Icacos: Una belleza natural en Penonomé

Busca ser el parque temático con mayor cubrimiento en Latinoamérica

Ricardo Gonzalez J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital

Sobre una propiedad de 20 hectáreas a tres minutos del centro de la ciudad de Penonomé, entrando por la calle de los millonarios se desarrolla el innovador proyecto turístico Icacos, un nuevo parque temático en torno a las actividades agro ambientales y ecológicas, y un sendero ecológico que busca dar respuesta tanto a los panameños como a los turistas extranjeros sobre la necesidad de volver a disfrutar de lo elemental.
De acuerdo con Ignacio “Nacho” Carrizo, propietario de este lugar, el parque temático agro-ambiental  y sendero ecológico Icacos, busca promover el contacto del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica, mediante la interactividad, el aprendizaje vivencial  y la diversión con propósito, mostrando todo lo que la provincia de Coclé ofrece.
“Queremos darle la oportunidad a la gente del campo de capacitarse y progresar ofreciendo sus creaciones a nacionales y extranjeros, además de sorprender a nuestros visitantes con productos  y de calidad, elaborados con las costumbres agropecuarias del país”, afirmó.
La columna vertebral de este sitió turístico es el sendero ecológico, donde se unen las infraestructuras, el componente agro-ambiental, lo productivo, lo deportivo y lo cultural, donde habrá, entre otras cosas, una réplica exacta de una casa de barro con trapiche y un campo de cultivo tradicional, y se podrá  interactuar hasta con 500 animales de la zoología doméstica.
Su ubicación geográfica a una hora y media de la ciudad de Panamá, en pleno arco seco, hace que disponga de un micro clima, que lo hace muy particular. “En verano, es fresco durante el día, debido a la cercanía de la montaña y por la noche refresca, con temperaturas de 80 grados Fahrenheit, de tal manera que normalmente se necesita una manta  para dormir”, explicó Carrizo.
Este escenario natural muy particular mantiene una gran diversidad de paisajes de singular belleza, lo que impulsó a Carrizo a considerar al turismo no sólo como un emprendimiento rentable, sino como la posibilidad de hacer conocer un lugar especial de Coclé y que constituya la carta de presentación que identifique a la región.
El parque, que deberá inaugurar en el mes de abril de este año, presenta varias alternativas para los visitantes, como los Pasaportes Roca, Mare y Terra, que tendrán diferentes precios y que incluyen el ingreso al parque, recorrido por sus senderos, visita a las ocho estaciones,  recorrido de 3,1 kilómetros alrededor de la quebrada Los Pavos, con árboles maderables y frutales autóctonos.
Igualmente Icacos ofrecerá pasadías para los viajeros, que incluyen transporte, ingreso al parque y sus exhibiciones, alimentación y guía.

Estudiantes
Otro de los objetivos del parque temático es convertirse en un centro de aprendizaje para los estudiantes del país y que a través de giras conozcan y tengan contacto de una forma divertida, con la flora y fauna del país.
Según Carrizo, las aulas vivas Icacos serán talleres dirigidos a la educación básica primaria, secundaria, media, técnica, tecnológica y superior. Estos talleres están diseñados para articularse a los lineamientos curriculares y el plan de estudios de las instituciones educativas de tal manera que el parque se constituye en el aula viva, donde los estudiantes pueden desarrollar sus conocimientos permitiendo una mayor comprensión y un aprendizaje muchísimo más efectivo y divertido.
Otro de los proyectos del parque es la creación de programas corporativos que estarán  dirigidos a empresas, organizaciones o grupos de personas que buscan el desarrollo de competencias básicas o esenciales, como el trabajo en equipo, liderazgo, planeación estratégica, manejo efectivo del tiempo, resolución de conflictos y comunicación efectiva.
El ministro de Turismo, Salomón Shaman, destacó que el gobierno apoya 100% todos los desarrollos que tengan como base el ecoturismo y destacó que es sumamente importante que los empresarios inviertan en estos proyectos y tengan confianza en que serán el futuro del turismo en el país.
Sostuvo que el 40% del territorio de Panamá es área protegida y patrimonio de la biósfera, lo que es un indicativo de lo que podemos ofrecer en el turismo ecológico y el personalmente ha quedado sorprendido por los lugares tan bellos y exóticos que tiene nuestro país.
“Panamá es un paraíso ecológico y es un producto en el que estamos trabajando y aunque todavía no se ha desarrollado toda la oferta, la nueva ley que se aprobará en el mes de abril busca precisamente incentivar las inversiones en estos lugares”, afirmó el ministro.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

6 Responses to Icacos: Una belleza natural en Penonomé

  1. Rebecca 14/03/2011 at 4:36 pm

    Felicidades a Nacho! El lugar es un verdadero tesoro.

    Reply
  2. Angel Luis Quintero 16/03/2011 at 11:09 am

    Nacho, el video es muy bueno, y puedo asegurar que el lugar es un espectáculo. Felicidades. P. Angel Luis.

    Reply
  3. Elda Rios 21/03/2011 at 3:43 pm

    Toda la diversidad de flora, fauna, y una comunicacion directa es lo que faltaba apoyemos este proyecto interesantisimo desde ya les deseo lo mejor a sus orgnizadores sera todo un espectaculo digno de ver. Me siento muy orgullosa de
    ser de la provincia de Cocle.

    Reply
  4. perfumes rioja 12/07/2011 at 10:36 am

    Muy buen punto de vista, sin duda se nota tu conocimiento sobre el tema. Es la primera vez que entro, pero te aseguro que no sera la ultima, espero que todos los que lean esto opinen lo mismo que yo.

    Reply
  5. Margie C.Morales R. 08/10/2011 at 9:49 am

    Hermoso… visitamos este paraíso y la pasamos súper bien, acompañados de la Maestra Yara y la maestra Nicol de mi Colegio San Agustín… FELICIDADES

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone