Más de $13 millones en incentivos

Más de $13 millones en incentivos

Unos $13 millones se han desembolsado de parte del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros rubros agrícolas, Ley 107, que lleva adelante la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), donde se han verificado más de 1.700 expedientes de más de 800 productores en tres años de ejecutada dicha Ley.

Así lo manifestó  Moisés Batista, director Nacional de Agricultura del Mida, al presidir la Primera Reunión de Consulta para las modificaciones a la Ley de Granos, ya que así se estipula y donde participaron representantes de organizaciones de productores de maíz, poroto, tomate industrial, arroz, sorgo y los directores regionales de Veraguas, Herrera y Los Santos.

Las modificaciones son necesarias, acotó  Batista, por cuanto se tienen que revisar las áreas cultivadas adicionales en secano, el uso de la semilla certificada, inconsistencia en la presentación de documentos y adoptar una estructura operativa más funcional para atender a los productores que se acogen a los beneficios de la Ley.

También en tres años se han dado variaciones climáticas muy críticas que no han permitido a gran cantidad de productores lograr los incentivos para aumentar la productividad que es el fin primordial de la Ley 107.

Las consultas seguirán dándose a nivel nacional con la participación de otras asociaciones de productores de rubros como cebolla, frijol y el Comité de Semillas, entre otros.

La Ley 107 de Incentivos a la Producción fue establecida el 21 de noviembre de 2013 con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, lograr la autosuficiencia en las áreas agrícolas de arroz, maíz, poroto, frijol, sorgo, soya, papa, cebolla y tomate industrial, además de otorgar bonos por hectárea adicional sembrada.

Redacción
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia