Panamá mejora sus perspectivas para 2012

Registró el mayor nivel de IED en Centroamérica, superando a Costa Rica 

Los primeros informes internacionales de la evolución de la economía dejan a Panamá con perspectivas muy positivas para este año, no solo destacó entre economías con mayor crecimiento de la región  y el mundo, también es la que mayor crecimiento de inversión extrajera tuvo, y además su sistema financiero fue elogiado una vez más.

Los resultados de la primera evaluación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), realizado en septiembre de 2011 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirman que el sistema financiero de Panamá es sólido y que podría permanecer capitalizado adecuadamente, incluso durante condiciones externas desafiantes. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El Directorio Ejecutivo del FMI, resaltó que la perspectiva macroeconómica de Panamá es favorable, con riesgos ampliamente equilibrados. Elogiando la resistencia de Panamá a la turbulencia externa, sobre una base de fundamentos económicos sólidos y políticas prudentes.

“Los directores aplaudieron la capacidad de recuperación del sistema financiero de Panamá, apoyando a la vez los esfuerzos permanentes que se realizan por fortalecer la prevención de crisis y el marco institucional y normativo del sector”

En cuanto a recomendaciones el organismo exhortó a continuar con el proceso de actualización de la supervisión del sector financiero: La supervisión consolidada, la supervisión basada en riesgos y la supervisión de los segmentos no bancarios. Reconociendo los esfuerzos que ya se realizan en la materia.

De acuerdo con el secretario general de la SBP, Amauri Castillo, el resultado del informe es bueno para el país y el sector financiero, destacando que las ajustes que se estàn haciendo estàn por buen camino y un elemento adicional que también lo fortalece es la creación del Consejo de Coordinación Financiera.

En cuanto al crecimiento de la economía Panamá se destaca como uno de los países de mayor nivel de crecimiento a nivel mundial, tal como estaca el Banco Mundial (Ver nota: Crecimiento de Panamá entre las 20 mejores del mundo edición 590).

Otra buena noticia fue dada a conocer por la Comisión Económica para America Latina (Cepal) en 2011, Centroamérica recibió en inversión extranjera directa $8.246 millones, una cifra que representa un avance del 36% con respecto al año anterior y que es ligeramente superior al monto registrado en 2008, antes de la crisis.

Pero la mejor noticia fue Panamá lidera captación de esta inversión, seguido por Costa Rica. En conjunto reciben un 59% del total de la inversión extranjera directa en Centroamérica, y Panamá el 34%.
En Panamá, la IED ascendió en 2011 a $2.790 millones, un 19% más que el año anterior. El régimen especial para el establecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales (Ley núm. 41 de 2007) continuó atrayendo inversiones, al igual que las obras en infraestructuras como la ampliación del Canal de Panamá o el metro de la capital. Estas obras, ejecutadas por empresas transnacionales como la española Sacyr Vallehermoso o la brasileña Norberto Odebrecht, no representan directamente entradas de IED, pero atraen a Panamá la instalación de empresas proveedoras, como la alemana Herrenknecht AG, fabricante de las tuneladoras. La construcción sigue siendo una de las actividades más atractivas para los inversionistas extranjeros, mientras que en el sector de las manufacturas destacó la adquisición de Café Durán por parte de la colombiana Casa Luker por $75 millones y la compra de Intercoastal Marine por Consalfa, también colombiana, por un importe de $32 millones. Con estas operaciones las empresas colombianas reforzaban su presencia en Panamá, muy significativa desde hace algunos años.

Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que las economías siguen adoptando reformas que promueven transparencia y acceso a la información, mejorando la capacidad de las empresas locales para hacer negocios. En esta lista llamada “Doing Bussines” Panamá mejoró al pasar del puesto 63 al 61. Por encima de Panamá está Chile en la posición 39, Perú en la 41, Colombia en la 42, Puerto Rico en la 43 y México en la 53. De este grupo Perú y Puerto Rico ascendieron dos y un escaño, respectivamente. El ascenso más relevante fue el de Colombia que pasó de 47 a 42.

Alma Solís

Alma Solís cuenta más de diez años de experiencia en el periodismo económico de los cuales cinco los ha ejercido en Capital cubriendo principalmente temas de banca, finanzas públicas y mercado bursátil. Email: asolis@capital.com.pa Twitter: @almitasolis

2 Responses to Panamá mejora sus perspectivas para 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital