Firman contratos para estudios de reservorios multipropósito

eme sular

Como parte del desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (Pngh) la semana pasada el Gobierno  dio un paso importante para tratar de  garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, los sistemas de riego,  la generación de energía y el aumento de  la capacidad hídrica de la cuenca del Canal.

Este paso se dio con  la firma de tres contratos entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la realización de estudios de factibilidad  para la construcción de reservorios multipropósitos en cuencas hidrográficas estratégicas en las provincias de Panamá y Veraguas y en la región de Azuero.

Según el presidente de la República, Juan Carlos Varela,  estos estudios que se articulan con el  recién adoptado Pngh denominado “Agua Para Todos”, se oficializa en un momento particularmente histórico, en el que la política de crecimiento económico inclusivo, la entrada en operación del Canal interoceánico ampliado, así como el proceso de descentralización de la gestión pública y el cambio climático global, exigen el replanteamiento de la relación con el recurso agua.

“La prosperidad de nuestra nación ha sido acompañada de presiones sobre nuestro valioso recurso hídrico,  que de no abordarse impactarán nuestras proyecciones de desarrollo sostenible”,  destacó Varela, quien añadió que “ya hemos dado los  primeros pasos para la ejecución de este plan, adoptando el presupuesto quinquenal más alto en nuestra historia republicana en materia de agua y saneamiento”.

“Lo que ha convertido a Panamá en uno de los países con mayor inversión pública  quinquenal per cápita en  nuevas obras de agua y saneamiento en el mundo”, aseguró Varela.

Los estudios implican la identificación de las necesidades de las poblaciones cercanas a los reservorios, impulsar los sistemas de  riego para evitar el desperdicio en las zonas agrícolas del país, así como la protección de las fuentes naturales que  abastecen de agua y al ecosistema que propicia su recarga.

La  ACP se encargará de realizar los tres estudios, tomando en cuenta que algunos ríos están  contiguos a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y considerando la experiencia de la ACP en la gestión de cuencas y en el manejo de los lagos que abastecen al Canal.

Dicho estudios son: Análisis de pre-factibilidad y factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las comunidades de Panamá Este y la región Metropolitana; estudio de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa y de pre-factibilidad en  los ríos Santa María, Parita y Perales, en la región de Azuero y la provincia de Veraguas  para la producción de agua potable y actividades agropecuarias y un tercer estudio  para la elaboración del diseño conceptual del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca.

“Para nuestra administración el reto  está relacionado con la ejecución de una ruta solidaria que debemos cumplir para que el agua que tenemos disponible mejore la calidad de vida de los que aún no tienen acceso ininterrumpido al agua potable”, indicó el Presidente.

En ese sentido, Mirei Endara, ministra de Ambiente, resaltó que contar con  información técnica  confiable es el primer paso para definir cuál es el mejor uso que se le debe  dar al recurso hídrico, no solo para cubrir la demanda de agua potable, sino para apoyar a los productores de áreas secas.

“Estos estudios de factibilidad serán la hoja de ruta para avanzar en una de las metas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica”, precisó.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, explicó que la función de la institución a su cargo  es asistir a MiAmbiente en el  manejo de  proyectos dentro de una nueva etapa conceptual en la provincia de  Veraguas y la región de  Azuero, por lo que no  solo se  abarca Bayano y río Indio, añadió.

“Esto involucra la creación de  equipos para atender a cada una de las cuencas y subcuencas en  un corto plazo. Tenemos contratos por  22 meses y otros por  más de tres años, así que hay bastante  trabajo que realizar”, expresó  Quijano.

En el marco de la firma de los contratos se celebró la cuarta reunión del Consejo Nacional de Agua  (Conagua),  en la que se designó a  Miroslava Morán como secretaria Técnica.

La Secretaría Técnica de Conaguas es la encargada de coordinar la implementación  del Pngh 2015-2050, además de servir de  enlace técnico y operativo entre  las instituciones que forman partes de ese Consejo, que incluye a MiAmbiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la ACP, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y el  Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), entre otros.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital