Producción de etanol preocupa a ganaderos

La zafra inicia en enero de 2013

Mientras la empresa Alcoholes del Istmo se prepara para iniciar su primera zafra de caña para la producción de etanol, los ganaderos temen que esta nueva industria le pueda quitar  tierras que actualmente se utilizan para la producción pecuaria.
El corte de caña se realizará de forma consecutiva durante unos 100 días y “estamos listos para arrancar”, destacó el gerente general de Alcoholes del Istmo, Henry Arosemena Chi, quien dijo que para el 2013 tienen contemplado comercializar 13 millones de litros de etanol.
Arosemena considera que no debe existir preocupación por parte de los productores agropecuario, porque “existen tierras no utilizadas, degradadas o de baja productividad para la producción de etanol” y, además, la nueva industria generará empleo a la mano de obra rural que se encuentra desempleada o ganando bajos salarios.
La Ley 42 del 20 de abril de 2011 señala la obligatoriedad de mezclar  gasolina con etanol a partir del 1 de Abril del 2013.
La norma establece que para esa fecha la mezcla de etanol deber ser del  2%, que se incrementará a 5% al año siguiente,  a 7% para 2015, hasta llegar a 10% a partir de 2016.
“El impacto de sistemas de manejo más intensivos sobre la productividad, la calidad y el valor agregado serán grandes y positivos”, sostiene Arosemena.
En esta primera etapa, la inversión ronda los $75 millones y con esta iniciativa se busca generar empleos en el interior del país y reducir la fuga de divisas que significan las importaciones de combustibles.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan),  Julio Ramírez, expresó su preocupación sobre este tema y dijo que se le  ha dado una mayor protección  a la producción de caña para el uso de etanol, y que eso va en detrimento de la producción de leche industrial en las áreas centrales del país.
“No hay  una posición clara en cuanto a la seguridad alimentaria”, añadió el dirigente en referencia a la falta de políticas definidas para el sector agropecuario de parte de la actual administración.
La preocupación de Ramírez tiene que ver con que tierras que actualmente se utilizan para la producción de ganado se conviertan en cañaverales, algo como lo que ha ocurrido con las plantaciones de café, que en algunos casos fueron utilizadas para proyectos turísticos.
Las autoridades han anunciado que la incidencia en el precio de la gasolina no será significativa y que el proyecto tiene más un interés ambiental y de generación de empleo.
Unas 40 empresas han mostrado interés en la elaboración de etanol, a través de diferentes materias primas, para aprovechar esta nueva ventaja de negocio y también la facilidad que ofrece el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos para la exportación de este producto hacia ese país.
Las zonas de libre comercio y las instalaciones aprobadas por la Secretaría Nacional de Energía serían los  recintos aprobados para realizar le mezcla de este biocombustible con la gasolina y las violaciones a esta legislación suponen multas  entre $1.000 y $20.000 e incluso la suspensión de los permisos de operación.
La empresa Alcoholes del Istmo, de capital nicaragüense y panameño, cuenta con unas 4.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar en la provincia de Herrera.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone