PepsiCo ubica centro de distribución en Panamá Pacífico

La multinacional emplea a nivel global a más de 280.000 colaboradores

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La multinacional PepsiCo, con presencia en Panamá desde 1998 y como parte de su estrategia de estar más cerca del consumidor, estableció un centro de distribución en Panamá Pacífico, área económica especial ubicada en el sector Oeste del Canal interoceánico, que alberga en la actualidad a más de 250 compañías.

Con la finalidad de conocer más de los planes y acciones de PepsiCo en Panamá y en particular de la operación en Panamá Pacífico, Capital Financiero conversó con el director de la Cadena de Suministro y de Servicio al Cliente en América Latina, Hernán Bazán.

– ¿Qué factores le llevaron a establecerse en Panamá Pacífico?

– Ser más agiles para atender cada vez mejor a nuestros clientes, estar más cerca del consumidor con productos asequibles y poderlo deleitar con nuestras marcas. Es por ello que en Panamá hemos habilitado un nuevo mixing center y hub logístico (centro de distribución) con el objetivo de agilizar las operaciones y distribución de nuestros productos en el país, Centroamérica y el Caribe.

“Panamá Pacifico es una zona que ofrece extraordinarias ventajas en infraestructura, operación y gestión de trámites de importación y exportación; la visión de este desarrollo empata con la estrategia logística y de servicio que hoy estamos desarrollando.

“Esta inversión es nuestro compromiso y forma parte de las relaciones de largo plazo en los mercados y con las comunidades en las cuales estamos presentes. De esta manera facilitamos a nuestros colaboradores más agilidad en sus actividades laborales y alcanzar sus metas, proveyéndoles un lugar seguro e inclusivo para trabajar.

“Panamá es un mercado atractivo para PepsiCo particularmente por las facilidades logísticas que la región proporciona. Gracias a este ambiente, talento humano y necesidades de hoy en día del mercado, estamos motivados a seguir a la vanguardia de los gustos de nuestros consumidores, adaptándonos a la cultura de cada uno de los países, nuestro motor para seguir ofreciendo un amplio rango de alimentos y bebidas; desde snacks y bebidas hasta alimentos saludables”.

– ¿Desde cuándo PepsiCo tiene presencia en Panamá?

– PepsiCo es una empresa global de bebidas y alimentos que opera en más de 200 países y nació de la unión de Pepsi-Cola y Frito Lay en 1965.

“Las operaciones de PepsiCo inician en Panamá en el año 1998. Nuestra unidad de Frito Lay adquiere acciones de Savory Brands International, e inicia una operación Joint Venture. Esta estrategia fortalece a la empresa con la unión del sabor local y la visión global. Al mismo tiempo se empezó a introducir al mercado otras categorías como: Galletas (Gamesa) y dulces (Alegro)”.

– ¿Cuáles son las principales marcas de la empresa en el mercado local?

– Nuestros principales negocios: Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola, hacen cientos de alimentos y bebidas placenteros que son amados en todo el mundo. En PepsiCo, creemos en mantener relaciones de largo plazo en los mercados y con las comunidades en las cuales estamos presentes.

“Como negocio, continuaremos en Panamá con nuestra variedad de marcas globales y locales que pueden ser consumidas en familia, adultos y personas jóvenes. Tenemos el ejemplo de Kachitos, una marca local que lleva más de 35 años en el mercado; y con nuestras marcas globales como Lay´s, Doritos y Cheetos con el que a través de la innovación, seguiremos conectando con nuestros consumidores que buscan experiencias y conceptos innovadores.

“Además es muy importante seguir comercializando a nuestra marca Quaker en la región, por su alto contenido nutricional en avena, disponible en diferentes presentaciones que permite al consumidor poder elegirlo como snack, como una merienda o para el desayuno, la comida más importante para comenzar el día con energía y nutrición. Quaker es clave dentro de nuestro portafolio para el mercado y que busca la constante promoción y práctica de estilos de vida saludable”.

– ¿Cuántos empleados tiene la compañía y cuál ha sido la tasa de crecimiento en los últimos cinco años?

– En el mundo un poco más de 280.000 empleados con presencia en 200 países alrededor del mundo. PepsiCo Panamá hace parte de la que denominamos Unidad Comercial Caricam en la cual confluyen Centroamérica y el Caribe y cuenta con más de 7.000 colaboradores para nuestras diferentes unidades de negocio de bebidas y alimentos, de los cuales 280 ya hacen vida en Panamá Pacífico.

– ¿Qué planes de formación tienen para sus colaboradores?

– PepsiCo es constantemente reconocido por proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo para nuestros empleados a nivel mundial, por lo que nuestros colaboradores son parte de nuestro Desempeño con Propósito, al actuar a través de nuestro pilar de Sustentabilidad de Talento. En este año 2016 hemos sido reconocido por Great Place to Work en Panamá por nuestras buenas prácticas.

“En los últimos años, hemos duplicado nuestros esfuerzos en el desarrollo del talento y mejorado la calidad de la formación que ofrecemos a nuestros empleados. Ofrecer formación profesional en diferentes disciplinas a través de la habilitación de colegios internos de la compañía y  la Universidad de PepsiCo con un enfoque en el desarrollo de las habilidades de liderazgo y mindsets necesarios para hacer frente a los retos de negocio en los próximos años, apegado a nuestro Código de Conducta, Valores y Principios.

“Para el desarrollo de nuestro talento, contamos con nuestra estrategia Crece, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades, cultura organizacional y excelencia funcional a lo largo de Centroamérica y el Caribe por medio de Academias de Entrenamiento y Colegios Funcionales, para la parte administrativa como para la operativa.

“Las Academias de Entrenamiento (para administrativos) están orientadas a desarrollar habilidades y cultura organizacional. Actualmente contamos con tres Academias: Talento, Gestión y Líderes; cada una impactando a diferentes niveles organizacionales (Supervisión, Gerencias, Gerencias Senior).

“Los Colegios Funcionales (Operaciones y Ventas) buscan desarrollar competencias específicas en el personal administrativo y operativo, según el perfil requerido por dichas áreas.

“Nuestro Equipo Operativo de Ventas ha recibido más de 12.000 horas hombre de capacitación, enfocados en el desarrollo de sus habilidades personales, así como la especialización de sus habilidades de Ventas y comunicación. Hemos logrado sobrepasar las 184.000 horas de capacitación en toda la región de Centroamérica y el Caribe”.

– ¿Cuáles son los pilares de la Responsabilidad Social de la compañía?

– El enfoque gira alrededor de su visión de Desempeño con Propósito, que consiste en proporcionar una amplia gama de alimentos y bebidas desde
snacks hasta alimentos nutritivos (sustentabilidad humana), encontrar maneras innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente (sustentabilidad ambiental), proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo para nuestros colaboradores alrededor del mundo (sustentabilidad de talento) y respetar y apoyar las comunidades locales donde operamos.

“Para nuestra visión de Desempeño con Propósito, actuamos bajo los estándares más elevados de ética e integridad que guían nuestras decisiones y acciones diarias, bajo un marco de valores y principios compartidos a lo largo de nuestra cadena de valor y con nuestros stakeholders.

“La nueva forma de hacer negocios debe tener componentes más integrales, enfocadas no sólo al desempeño, sino al compromiso con accionistas, clientes, empleados y la misma comunidad, sustentado todo en una ética corporativa.

“En Panamá apoyamos a nuestras comunidades a través de voluntariado y donaciones en especie enfocándose en actividades de promoción de estilos de vida saludable, nutrición y educación. La promoción e implementación de programas de voluntariado corporativo y de contribución a la comunidad ha sido clave para el clima organizacional. Este programa ha sido fundamental y un gran éxito para PepsiCo, pues ha provocado una mayor interacción y relación positiva entre colaboradores y líderes, así como generado un compromiso y respeto hacia las comunidades donde operamos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“En el último año ha habido un incremento del 325% de participación de colaboradores como voluntarios en Panamá, generando un impacto y de gran genuino valor para los colaboradores y para la empresa, ya que la compañía dona parte del tiempo laboral de sus empleados y recursos financieros para hacer trabajos comunitarios”.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

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