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P&G robustece su presencia en Panamá

Inició operaciones hace cinco años con 350 empleados y hoy tiene más de 1.000

El registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), muestra que Procter & Gamble (P&G) estableció en 2007 parte de sus operaciones en el país para atender la región de América Central, Caribe y parte de Suramérica.
La danesa Maersk y la estadounidense P&G fueron las SEM pioneras en cobijarse bajo la Ley 41 de agosto de 2007, que estableció un régimen especial para aquellas multinacionales que desde Panamá realizan operaciones dirigidas a ofrecer servicios a su casa matriz, subsidiarias, compañías asociadas y en los mercados donde tiene presencia.
Según la dirección SEM del MICI, ya existen 87 sede de multinacionales en Panamá y las dos últimas que llegaron en 2013 fueron la japonesa Hino Group y la holandesa A.P. Moller–Maersk Group.
Para conocer más de la presencia, crecimiento, innovaciones y estrategia de P&G tanto en Panamá como en la región, Capital Financiero conversó con su gerente general de mercados en desarrollo, Gerald Gómez-Musa.

- ¿Cuáles han sido los principales resultados de tener cinco años en Panamá?
- Hace cinco años la región estaba estructurada en tres centros regionales: Chile, Costa Rica y Venezuela. Lo que teníamos en Chile y Venezuela es casi lo que tenemos hoy en Panamá, mientras que mantenemos nuestro centro de servicios para Las Américas en Costa Rica.
“El hecho de tener una oficina regional donde tienes participación en todos los mercados de América Latina, desde México hasta Chile, requiere estar posicionado en una localización donde haya mucha estabilidad, política, social y económica. Ello lo brinda Panamá y la Ley SEM, pero la logística también juega un papel extremadamente fundamental y este es otro factor muy positivo de Panamá.
“No es una logística de barco sino de conectividad aérea con los mercados de la región para conocer e implementar la estrategia y ello requiere constante movimiento. Este aspecto es el motor de todo lo que hacemos.
“Un proyecto que empezó con 350 personas, que era la idea original, hoy en día tiene entre empleados y colaboradores más de 1.000 en Panamá. Es obvio que hemos encontrado una historia de éxito y de logros en trasladarnos a este país. Nos hemos sentido bastante bien y el nivel de satisfacción interno es alto y también hemos instalado oficinas de primera con los mejores recursos tecnológicos y estructurales para comodidad de los empleados”.

- ¿De estos más de 1.000 empleados, cuántos son panameños?
- Ha sido una evolución positiva. Hace cinco años teníamos ningún panameño y hoy más del 10% son panameños. Esto es un progreso grande. Aquí representamos una estructura multicultural, estamos en Panamá pero servimos a Latinoamérica y en base al peso que tiene cada mercado. México tiene 100 millones de mexicanos y hay 200 millones de brasileños y los empleados de estos países también tienen peso dentro de nuestra estructura. Todo es representativo.
“Panamá está siendo súper representado en la organización porque la ubicación del mismo ayuda mucho. Estamos aquí por el efecto Panamá como país en términos económicos, sociales, políticos, estabilidad y logística. Como mercado es muy bueno, pero es pequeño.
“La trascendencia que tenemos con la estructura en Panamá tiene que ver con toda Latinoamérica porque aquí hay y tenemos que tener representada siempre toda la región, porque ello hace exitoso o no este modelo.
“Para hablarle a los brasileños debes conocer Brasil y qué mejor que hacerlo con un brasileño. Así igual para otros mercados como México e incluso el panameño, por eso vamos siempre a tener representación de todos los países”.

-¿En materia de formación y educación qué aportes realiza la multinacional en Panamá?
- La educación esta en el top de la agenda de P&G y la hemos dividido en tres etapas que incluyen la primera infancia, adolescentes y jóvenes. La temprana edad (Early Childhood) de cero a 13 años y dentro de este segmento nos concentramos mucho de cero a seis años. En Panamá apoyamos mucho programas dirigidos a dichas edades y también a los jóvenes que van para la universidad.
“La mayoría de los programas de responsabilidad social de la empresa se canalizan a través de la fundación United Way. Hace dos años contribuimos junto al apoyo de otras multinacionales y  empresas locales al establecimiento del capítulo United Way Panamá.
“P&G es una de las 16 compañías que nos unimos para hacer realidad la llegada de la fundación a Panamá y entre las que están también Copa Airlines, Semusa y Feduro, entre las locales, y multinacionales como Hewlett Packard, 3M y AES.
“Le damos un peso grande a todo lo que recaudamos a través de los aportes de los empleados y de las compañías participantes a la educación de la primera infancia y, en el caso de Panamá, a los adolescentes para que se mantengan fuera de la delincuencia o del desasosiego de no hacer nada en horas de la tarde.
“El año pasado se dio la graduación de la primera camada de jóvenes participantes del programa Reto a la Excelencia. Unos 10 jóvenes aproximadamente de las principales universidades del país, entre ellas: Latina, Santa María La Antigua, Tecnológica y Universidad de Panamá. De ellos dos trabajan en P&G y otros tres en empresas que apoyan el programa.
“Además por qué no comenzar a incidir y ayudar para que el sector público panameño vea Early Childhood como parte fundamental del curriculum de estudio que actualmente no lo es en ningún lado, salvo en pocos países del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos está empezando y precisamente habló de ello en su reciente visita a Costa Rica el presidente Barack Obama”.

