Programa de trazabilidad se completará en 2019

Unas 180.000 reses han sido incorporadas al proceso

vaca5-web

Unas 180.000 reses han sido incorporadas al proceso de trazabilidad y hay una reserva de 462.000 aretes que se colocarán durante la estación seca que se aproxima.

El director  nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Bredio Velasco, señaló que el programa de trazabilidad ha servido para darle seguimiento a los casos de hurto pecuario y a las fincas que, en su momento, registraron casos de brucelosis y tuberculosis.

En la actualidad hay 70 operadores certificados a nivel nacional y están por ser certificados otros 30.

“Nosotros tenemos previsto para el próximo año superar las 500.000 reses trazadas”, precisó.

El proyecto inició con los terneros menores de siete y meses y ahora se incluirán a los menores de dos años y las novillas de crías.

Velasco señaló que para el 2019 todas las reses deberán estar incorporada al programa de trazabilidad.

Por cada arete colocado el operador recibe $3,50 y cuando pasa de dueño  recibirá otro $0,50, ya que deberá subir  la nueva información a la nube.

Este procedimiento es gratuito para los ganaderos, el pago lo realiza el Mida.

Velaco señaló que se está implementado un plan de contingencia para garantizar que los operadores visiten las áreas remotas y no solo a las grandes fincas ganaderas.

A los animales se les coloca dos aretes, uno en cada oreja, uno  de bandera y otro de radiofrecuencia, que tienen un costo de $2,50 cada uno.

El chip de los animales que son sacrificados se eliminan, al igual que cuando mueren por alguna otra  causa.

Este año el presupuesto para la realización del proyecto quedó en  $1,5 millones, luego que  una cantidad similar le fuera recortada. Para el 2017 la Dirección Nacional de Sanidad Animal contará con $1,5 millones.

El expresidente de la Asociación de Productores de Ganado  Lechero (Aprogalpa),  Luis Carlos Álvarez, sostuvo que se trata de un proyecto que beneficiará  a  los ganaderos del país, pero agregó que aún falta mucho, incluyendo el mejoramiento de los controles.

Álvarez dijo que también permitirá frenar el cuatrerismo y el ingreso de enfermedades de los países vecinos.

Este programa es de carácter obligatorio y su implementación es de manera gradual.

La trazabilidad es un exigencia internacional que tomó  mayor fuerza, tras el   ataque terrorista del  11 de septiembre de 1991 en Nueva York, como consecuencia de esto el gobierno norteamericano  aprobó  en  junio de 2002 la Ley 12, también conocida como Acta Contra el Bioterrorismo.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital