Por un aumento racional de los ingresos municipales

El Municipio de Panamá aprobó en noviembre pasado un acuerdo mediante el cual se modifican las tablas tributarias aplicables a la construcción particularmente la tablea No. 79 que establece la tasa por licencias y permisos para edificaciones y reedificaciones en el Distrito Capital.

Debido a reacciones de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y otras organizaciones representativas del sector inmobiliario, el señor Alcalde Municipal decidió posponer y no promulgar ese acuerdo hasta tanto se encontraran con los gremios empresariales fórmulas de entendimiento, que permitan al Municipio de Panamá incrementar sus ingresos, sin que las nuevas tasas incidieran significativamente en los costos de construcción afectando principalmente el valor o precio de ventas de las viviendas.

Atendiendo invitación del señor Alcalde, la Capac designó una comisión especial que, junto con el Director de Obras y Construcciones Municipales y otros funcionarios de esta institución, analizará formas de pago que se ajustaran a los objetivos expresados.

La comisión designada por Capac presentó al Director de Obras y Construcciones Municipales, una propuesta para actualizar del costo del metro cuadrado de construcción establecido en el Acuerdo No. 40 de abril de 2011, que sirve de fundamento para la determinación de las tasas a pagar en conceptos de licencias y permisos de construcción.

Mediante esta propuesta, las proyecciones de nuevos ingresos para el Municipio de Panamá ascienden a $3,5 millones anuales, lo cual satisface plenamente las expectativas del señor Alcalde, expresadas en distintas reuniones con los representantes del sector construcción.

No obstante, esta proyección inicial se ha visto afectada por otras expectativas de los asesores tributarios de Municipio de Panamá, quienes aspiran a incrementar los ingresos en el renglón de licencias y permisos de construcción establecidos por la suma de $6 millones anuales.

Para alcanzar esa cifra, además de incrementar el valor por metro cuadrado de construcción, según la propuesta de Capac, también se propone incrementar la tasa de los permisos de construcción establecidos en la Tabla No. 79 del Acuerdo No. 40 de abril de 2011 y sus modificaciones.

Esta consideración llega en un momento en que la industria de la construcción atraviesa un ciclo de decrecimiento, lo cual se refleja categóricamente en un reciente estudio realizado por la firma consultora Indesa.

La Capac se mantiene a la expectativa de que el Municipio de Panamá acoja la propuesta presentada por el sector de la construcción e inmobiliario que, reconociendo el compromiso municipal de procurar mejores servicios como resultado de esos nuevos recursos, ha propuesto una fórmula que proveerá al Municipio de Panamá de $3,5 millones adicionales, lo cual representaría ingresos que superan los $11 millones al año, proveniente de licencias y permisos de construcción.

Comunicado de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), emitido el lunes 6 de febrero de 2017, en la ciudad de Panamá.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital