El Plan Nacional de Seguridad Hídrica registra avance

El Idaan cuenta con un acueducto envejecido, donde las  válvulas no funcionan y el sistema no cuenta con los controles necesarios

24-dic-2

Con el objetivo de asegurar un adecuado manejo del agua y satisfacer la demanda de este vital líquido se creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua), a quien le corresponderá  implementar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (Pnsh).

Hasta el momento y como lo ha expresado la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, se ha avanzado en la creación de una Secretaría Técnica del Conagua, donde se han presentado varios proyectos, entre  ellos  un estudio realizado por el Municipio de Panamá para mitigar  los efectos de las inundaciones del río Juan Díaz, un modelo que se quiere replicar en otras partes del país.

Al igual que una  propuesta para el establecimiento de  un servicio de información de alertas tempranas sobre eventos oceanográficos, geográficos y  geológicos, con el fin de  mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de rescate y emergencia.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, manifestó que “la institución cuenta con un alcantarillado  envejecido, donde las  válvulas no funcionan y el sistema no cuenta con los controles necesarios”.

Destacó  que se busca  regular el acueducto metropolitano, de modo que se puedan disminuir las fugas y tener un mejor control de la red, además de reparar las fugas existentes.

Por otra parte, manifestó que los trabajos de la institución se concentran principalmente en la construcción de presas de poca altura para retener agua con el fin de garantizar que las potabilizadoras mantengan un nivel adecuado y estar alertas sobre el nivel de los ríos, las fugas de agua y la reparación de los tanques de almacenamiento de agua.

El cambio climático es un hecho cierto por lo que hay que prepararse, ya que  debido a este fenómeno en pocos años el agua puede escasear.

Según el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, el plan incluye temas de agua potable, saneamiento, irrigación, navegación, turismo, control de inundaciones, redes de hidrometeorología, aguas subterráneas, pozos, sostenibilidad, salud de las cuencas y  manejo integrado.

El Pnsh se centrará en cinco metas entre ellas: Acceso universal a agua de calidad, saneamiento básico, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y  el mantenimiento de  las  52 cuencas hidrográficas.

También para que Panamá siga creciendo y que ese crecimiento les llegue a todos hay que realizar una gestión oportuna de los  riesgos relacionados con el agua, además de prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.

El Pnsh fue una recomendación del Foro Nacional de Competitividad 2016-2017, organizado por el  Centro Nacional de Competitividad (CNC) donde actores del sector público, privado y  académicos acordaron actividades prioritarias para el incremento de la competitividad del país.

Se recomendó que para mejorar la competitividad del sector se debía implementar el Pnhs con el fin  tratar de garantizar  una producción eficiente de agua potable.

El país requiere de políticas públicas y de la participación de toda la población para hacer un mejor uso de los recursos hídricos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital