Los líderes de Mercosur bloquean a Venezuela

img34559-web

Los principales miembros del bloque comercial sudamericano Mercosur se rehusaron a aceptar a Venezuela como el nuevo líder temporal del grupo y amenazaron con expulsarlo de la organización al no cumplir con los estatutos comerciales y de derechos humanos.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron darle a Venezuela hasta el 1 de diciembre para que cumpla con las reglas del Mercosur y así pueda ser considerado para el cargo. Mientras tanto, la presidencia estará ocupada por un equipo interino de los demás estados miembro, dijeron los cuatro países en un comunicado.

El debate sobre el rol de Venezuela en el bloque comercial se presenta en medio de las turbulencias políticas y sociales en el país, en momentos en que el descenso de los commodities está obligando a los miembros de Mercosur a diversificar sus lazos con otros bloques comerciales.

Estos esfuerzos incluyen el revivir las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea, la cual evalúa los derechos humanos de sus potenciales socios.

“La Unión Europea ha condenado a Venezuela por violaciones de los derechos humanos, así que Maduro no es precisamente la cara que Mercosur debería tener en este momento”, dijo Roberto Maritan, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Paulo Trevisani
Dow Jones
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital