Malls se multiplican en Coronado

Ricardo González

Capital

En poco menos de tres años, el área de Coronado se ha convertido en el polo de desarrollo comercial de todas las playas del Pacífico, siguiendo al crecimiento de las áreas residenciales, turísticas y hoteleras que se dan actualmente en Gorgona, Chame, Playa Blanca, Farallón, Río Mar y Buena Ventura, cuyos residentes y visitantes no cuentan con almacenes de primer nivel donde realizar sus compras.
 
 
 En los últimos 36 meses en la entrada de Coronado se han desarrollado cerca de cinco proyectos inmobiliarios tipo mall.

Igualmente, los desarrolladores estiman que habrán suficientes clientes para todos, porque esperan que además de las compras que realicen los residentes, extranjeros y turistas que acuden al área de Cornado, los almacenes y restaurantes también serán visitados por pobladores de lugares como San Carlos, Antón y el propio Chame, que han visto un aumento en su poder adquisitivo, debido a la gran cantidad de empleos bien remunerados, que ha generado la actividad hotelera y las residencias de lujo que se han desarrollado en la zona.

Los propios mall piensan contribuir a esta bonanza en la empleomanía del distrito de Chame y lugares aledaños, ya que cuando todos los mall se encuentren 100% operativos se contratarían hasta 500 personas para trabajar en los diferentes comercios.

Estrategía

Sprint Real State escogió el área de Coronado, porque esta fue la primera zona donde se desarrollaron las playas hace más de 30 años, sin embargo, su intención no solo es cubrir las necesidades de los habitantes de esta región, sino, de todas las personas que viven en lugares como el Valle de Antón, Santa Clara, Buena Ventura, Bijao, Playa Blanca y hasta Penonomé.

The Village ha hecho una mezcla de comercios privados y empresas de servicios públicos. En este centro se ubica una sede de la Lotería Nacional, el Banco Nacional de Panamá y restaurantes como Kentuky, Don Lee, Dunking Donuts, Baskin Robins, el Machetazo, bares y bufetes de abogados.

Según Martínez, la principal fortaleza de The Village son sus 150 estacionamientos, especialmente los ubicados al frente del mall, que están reservados para los operadores de turismo, para que los turistas estén cómodos al llegar al centro comercial.

Este mall cuenta con 78 locales, rampa de discapacitados, elevadores y una escalera eléctrica, para facilitar el acceso a la segunda planta.

The Village requirió una inversión de $15 millones y se realiza en dos etapas. De acuerdo con Martínez, la primera ya esta vendida en un 80% y su precio para la venta es de $1.300 el metro cuadrado, mientras que para el alquiler los precios se sitúan entre $22 y $25 el metro cuadrado, aunque Martínez explicó que su principal objetivo es la venta de los locales.

Destacó, que prefieren vender debido a que con la venta prácticamente se le garantiza la inversión al comprador y por eso tienen mucho cuidado en no repetir los negocios. “Si yo tengo un restaurante de comida china, ya no le vendo o le alquilo a otro y esto se aplica para todos los comercios que se quieran instalar en The Village”, precisó el empresario

Estos centros comerciales representan una fuerza comercial que no se ve en ninguna otra parte del país y un ejemplo de esto es que en menos de 1.000 metros de distancia se encuentran las tres cadenas de supermercados más importantes del país, como lo son El Machetazo, El Rey y Súper 99.

En este momento, ya están construidos Corowalk, Coronado Mall y The Village, y se encuentran en construcción el Bay Side Center y Plaza Las Pérgolas. Entre todos, suman una inversión que supera los $45 millones.

Estos centros comerciales se amontonan en un área de menos de 2 hectáreas y ofrecen en conjunto unos 36.000 metros cuadrados de construcción y 200 locales comerciales de todos los tamaños

  

Clientes

Los precios de los locales comerciales en los mall de Coronado oscilan entre los $12 y los $24 por metro cuadrado para alquiler, dependiendo de la ubicación del local. En Panamá, en contraste, el precio de locales similares en los mall más importantes, como Metro Mall y Multiplaza, oscila entre los $50 y $60 por metro cuadrado.

Este amontonamiento comercial en un área tan pequeña no deja de tener sus riesgos, ya que en este momento Coronado tiene una de las mayores densidades de centros comerciales del país por kilómetro y la oferta de locales disponibles supera a la demanda.

Sin embargo, los desarrolladores se sienten confiados del éxito de sus proyectos, ya que según informan se han hecho excelentes preventas.

Además, aseguran que los mall del área no compiten entre sí, ya que ofrecen diferentes ventajas y es probable que un mismo cliente compre en más de un centro comercial.

“No importa si la persona va o viene del interior, lo que es seguro es que va a parar en Coronado”, afirmó José Gabriel Montenegro, director comercial del Grupo Haus, dueño de Coronado Mall.

La estrategia para evitar el canibalismo entre estos centros comerciales consiste en tener empresas anclas que no estén en los otros mall y ser exclusivos con sus clientes al no permitir que se instales dos almacenes o tiendas que se dediquen a mismo negocio.

En la zona que va de Bejuco a Penonomé, que es el área que esperan cubrir estos centros comerciales, viven permanentemente unas 50.000 personas, según el último censo de población y vivienda.

Y esta población debe aumentar a 65.000 en los próximos cinco años. Esto sin contar las personas que llegan los fines de semana.

Hasta el momento, los dos centros comerciales que operan al 100% no tienen quejas, ya que Coronado Mall registra unas 100.000 transacciones mensuales, mientras que Corowalk tiene unas 50.000 entre todos sus locales comerciales, lo que da una muestra de la fuerte rotación de personas que hay en el área.

“Estamos seguros que muchas personas vendrán de Capira y hasta de La Chorrera para visitar estos mall y sus locales comerciales”, afirmó Luis “Lucho” Martínez, socio fundador de Sprint Real State, empresa que se encarga del desarrollo del centro comercial The Village.

Martínez piensa que habrá competencia entre comillas, ya que existe un acuerdo de caballeros entre los desarrolladores, de tal forma que no se repitan los mismos negocios.

Esto ha permitido que en lugar de competir se complementen y esta pequeña área se haya convertido pronto en una sorpresa comercial.

Los empresarios esperan que no se dé competencia ni siquiera entre los supermercados, ya que cada uno tiene un target específico y clientes bien definidos: El comprador que va a El Machetazo no va a El Rey ni al 99 y viceversa.

A pesar de estar alejados unos 90 kilómetros del centro de la ciudad, los malls de Coronado no tienen nada que envidiarle a los que se encuentran en la capital, excepto por el volumen.

Uno de estos centros comerciales es Coronado Mall, cuya construcción se inició hace dos años en dos etapas, con una inversión de $15 millones hecha por Grupo Haus.

Este es un centro comercial abierto, con diseño colonial, tres pisos de alto y más de 10.000 metros cuadrados de locales comerciales. Allí se encuentran Súper 99, Mac Donald´s, HSBC, Todo a Dollar y BAC, entre otros comercios.

Coronado Mall tiene el único food court del área, donde hay restaurantes de hamburguesas, pizzerías, comida china y centros de diversión, como sport bar, además es el único mall de Coronado que cuenta con estacionamientos bajo techo, con espacio para 160 autos, y elevadores de alta velocidad.

“La idea es que además de venir a hacer compras, el mall se convierta en un centro de diversión para toda la familia y las personas pasen un buen rato”, destacó el director comercial de Haus, José Gabriel Montenegro.

Rodrigo De Bello es socio del Sunset Bar and Grill, que ocupa un local en la planta baja del Coronado Mall. Señaló que su negocio está enfocado al mercado local, turistas y surfistas, que acuden a practicar este deporte en las playas del sector. El local ofrecerá un menú tipo americano basado en entradas y carnes importadas.

De Bello sostuvo que decidieron abrir su local en Coronado Mall porque el turismo crece cada vez más en este sector. Buscaron un local en un punto céntrico donde convergiera una gran cantidad de visitantes, que son su público objetivo.

“Sabemos que hay lugares similares al nuestro en los otros mall de Coronado y en un principio las personas los visitaran todos, pero buscaran uno con el que si identifiquen por alguna razón y cada cual ira haciendo su propia clientela, por eso, no me preocupa la competencia”, recalcó.

Luis “Lucho” Martínez, cuya empresa Sprint Real State se encarga del desarrollo del centro comercial The Village, aseguró que tomaron la decisión de construir este mall debido al crecimiento vertiginoso que se ha dado alrededor de las playas del Pacífico, espacialmente en lo que se refiere a hoteles, así como casas y apartamentos de recreo

Explicó que pensaron que todas estas personas que viven o van de paseo a estas áreas tendrían necesidades de consumir diferentes productos en un local de primer nivel.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

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