Firmas Airbnb, Etsy y Busuu dominan en América Latina

empresas2

En 2010, la escritora Rachel Botsman habló de economía colaborativa por primera vez durante el evento TEDxSydney.

Seis años después, ese concepto llevado a la práctica como negocio por empresas internacionales como Uber y Airbnb, crece sin conocer límites geográficos, sociales ni económicos.

América Latina no escapa de esa realidad, incluso en la región operan compañías autóctonas que compiten con firmas internacionales como Home Away, OLX o Cabify, por ejemplo.

El primer Informe de Economía Colaborativa en América Latina, mapea la expansión de este modelo de negocios por la región. El estudio fue elaborado por seis periodistas de la región especializados en economía y tecnología, quienes mediante cuestionarios se pusieron en contacto con 107 empresas de economía colaborativa fundadas en América Latina en los últimos años.

El informe fue publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El trabajo de campo y las entrevistas se realizaron entre agosto y noviembre del 2015 y el estudio se presentó en abril de 2016.

Se incluyeron 33 países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

¿Qué es?

La economía colaborativa es un fenómeno que cambió el statu quo, incomodó mercados regulados y obligó a los gobiernos a renovar legislaciones en un intento de poner límites.

María Sobrino, subdirectora de estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, define la economía colaborativa como un proceso que se desarrolla mediante la tecnología y la Internet.

“Es el conjunto de actividades económicas y sociales en las cuales los agentes ponen a disposición activos, bienes o servicios infrautilizados, sin transferir la propiedad, a cambio o no de un valor monetario, por medio de la participación en plataformas digitales no anónimas empleando Internet”, agregó Sobrino.

Compañías internacionales

Los investigadores mapearon y consultaron empresas fundadas en países de América Latina, pero también analizaron las firmas internacionales que operan en las naciones de la región.

Airbnb es la única compañía internacional que tiene presencia en los 33 países donde se desarrolló la investigación.

Otras firmas internacionales con fuerte presencia en la región son Couchsurfing, IntercambioCasas, Home Away y Etsy.

Uber opera actualmente en 15 países de la región, según datos de su página Web.

Las empresas dedicadas a actividades de alojamiento y hospedaje como Airbnb e IntercambioCasas son las que están presentes en más países de Latinoamérica.

Le siguen las empresas de transportes como Uber, Cabify y Blablacar que comparten presencia con portales dedicados a compraventa como OLX y ebay.

Empresas autóctonas

América Latina es un importante mercado para los negocios de economía colaborativa.

La investigación logró determinar las limitaciones, las expectativas y los mercados donde operan estas empresas fundadas en Latinoamérica en los últimos años.

La mayoría de ellas fueron fundadas en Brasil, país que concentra el 32% de estos negocios en la región y que se dedican a este nuevo modelo de economía.

Manuel Avendaño Arce
El Financiero
Costa Rica
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital