Panamá es el mejor conectado vía marítima en América Latina

Brasil se encuentra por debajo de Panamá en este nuevo ranking

Panamá tiene motivo para celebrar, ya que nuevamente fue calificado como el país mejor conectado vía marítima de América Latina, superando a naciones como el gigante sudamericano, Brasil.
También por segundo año consecutivo, la fuerte posición competitiva de Panamá en América Central, le hizo entrar en la posición número 40, de los países más competitivos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, siendo la variable de infraestructura portuaria elogiada, la cual nuevamente fue catalogada como la quinta a nivel mundial, siendo  Singapur número uno en esa categoría.
El índice de conectividad marítima 2012 que anualmente elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) determinó que Panamá tiene la mejor conectividad marítima de Latinoamérica, en virtud que 23 compañías desplazan 342 buques con una capacidad total de carga de 1,28 millones de TEU’s. Seguido de Panamá, se ubicó Brasil con 937.000 TEU’s.
El país mejor conectado del mundo en el 2012 sigue siendo China, con 1.765 buques portacontenedores desplazados en servicios de líneas marítimas desde y hacia los puertos chinos, con una capacidad total de carga para 8,96 millones de TEU’s. Hubo compañías que operaron buques con capacidad de 15.550 TEU’s.
Jan Hoffmann, jefe de Facilitación de Comercio de la Unctad, explicó que la posición de Panamá como hub en América Latina ha llegado a ser evidente por la cantidad de buques de gran tamaño que se desplazan en las rutas de Panamá a China (147 buques portacontenedores), a los Estados Unidos (182 buques) y a Colombia (127 buques).
El índice de conectividad marítima que anualmente realiza la Unctad evalúa cinco variables: Número de compañías que proveen servicios desde y hacia puertos del país; el tamaño de los grandes buques que se desplazan para proveer servicio desde y hacia el complejo portuario del país, medido en TEU’s (unidad de medida de un contenedor de 20 pies); el número de servicios que conecta los puertos del país con otros países; el número total de buques que son desplazados en servicios desde y hacia puertos del país y el número total de contenedores que son transportados en el barco que provee servicios desde y hacia los puertos de determinado país.
En cuanto a la cantidad de conexiones de servicios de línea directa, Panamá se ubicó en la posición 21, con 52 servicios directos, mientras que Estados Unidos en esta categoría fue líder, con 93 servicios directos.
La Unctad enfatizó que la data que se utiliza para llevar a cabo el índice de conectividad marítima está basada en información proporcionada por las compañías navieras y no así en percepción, en alusión al índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial.
Hoffmann comentó que aunque el uso de buques de mayor tamaño hace que sea posible lograr economías de escala y reducir los costos de comercio, esto dependerá del nivel de competencia entre los transportistas a fin de que lleguen esos ahorros a los importadores y exportadores.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital