Infraestructura portuaria, aérea y Canal atraen miradas de empresas

Michell De La Ossa Prieto

midelaos@yahoo.com

La expansión del Canal de Panamá sigue atrayendo miradas de inversionistas estadounidenses que analizan las posibles implicaciones hacia otros mercados.

A principios de 2012, un grupo de 35 representantes de CBRE  Norteamérica (17 estados en los Estados Unidos y adicional Canadá y México) visitaron Panamá para ver de cerca la obra de expansión, los puertos, Panamá Pacífico.

El director general de CBRE Panamá, Ramón Roux, señaló que esos 35 colaboradores internacionales han realizado y realizan negocios inmobiliarios en la rama logística, industrial y portuaria con más de 300 empresas internacionales.
Roux explicó que el interés de esta delegación obedece a la  expansión del Canal de Panamá y su repercusión internacional en todo el sector marítimo.
Para esta delegación era necesario conocer y comprender la amplia infraestructura multimodal que ofrece Panamá tanto en el Atlántico como el Pacífico así como su conectividad.

De igual manera, este grupo deseaba conocer otros detalles de nuestras facilidades logísticas como Canal, puertos, ferrocarril, Zona Libre de Colón, Sistema financiero, hub de las Américas, crecimientos y estabilidad económica, el metro y los respectivos cambios en el sistema de transporte terrestre, telecomunicaciones, leyes de incentivos financieros y laborales, TPC con los Estados Unidos, entre otros aspectos, explicó Roux.

El grupo de colaboradores de CBRE América les llamó la atención los desarrollos de parques industriales y logísticos que se han dado en los últimos 4 años como son Panamá Pacífico y Parque Sur en adición a la continua expansión de la Zona Libre de Colón.

Al preguntársele al director de CBRE Panamá que se espera de esta visita para el sector logístico, respondió que lo más importante es fortalecer aún más las relaciones con los colaboradores de CBRE en América del Norte, lo que permitirá que Panamá y su respectiva plataforma logística sea considerada con mucha mayor fuerza y un opción real, efectiva y eficiente para los clientes internacionales.

Roux aseguró que posterior a la visita de estos colaboradores habrá un número plural de clientes que están buscando maneras y países donde operar eficientemente y a la vez estar más cerca de sus clientes finales.
“Para nuestros clientes es vital tener costos y mano de obra competitiva, una plataforma para hacer negocios en diferentes servicios que sea dinámica, de calidad, competitiva y confiable y en Panamá… encontraron esto y mucho más”.
La visión que hay del sector logístico panameño es que el país tiene una posición sólida pero es muy importante mantener este liderazgo a futuro, apuntó Roux
El director de CBRE Panamá coincidió con los expertos en el sentido de atraer empresas que den valor agregado a la carga en tránsito por Panamá.

Durante el 2011 se movilizó por el sistema portuario panameño 6,5 millones de Teu’s y según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias el sector logístico representa el 20 % del 75 % de la actividad de servicio del país.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital