Panamá será trampolín para entrar a EE.UU.

Integración transfronteriza deberá contemplar un arbitraje regulatorio

La entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE.UU.) convertirá a Panamá en un polo interesante para inversionistas de terceros países, como Brasil y las naciones de la Unión Europea, que aún están muy lejos  de lograr este tipo de preferencias y buscan espacios comerciales desde los cuales poder ingresar al mercado estadounidense.
Así lo plantea Amauri Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), quien asegura que el TPC abre puertas para las inversiones de Estados Unidos hacia Panamá y viceversa, lo que significa una oportunidad para toda la región.
No obstante, será necesario que la banca panameña cuente con productos más sofisticados que puedan resultar atractivos para los estadounidenses y que logren integrarse al intercambio transfronterizo, sobre todo en el caso de los bancos más grandes, a los cuales el mercado local se les puede haber quedado pequeño y sientan interés de explorar en uno de los mercados más grandes del mundo, como es el estadounidense.
Castillo explica que la integración transfronteriza, en efecto, es un desafío para Panamá, en materia de regulación, ya que será especialmente necesario velar por el arbitraje regulatorio; es decir, los intentos de las instituciones por explorar diferencias y vacíos legales en determinadas regulaciones.
Adicionalmente, se requiere de una supervisión conjunta de las instituciones y operaciones transfronterizas, que además sea consolidada y basada en riesgo.
A su juicio, el capítulo de servicios financieros del TPC consolida el clima de estabilidad en Panamá, mejora la eficiencia que redunda en tasas de interés más competitivas, da mayor confianza en nuevas inversiones, reduce costos de financiamiento y brinda posibilidades de expansión del sector.
Esto es positivo porque la economía panameña tiene un alto grado de apertura comercial y los servicios desempeñan en ella un rol protagónico. De hecho, representan el 86% de las exportaciones totales y un 22% de las importaciones totales.
La SBP informó que, en materia de legislación, se han realizado adecuaciones  través de la Resolución General de la Junta Directiva del 7 de agosto de 2012, que busca dar mayor transparencia y consulta pública a los acuerdos bancarios.
Esta resolución indica que los proyectos de acuerdos y resoluciones generales de la entidad se ajustarán a los requerimientos de transparencia exigidos por el TPC, y en la medida de lo viable se publicarán con anticipación y brindarán a los interesados una oportunidad razonable para la formulación de comentarios.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria Nacional, Mario De Diego, la banca no sufrirá mayores cambios por el TPC con EE.UU. porque tradicionalmente se ha dado un intercambio financiero entre ambos países.
Una prueba de ello es que Citi Bank fue uno de los primeros bancos establecidos en el país.
En ese sentido, se espera que el TPC promueva mayores negocios y permita a la banca panameña ampliar su gama de productos, como la banca privada o el apoyo bancario a la emisión de capitales, que ya se encuentran en estudio.
Por su parte, el ex jefe negociador del TPC, Estif Aparicio, precisa que los servicios financieros de Panamá están globalizados y ofrecen ventajas por encima de otros países de la región, principalmente porque el país tiene una economía dolarizada y enfocada en servicios, no tiene un banco central, no emite papel moneda, tiene excelente posición geográfica, cuenta con el Canal de Panamá y es un centro de reexportación.
A su juicio, estas ventajas y el propio TPC atraerán inversiones de otros países para poder sacar provecho a tales circunstancias.
En cuanto al sistema bancario, el también socio de la firma Arias, Fábrega y Fábrega, resalta que la banca panameña no tiene limitaciones como en otras naciones con respecto a cantidad de bancos, capital o personal permitidos, lo que abre puertas incluso a nuevos servicios transfronterizos, consumo en el extranjero, inversiones o servicios por persona natural.
Aparicio coincide en que será necesario contemplar el arbitraje en casos en que se registren controversias por violaciones a los tratados o, en todo caso, se tendrán que llevar los procesos ante foros de arbitraje internacional, como sucede con cualquier tratado en cualquier parte del mundo.

Seguros sin mayor impacto
Con relación al mercado de seguros, el director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), Carlos Berguido, señala que en este sector el TPC no tendrá mayor impacto debido a que los sistemas de EE.UU. y Panamá son asimétricos, es decir que tienen grandes diferencias.
El negocio de seguros en Panamá es altamente local y el de reaseguros es internacional, por lo que no era conveniente una apertura hacia lo transfronterizo como planteaba EE.UU.
Esta operación era compleja para los panameños, ya que era poco probable el interés por explorar el mercado estadounidense, sobre todo porque en ese país los seguros se regulan de acuerdo con las normas de cada Estado, explica el ejecutivo.
Berguido destaca que al final se estableció que la empresa aseguradora deberá tener presencia física y capital físico, por lo que no se reflejarán mayores cambios.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com
Capital

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. Panamá quiere entrar al ring del turismo médico Se avanza en certificaciones y mercadeo, pero falta regulación El...
  2. Panamá será el hub de Evertec para el cono Sur Marianela Palacios Ramsbott mpalacios@capital.com.pa Capital La empresa Evertec, una de...
  3. ¿Cuál sería el mejor modelo económico para Panamá? Es un hecho indiscutible. Nuestra economía ha venido creciendo de...
  4. Hotel Trump Panamá será punta de lanza para Latinoamérica   Alma Solís asolis@capital.com.pa Capital La cadena de hoteles Trump...

You must be logged in to post a comment Login

Anuncie su negocio en Capital