Europa comienza a pensar en una regulación para robots

El Parlamento Europeo aprobó una resolución para que la Comisión Europea analice leyes sobre la regulación de la robótica. El informe insta a la Unión Europea a sentar las bases de una legislación sobre inteligencia artificial.

El órgano parlamentario quiere hacer punta en la regulación sobre la robótica. Busca sentar precedentes antes que los países miembro de la Unión Europea se aboquen al tema con sus propias leyes. Los parlamentarios analizan la creación de un cuerpo jurídico sobre personas electrónicas con derechos y obligaciones que se aplique al menos a los robots más sofisticados.

Según publicó La Vanguardia, el informe plantea cuestiones como la creación de un estatus legal para los robots, la definición de robot como máquinas que captan datos y quién tendrá acceso a estos datos, la responsabilidad en caso de accidente o de daño a un ser humano, la relación entre robots y humanos, o el uso de robots en trabajos manuales y pesados, entre otros temas.

En la actualidad, la UE cuenta con algunas normas orientadas a la estandarización de patrones industriales donde se emplea la robótica, pero carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y robots. Los eurodiputados no quieren poner obstáculos a una tecnología con amplio potencial, pero exigen que su desarrollo vaya al amparo de un marco normativo que se preocupe por “la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos”, señala el texto, que no tiene carácter vinculante.

La resolución de 22 páginas -en la que solo se menciona una vez la palabra “militar”, para incluirla entre los usos aceptados de la robótica- sugiere que se cree una agencia europea de robótica que ofrezca asesoramiento técnico y ético a las autoridades, y que se elabore “un Código de Conducta” paralelo a la legislación.

TyN Magazine

 

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital