Nuevos competidores en barras de cereal

Bimbo y Cosecha Dorada están compitiendo por el nicho tradicional de Nature Valley, Kellog’s y BioLand

Según estimaciones realizadas por la revista Euromonitor  Internacional, entre los años 2009 y 2014 los consumidores de todo el mundo invertirán $153.000 millones en alimentos y bebidas para la salud y el bienestar. Panamá no escapa a esta realidad y por ello el número de empresas que ofrecen a los consumidores productos sanos que puedan incorporar a su dieta diaria, como las barras de cereales, sigue creciendo constantemente.

“Las tendencias de salud y bienestar se están extendiendo a través de industrias, con un fuerte movimiento de productos de belleza orgánicos y naturales, artículos verdes para el cuidado del hogar y alimentos funcionales para mascotas”, explicó Carolina Correa, gerente de Nature Valley, la división de barras nutricionales de General Mills.

Y no hay mejor ejemplo de este fenómeno que el mercado de barras de cereales panameño, el cual no deja de crecer tanto en volumen de ventas como en número de competidores.

Es que las marcas más tradicionales, como Nature Valley, Kellog’s y BioLand, están enfrentando ahora a nuevos competidores, como la panificadora mexicana Bimbo y la fabricante costarricense de alimentos a base de soya Cosecha Dorada.

No es extraño que cada vez más y más empresas se interesen por este negocio, ya que según las estimaciones de General Mills el mercado de barras de cereales o nutricionales en Panamá mueve unos $5 millones anuales, gracias al crecimiento del número de consumidores interesados en vivir una vida mejor en términos de salud y apariencia física.

En el caso de Bimbo, ha lanzado al mercado tres variedades de barras de cereal que aportan a la dieta diaria unas 95 calorías por unidad, lo que a juicio de la empresa mexicana las convierte en “una merienda perfecta, sin calorías de más”.

Las nuevas barras de cereal se denominan Silueta, Nutri Avena y Barri Frut. Silueta es una barra con sabor a fresa. Nutri Barra también tiene sabor a fresa, pero a diferencia de la primera lleva entre sus ingredientes la avena, un cereal altamente nutritivo. Mientras que Barri Fruit es una barra que cuenta con rellenos de frutas, incluyendo manzana-canela, piña, y fresa.

“Ya sea como bocadillo, un rápido almuerzo, o postre, las nuevas barras de cereal son la opción perfecta para el consumidor que busca algo nutritivo y apetitoso”, enfatizó la empresa.

Rodrigo Artavia, gerente de marca de Bimbo Panamá, explicó que el mercado de snacks saludables en Panamá es uno de los que muestran mayor crecimiento en la región y que por ello resultó imprescindible para la empresa brindar a los consumidores panameños un  nuevo portafolio de barras de cereal que se ajustaran a sus gustos, necesidades y expectativas, para complementar así su portafolio de productos.

Otra empresa que ha incursionado fuertemente en el mercado de barras nutricionales es la costarricense Cosecha Dorada. Su gerente general, Harold Alfaro, asegura que sus productos, que incluyen barras nutricionales elaboradas a base de soya, han tenido gran aceptación en el mercado panameño, aunque por razones comerciales el ejecutivo evitó dar cifras exactas de los volúmenes o el valor de sus ventas.

Panamá, según los datos que maneja Cosecha Dorada, es uno de los países con el mayor consumo de productos a base de soya y naturales en la región centroamericana.

Correa dio la bienvenida a los nuevos competidores, pero aclaró que no todas la barras de cereales que se ofrecen en el mercado como nutricionales realmente lo son, por lo que recomendó a los consumidores panameños leer bien la información nutricional que aparece en las etiquetas para estar seguros de que se trata de un producto que le ayudará a mejorar su nutrición y su salud.

Para José Alfonso Gago, ex presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), en Panamá existe un creciente nicho de consumidores que optan por productos como las barras nutricionales, lo que responde a una tendencia internacional: Las personas están cada vez más buscando mejorar su nutrición y su salud consumiendo productos sanos.

Hitler Cigarruista Hitler Cigarruista

Inició su carrera como periodista en 1993, ejerciendo esta profesión ininterrumpidamente desde entonces. Ha trabajado en diversas emisoras de radio y varios periódicos de la localidad, también cuenta con experiencia en periodismo televisivo. Ha obteniendo dos premios de Prensa del Colegio Nacional de Periodistas, uno en la categoría Radio y otro en Prensa Escrita. Se especializa en la cobertura de temas económicos, agropecuarios y negociaciones comerciales. Email: hcigarruista@capital.com.pa

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