Exportaciones de Costa Rica mantienen ritmo de crecimiento

Exportaciones de Costa Rica mantienen ritmo  de crecimiento

Las zonas francas fueron las  que más aportaron 

comercio-exterior-alexander-procomer-beirute_elfima20161026_0006_16

De enero a septiembre del 2016, el país ha colocado en el exterior lo equivalente a $7.458 millones, un 7% más que para el mismo periodo de un año antes.

Según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), de mantenerse este comportamiento para el cierre del presente año, se esperaría un crecimiento anual mayor al registrado en los últimos tres años.

Los envíos al exterior pasaron de una disminución de $148 millones (-2,2%) al tercer trimestre de 2013 a registrar un aumento de $486 millones para el mismo periodo de este año.

Son las exportaciones en el régimen de zona franca las que más aportan a los números. A septiembre de este año, las exportaciones en ese régimen sumaron $3.491 millones, un 13,7% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2015.

En el caso de las exportaciones del régimen definitivo, estas crecieron un 1,5%.

El sector agrícola mantiene el primer lugar en importancia, seguido por equipo de precisión y médico. La industria alimentaria completa la terna.

Cabe resaltar que el dinamismo de crecimiento de las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico en los últimos años es superior a todos los demás sectores y los tres primeros trimestres de 2016 no han sido la excepción, este sector registró un crecimiento de $302 millones (19,2%) al tercer trimestre de 2016, se lee en el informe emitido por la entidad.

Por su parte, los productos que registraron los mejores comportamientos fueron: Dispositivos médicos (19,5%), banano (17%) y piña (6,1%).

El sector agrícola está recuperándose de los efectos climáticos del año anterior, sus productos más dinamizadores se recuperaron. Dicho comportamiento debería consolidarse en el 2017, continúa el documento.

El valor acumulado de las exportaciones de bienes a septiembre corresponden a un 69% de la meta anual de exportación ($10.800 millones).

Andrea Rodríguez Valverde
El Financiero 

Noticias Relacionadas

Comente la noticia