Más luces que sombras

Los principales índices de renta variable terminaron la semana sin grandes cambios

screen-shot-2016-10-20-at-3-22-08-pm

Cuando la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) decidió subir el precio del dinero en 25 puntos básicos hace ahora 10 meses, también mostró su intención de realizar cuatro  subidas más a lo largo de este año. Sin embargo, ciertos factores externos, como el miedo a un aterrizaje forzoso de la economía china y la votación del Brexit, y, especialmente, la caída de la actividad doméstica, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1% durante la primera mitad del año, paralizaron a la FED desde entonces.

No obstante, las actas de la última reunión del banco central estadounidense parecen indicar que  la segunda subida de tipos de interés está cada vez más cerca. Dichas actas revelaron que, aunque la FED se abstuvo de subir las tasas en septiembre, la mayoría de sus miembros pensaba que había buenas razones para hacerlo antes de que finalice el año.

Los datos publicados desde entonces, como las peticiones iniciales de desempleo más bajas de las últimas cuatro décadas, allanan el camino a la FED y sitúan las probabilidades que el mercado da  una subida de tipos de interés en diciembre en el 66%.

Mercados internacionales

Incertidumbre en los mercados financieros durante la última semana. La percepción  que los  bancos centrales están al final de su ciclo expansivo, la caída de la libra por un Brexit presumiblemente más difícil de lo esperado, un mal dato de exportaciones chinas y un tímido comienzo de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos  (EE.UU.) justificaron las dudas.

Los principales índices de renta variable terminaron finalmente la semana sin grandes cambios. En el mercado de divisas, el dólar ganó terreno frente a las principales monedas con su cambio frente al euro en torno a $1,10. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, sube ligeramente hasta niveles próximos a 1,76%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro se mantiene alrededor de $1.255 la onza, mientras que el futuro del crudo WTI a noviembre continúa por encima de los $50 el barril.

América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región. El organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, prevé un repunte de la dinámica económica en 2017 con un crecimiento promedio de 1,5%.

Según la Cepal, Argentina, Brasil y Ecuador retomarán la senda del crecimiento durante 2017.  República Dominicana, por su parte, liderará el crecimiento regional, con una expansión estimada de 6,3%, seguida por Panamá que crecería un 5,7%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, sin embargo, proyecta un crecimiento del 6,3% para el próximo año apoyado en el repunte del precio de las materias primas, que tendrá, en su opinión, un efecto positivo sobre la capacidad de compra de los países de la región y dinamizará el comercio internacional.

Esta semana

Esta semana estaremos  pendientes de los resultados corporativos, de la publicación de datos macroeconómicos (como el crecimiento de la economía china durante el tercer trimestre del año), de una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la evolución de la campaña electoral en EE.UU.

Francisco Pinillos
Especialista en Análisis e Investigación MMG Bank
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital