Más de 60 multinacionales en Panamá

Marianela Palacios

Capital

Más de 60 multinacionales han escogido a Panamá como base de sus operaciones regionales o para producir, almacenar y/o distribuir sus bienes y servicios.

Las que están amparadas bajo la Ley 41 de 2007, que facilitó la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en el país, ya suman 45

Pero a este número hay que sumar las que operan en Howard y las que no se han acogido a los regímenes especiales vigentes.

“En realidad son mucho más de 45. Fuera de la lista de SEM, tenemos al menos otras 20, como Sony, Panasonic, L’Oreal, Hitachi, DHL, Adolf Wurth GmbH, MOL, Daewoo, Mitsubishi, Grunenthal, Alcatel-Lucent, Michelin, Wartsila, 3PL y Unilever”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias.

En la actualidad, las SEM emplean a 1.766 personas, de las cuales 611 son panameños (35%), y han hecho una inversión hasta la fecha que supera los $333 millones, sin contar con los salarios que pagan a sus empleados, según los datos que maneja el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Las empresas que obtuvieron sus licencias SEM en los últimos meses fueron las suecas Alfa Laval y Atlas Copco, la china ZTE, las alemanas Bosch y Kuehne+Nagel, la venezolana SmartMatic, las estadounidenses Vanity Fair y Wrigley, la española Puig Beauty & Fashion Group y la danesa Burmeister & Wain Scandinavian Contractor (BWSC)

 

 

Las empresas que están llegando al país no se concentran en un tipo de negocios específico ni provienen de un continente en particular. De hecho, la variedad es amplia, desde fabricantes de piezas industriales y celulares hasta operadores logísticos, desarrolladores de alta tecnología y productores de ropa y perfumes.

¿Quiénes son?

Las operaciones de Alfa Laval se centran en tres tecnologías clave: transferencia de calor, separación y manejo de fluidos. Vende sus productos en aproximadamente 100 países y tiene 20 grandes plantas de producción, 70 centros de servicio especializado y 11.500 empleados.

Atlas Copco fabrica equipos industriales y el valor de sus activos supera los $9.000 millones.

ZTE es el sexto fabricante mundial de telefonía móvil y el segundo fabricante global en tarjetas de datos.

Bosh es uno de los principales proveedores de componentes de automóviles del mundo y factura anualmente alrededor de $68.000 millones.

Vanity Fair es la empresa de vestimenta más grande de Estados Unidos y la dueña de las marcas Wrangler, Lee, Eastpak, JanSport, Kipling y Nautica, entre otras.

Puig Beauty & Fashion Group es una de las principales empresas de perfumería y cosmética de España. Tiene una alianza con Carolina Herrera y las compañías y marcas Nina Ricci París, Gal y Genesse forman parte del grupo.

Kühne Nagel es uno de los líderes logísticos del mundo, emplea a 55.000 trabajadores en 100 países.

Y BWSC se especializa en ingeniería, suministro, distribución, construcción y ejecución de contratos para la construcción de plantas termo-eléctricas. Es considerada entre los principales contratistas del mundo en este campo.

“Están entrando al país empresas de todo tipo. Desde empresas de servicios hasta productores de bienes de consumo masivo, alimentos y tecnologías. No hay un patrón. Lo importante es que todos identifican a Panamá como una plataforma de negocios ideal y un centro estratégico de coordinación o distribución para toda la región”, comentó Arias.

Negociaciones

En la actualidad, el Mici está manteniendo conversaciones con una empresa tecnológica de la India; y London & Regional, el desarrollador del plan maestro de Howard, está negociando con una farmacéutica. Hasta que no concluyan dichas negociaciones y haya decisiones firmes no se puede revelar sus nombres.

Federico Humbert, presidente de la Comisión de Empresas Sedes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), considera positiva la labor que está desarrollando el MICI para la atracción de nuevos inversionistas extranjeros, principalmente a través de la Oficina SEM y ProInvex.

Esta comisión se creó para contribuir con el éxito, la viabilidad y la aplicación de la Ley 41 de 2007, identificar obstáculos legales y económicos a la inversión privada en el marco de esta ley, y aportar soluciones realistas y sostenibles para los problemas detectados.

“Hasta la fecha, hemos tenido una participación cercana al 75% de estas empresas y progresivamente se van incorporando nuevas SEM”, señaló Humbert.

Ese flujo de información entre empresarios y autoridades ha permitido acelerar algunos procesos, facilitar trámites y hasta sellar alianzas público privadas que traerán grandes beneficios al país.

Por ejemplo, el Mici está liderando una iniciativa que permitirá a las multinacionales y a las universidades del país, tanto públicas como privadas, alinear mejor la oferta académica disponible con la demanda laboral de estas corporaciones globales, capacitando mejor al recurso humano nacional.

“Estamos estructurando el programa. La idea es replicar aquí el modelo de éxito de Estados Unidos, que se ha logrado aplicar entre sus universidades y empresas”, explicó el viceministro.

Las Primeras 45

  • Maersk Dinamarca

  • Procter & Gamble Estados Unidos

  • Inelectra Venezuela

  • Sinopec China

  • LG Consulting Corea del Sur

  • Prisa Suiza

  • Caterpillar Estados Unidos

  • Alico Services Estados Unidos

  • Hyundai Corea del Sur

  • AES Estados Unidos

  • Total Francia

  • Volconsa España

  • Endress+Hauser Suiza

  • Western Union Estados Unidos

  • Thunderbird Estados Unidos

  • Peugeot Francia

  • Halliburton Estados Unidos

  • Pan American Life Estados Unidos

  • Cemex México

  • Moffatt & Nichol Estados Unidos

  • ABB Suiza

  • J.Safra Asset Estados Unidos

  • Kumho Corea del Sur

  • Heineken Holanda

  • Phillips Holanda

  • BMW Alemania

  • Genzyme Estados Unidos

  • Cargotec Finlandia

  • Nestlé Suiza

  • Hyosung Corea

  • Mars Estados Unidos

  • SAB Miller África/R. Unido

  • Otis Estados Unidos

  • Ericsson Suecia

  • Adidas Alemania

  • Sanofi Aventis Francia Alfa Laval Suecia

  • BWSC Dinamarca

  • ZTE China

  • Puig B&F Group España

  • Bosch Alemania

  • VF Sourcing Estados Unidos

  • SmartMatic Venezuela

  • Kuehne+Nagel Alemania

  • Wrigley Latin America Estados Unidos

  • Atlas Copco Panama Suecia

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

12 Responses to Más de 60 multinacionales en Panamá

  1. Maria Fernanda Jaen 15/02/2011 at 8:04 pm

    Este artículo ha proporcionado buena cantidad de información para aquellos chicos que estan buscando laborar en multinacionales.

    ¿Dondé puedo encontrar mas información acerca de la SEM o la Ley 41 del 2007?

    Reply
  2. Peter Rey 17/02/2011 at 5:54 pm

    Donde puede obtener mayor informacion sobre la compañia Prisa Suiza en Panama?

    Reply
  3. perfumes mujer 19/05/2011 at 7:46 am

    Muy buen punto de vista, sin duda se nota tu conocimiento sobre el tema. Es la primera vez que entro, pero te aseguro que no sera la ultima, espero que todos los que lean esto opinen lo mismo que yo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital