Préstamos nuevos bajan y equiparan su evolución a la economía

Diferentes sectores económicos recibieron $1.309 millones menos respecto a 2015 

La debilidad de la Zona Libre de Colón (ZLC), que ha impactado directamente en los créditos al comercio y una baja en la demanda, han, sido determinante para que el otorgamiento de créditos nuevos a los diferentes sectores económicos sufriera una baja de $1.309 millones para el período acumulado de enero a noviembre del 2016, en comparación con el mismo período del año 2015.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al cierre del mes de noviembre de 2016  los bancos aglutinados en el Sistema Bancario Nacional (SBN) habían otorgado préstamos nuevos por un total de $23.979 millones, lo que representa $1.309 millones menos que los $25.288 millones que habían prestado para noviembre del año 2016, una caída de 20% (Ver recuadro: Préstamos nuevos concedidos por tipo de banca).

El sector que sufrió la principal baja en lo que respecta a crédito nuevos fue el comercio, que tuvo una caída de $1.438 millones (12%). Para enero-noviembre del 2015 este segmento recibió créditos por un total de $11.896 millones, mientras que para el mismo período del año pasado los préstamos para el comercio solo alcanzaron los $10.458 millones. El comercio refleja básicamente la actual situación por la que atraviesa la ZLC que se ha visto golpeada por una crisis desde hace unos cinco años. Esto ha repercutido de manera directa en el crédito comercial. De acuerdo con la SBP, la participación de estos créditos se ha venido reduciendo y de alguna manera refleja una menor exposición en esta cartera.

Seguidamente se ubicaron las entidades públicas, que pasaron de tener préstamos por $843 millones entre enero y noviembre del 2015 a sumar préstamos por tan solo $354 millones entre enero y junio del 2016, una baja de $489 millones (58%).

Las empresas financieras fue otro de los sectores que sufrió una baja significativa durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2015 a 2016, sufriendo una caída de $190 millones, pasando de $1.007 millones a $817 millones en el período de análisis.

Las hipotecas igualmente mostraron una ralentización en el otorgamiento de créditos nuevos por parte de la banca. Este segmento paso de tener préstamos nuevos por $2.655 millones en noviembre de  2015 a contar con créditos por solo $2.566 millones en el mismo período del 2016, una reducción de $88,6 millones (-3,3%).

De acuerdo con el gerente general de MMG Bank, Carlos Troetsch, el comportamiento de las carteras de crédito depende de muchos factores y uno de ellos es la demanda.

Esto va muy ligado al crecimiento de la economía del país y Panamá  ha tenido ajustes saludables a su crecimiento y de la mano los ha tenido también la oferta crediticia.

Troetsch explicó que hay sectores de la economía que han tenido ajustes importantes en los últimos años debido a circunstancias varias, como por ejemplo la ZLC y muchas de las obras de infraestructura importantes del país que terminaron también han influido.

Otros sectores han tenido ajustes normales a los ciclos económicos que son influenciados por eventos mundiales como son los commodities y la situación económica de algunos países con los que hacemos negocios como Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

“El crédito ha venido creciendo en los últimos años a ritmos del 10% y este año debe terminar creciendo en más de un 7%, lo importante no es que si el crédito disminuye sino las razones de ese movimiento. Muchas veces estos ajustes son buenos, ya que permiten normalizar niveles de endeudamientos y sobrecaletamientos de la economía”, precisó el banquero.

En aumento

Pero no todo fueron malas noticias. Para el período enero-noviembre de 2016 la industria registró un incremento de $752 millones en créditos nuevos, respecto al mismo período del 2015, pasando de $2.480 millones a $3.233 millones, un aumento de 30%.

El consumo, que incluye el crédito personal, tarjetas de crédito y automóvil, fue otro de los segmentos que registró un aumento de créditos nuevos por parte de los bancos. El consumo pasó de $2.850 millones de enero – noviembre de 2015 a $2.975 millones, un incremento de $126 millones (4,4%)

Uno echo que cabe destacar es el aumento que ha tuvo la ganadería, que incluso, tuvo más créditos nuevos por parte de la banca que sectores como la construcción que tradicionalmente ha sido uno de los más dinámicos de la economía.

Para enero-noviembre de 2015 la ganadería registró créditos nuevos por $439 millones, mientras que para el mismo período de 2016 los préstamos aumentaron a $482 millones un crecimiento de $43 millones (10%). En este mismo período la construcción solo amentó en $40 millones, en lo que respecta a créditos nuevos.

El vicepresidente Ejecutivo de la ABP, Mario de Diego, que los bancos dirigirán sus créditos a un sector determinado dependiendo de lo atractivo que sea el mismo. Esto significa que algunos bancos optarán por reducir o hasta salirse de cierto sector o sectores y concentrarse en otros.

Según De Diego para el 2017, los créditos nuevos a los diferentes sectores económicos dependerán de los pronósticos del desempeño de la economía en general y de cada uno de sus componentes en particular, pudiendo dar lugar a que algunos bancos refuercen sus operaciones en aquellos en que se proyecten mejores resultados y reduzcan sus operaciones en otros de menor desempeño. Al final, cada banco aplicará su propia estrategia.

Ricardo González Jiménez
Especial para Capital Financiero
gonzlalezr68@yahoo.com
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital