El sector servicios en Panamá

El principal sector de la economía panameña es, con mucha diferencia, el terciario, que emplea tradicionalmente a más del 60% de la población activa y suele aportar más del 75% del Producto Interno Bruto (PIB), concretamente el 80,1% en 2010. Panamá aprovecha las ventajas competitivas que tiene para diferenciarse estructuralmente del resto de las economías iberoamericanas, basándose en una economía de servicios. El sector terciario tiene tres pilares: La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal, y por último, el sector financiero con su centro bancario internacional.

Comercio
Por su posición geográfica, con el Canal y los puertos en ambos océanos, su sistema monetario, fiscal y bancario, su legislación comercial y la Zona libre de Colón (ZLC), Panamá resulta un lugar privilegiado para el establecimiento de empresas comercializadoras de productos o servicios, y la realización de operaciones comerciales.
El movimiento comercial de la ZLC fue en el año 2009 de más de $19.000 millones entre importaciones y reexportaciones. Actualmente, están presentes en la ZLC 2.110 empresas como usuarias de la misma. Además de 781 empresas representadas, lo que supone que cerca de 3.000 empresas estén establecidas en la ZLC.
En los últimos años, la ZLC se ha visto expuesta a una transformación por factores tanto externos como internos. Por un lado la globalización y los procesos de apertura comercial han restado competitividad a la ZLC, y por el otro la introducción de sistemas modernos de logística ha permitido que las empresas allí instaladas, conserven el número de clientes que todavía ven atractivo el servicio que se ofrece desde la ZLC.
Los principales productos comercializados corresponden a las industrias textiles, farmacéuticas, del calzado, electrónica y de la perfumería.
En aras de mantener y ampliar la capacidad comercial e industrial, la ZLC está tratando de expandir sus operaciones y lograr que en dicha área se sigan instalando no sólo empresas comerciales sino también industriales.

Turismo, hoteles y restaurantes
El sector turismo sigue siendo una tarea pendiente por desarrollar en Panamá. A pesar de contar con una rica flora y fauna, con más de 2.800 kilómetros de costas, de una excelente ubicación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, con un sinnúmero de islas de gran potencial de desarrollo turístico…los gobiernos de Panamá no han logrado atraer significativamente a los inversores turísticos, como tampoco incluir a Panamá en los circuitos turísticos internacionales. Las autoridades panameñas vienen llevando a cabo en los últimos años esfuerzos por convertir el turismo en uno de los pilares de la economía, a través de campañas de promoción a nivel internacional.
La escasez de infraestructuras de todo tipo, de plazas hoteleras y la falta de noción de servicio, pese a ser un país de “servicios”, han influido negativamente hasta la fecha en el desarrollo de este sector. Sin embargo, existe una cierta preocupación por parte de las autoridades ante la necesidad de desarrollarlo como una fuente urgente de captación de fondos. Si bien el turismo representa ya la principal fuente de divisas, no es suficiente si se compara con países vecinos como Costa Rica. Por ello, en los últimos años se han desarrollado una serie de medidas por parte del gobierno para incentivar y hacer despegar a esta parte de la economía.

Alejandro Serrano
Economista y periodista

Redacción Redacción

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