior. La compañía reportó una pérdida operativa de $14,5 millones, debido principalmente al aumento de las inversiones en I+D para apoyar el crecimiento futuro. Para conocer más sobre  desempeño de la compañía en Panamá y otros países de la región, Capital Financiero conversó con Jong Hwa Lee,  CEO de LG para Panamá, Centroamérica y el Caribe.

-Cuál  ha sido el desempeño de la empresa en Panamá durante el último año?

-Este  último año  en Latinoamérica hemos tenido un desarrollo un poco despacio, debido a la tasa de cambio en Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador,  que nos afectó y  por eso hemos tenido un decrecimiento.

“Pero, desde el segundo trimestre del año Brasil y Colombia  estabilizaron su tasa de cambio, aunque todavía Venezuela y Ecuador están en la misma situación. En el caso de Panamá, este año la economía ha estado un poco detenida, pero más estable en comparación con otros países.

“En el  2013 y el  2014 ya el mercado estaba  un poco afectado, porque países como Venezuela y Ecuador siempre están afectando nuestra economía al igual que a Panamá”.

-¿Cuáles han sido los segmentos más destacados este último año?

-Estamos mejor en línea blanca y también en televisores, pero en lo que se refiera a celulares, todavía no estamos creciendo al mismo ritmo que   en los segmentos de smart home y línea blanca, que es donde estamos creciendo bien.

-¿A qué se debe que los móviles no tienen el mismo crecimiento?

-Como compañía no tenemos tanta competitividad en el segmento de móviles, como si lo tienen los smart home y la línea blanca,  pero el próximo año será mejor.

-¿Han pensado en expandir el negocio en Panamá y en qué áreas?

-Sí, estamos con mejor participación en el mercado de línea blanca y smart home, pero también queremos ampliar nuestra participación en celulares, ya que estamos como en el cuarto o tercer lugar, por lo que buscamos mejor participación en el mercado panameño.

-¿Algún proyecto que desarrollarán en Panamá?

-Tenemos la reapertura de La Academia, que es una alianza  con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh),  que incluye capacitar a los estudiantes en la  reparación de  aires acondicionados, lo que  ayudará a  muchos panameños a adquirir  nuevas habilidades, quienes podrán trabajar en  compañías que brindan soporte técnico.

“La reapertura de La Academia  se realizará a finales de año. También queremos ampliar nuestro negocio de display publicitario, que consiste en pantallas para anuncios”.

-¿En cuanto al servicio de atención al cliente qué ofrecen a los consumidores?

-Ahora en Panamá al igual que en la región estaremos estableciendo nuestro Centro de Servicio directo, como es el caso de Ecuador donde tenemos dos con muy buena aceptación y buenos resultados, por lo que podemos ampliar las operaciones  para darle mejor servicio al consumidor, incluyendo el servicio para celulares.

-¿Tienen pensado abrir en Panamá tiendas exclusivas de LG?

-No, eso no es tan competitivo, para nosotros  solamente es una  publicidad, porque el consumidor quiere tener más opciones para seleccionar sus productos.

“Nosotros como LG queremos crecer a través de nuestros clientes:  Panafoto, Audio Foto y Multimax, ya que es mejor para ambas partes”.

-¿Cómo esperan terminar el 2016?

-Este año nosotros vamos a cerrar casi al mismo nivel que el  año pasado. No tenemos como prioridad el crecimiento, ya que se  ha visto afectado  por Ecuador, porque en Venezuela estamos en la misma situación que el año pasado.

“Ecuador se cayó debido a  las políticas del Gobierno en materia de  aranceles, viéndonos nosotros afectados.

“Pese a  la caída en Ecuador, hemos crecido en otros mercados  como es el caso de Nicaragua, Honduras, Guatemala,  República Dominicana y el resto del  Caribe, y debido a esta compensación estamos en el mismo nivel que el año pasado”.

-¿Qué tanto ha sido el crecimiento en estas regiones?

-En el caso de Centroamérica hemos crecido alrededor de 5%, igual que en el Caribe. Para el próximo año esperamos un crecimiento del 7%, aunque la economía en términos  general todavía se recupera, pero, nuestro objetivo para el otro año es tener  crecimiento”.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

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