-¿Qué unidades de negocios de P&G están presente hoy en Panamá?
- Nuestra matriz corporativa la integran mercadeo, por un lado, y la comercial por países, por el otro. En mercadeo tenemos las divisiones de: Belleza, Cuidado y limpieza del hogar, Cuidado de la ropa, Higiene bucal, Protección femenina, Cuidados del bebé y Salud.
“Por otro lado están las unidades de negocios de los países que llevan estas categorías que tienen muchas marcas y llevándolas al consumidor a través de la comercialización. Son estructuras que varían dependiendo del mercado.
“También tenemos 22 plantas de manufactura en América Latina. Nueve están en México y las demás en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela”.

-¿En materia de innovación, cuáles son los principales logros de la empresa?
- Latinoamérica está en un buen momento y es una de las regiones que más crece. Está dando ese gran salto hacia la clase C, donde vemos a países como Brasil, donde unos 70 millones de personas han pasado del segmento D al C. “Movimientos similares se observan en México y también Panamá es un buen ejemplo de que la clase media se fortalece y tiene acceso a mejores y a más productos, cosa que no pasaba en el pasado.
“Ello nos permite ejecutar la expansión de productos con los beneficios que busca este tipo de consumidores como los que estamos viendo en Panamá”.

-¿Cuáles son los resultados del negocio en la región en los últimos años?
- Crecemos a doble dígito y América Latina es una región que está destacándose dentro del mundo de P&G.
“Latinoamérica es una de las regiones que más crece, siempre estamos uno o dos en el mundo como región. Hemos sabido también, como compañía y como región, administrar y mejorar durante las épocas difíciles.
“Como sabes, América Latina en el pasado enfrentó continuas crisis. Entonces nos hicimos expertos en manejar crisis. Cuando otras regiones entran en crisis debido a que desde hace 100 años no tenían una, no ha sido tan fácil salir de ella. En cambio América Latina entró en crisis como todos hace cinco años (2007-08) y hemos visto cómo ha salido de ella fortalecida como región.
“Hoy en día está entre las regiones que más crecen en el mundo y P&G no es ajeno a ello”.

-¿A un poco más de cinco año de estar en Panamá, cuál es la perspectiva de P&G en este país?
- Muy orgullosamente y con mucha satisfacción somos uno de los pioneros entre las SEM en Panamá y hace dos semanas celebramos los primeros cinco años en el país.
“Igualmente revisamos los logros y las oportunidades. Hemos visto que el éxito de la Ley SEM reside en la flexibilidad para actualizarse guardando los fundamentos estructurales de la misma y manteniendo su competitividad porque hay otros países que hacen lo mismo y Panamá no está solo en la carrera por atraer las SEM.
“Pero hay mucho por hacer. En Singapur existen más de 3.000 empresas bajo una ley muy parecida a Ley SEM y ello significa que hay muchas más que podemos seguir atrayendo a Panamá”.

-¿Cuáles son las metas actuales que se ha fijado P&G?
- Básicamente tenemos el mismo objetivo desde la fundación de la empresa hace 175 años, mejorar la calidad de vida de los consumidores. Por ejemplo, P&G en Panamá contribuyó con la iluminación de los campamentos de los miles de trabajadores que construyeron el Canal con velas, cuyo atributo consistió en sus bajos niveles de emanación de humo, que llegaron a resolver un problema porque las velas que usaban generaban mucho humo que sofocaban a los trabajadores y no podían dormir. Una de estas se exhibe actualmente en la oficinas de P&G en Panamá, ubicada en Costa del Este.
“También la multinacional contribuyó con la salud de los trabajadores del Canal hace 100 años con la innovación del jabón Ivory, el único que flota. Panamá no ha estado ausente de las innovaciones de P&G, tal como sucede actualmente con los nuevos desarrollos.
“P&G es una compañía donde la innovación está el top de su agenda para darle a los consumidores una mejor vida. Por otro lado, tenemos una compañía que tiene los mejores índices de satisfacción de sus empleados, contribuye con programas de responsabilidad social en los países donde tiene presencia, somos un buen ciudadano y procuramos mejorar. Entonces por qué no relacionar la marca P&G con todas estas marcas exitosas: P&G con Pantene, Gillette, Downy y Olay, entre otras. Se ejecuta en la actualidad un programa de relacionamiento de la empresa con cada una de las marcas de su portafolio.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Redacción Redacción

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