Economía panameña creció por debajo de lo esperado en 2016

De acuerdo con un estudio de Indesa, el PIB del país se incrementó entre 4,6% y 4,8%

Aún cuando la mayoría de los organismos internacionales ajustaron sus expectativas de crecimiento para la economía panameña al cierre de 2016 a 5,2%, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubicó sus proyecciones de crecimiento anual entre 4,8% y 5,0%, sin embargo, un estudio de la firma de asesoría económica Indesa estima que el Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) creció por debajo de esas proyecciones, situándose entre 4,6% y 4,8%.

El documento denominado: El desempeño económico en el 2016 y las perspectivas a mediano plazo, fechado en febrero del presente año,  destaca que la economía panameña es una de las más abiertas del mundo (con un índice de 114 según el Banco Interamericano de Desarrollo  -BID-), superando a países como Chile (60,2), China (40,7) y Estados Unidos (28,0) por lo que su crecimiento se mueve al mismo ritmo que registra el comercio mundial.

Además, las operaciones del Canal también siguen ese mismo patrón, aunque las estadísticas indican que la carga que atraviesa ese vía acuática crece a menor ritmo que el comercio global. Sin embargo, el grueso de las exportaciones de bienes y servicios del país, valoradas en $17.083,5 millones están vinculadas al sector transporte. Y de ese total, tan sólo $1.418,2 millones corresponden a la exportación de bienes.

El estudio de Indesa señala que la importancia del consumo final privado viene en descenso y su crecimiento ha sido cada vez menor. De hecho, en 2015 creció 4,6% en el año pasado lo hizo solo en un 2,6%, mientras que como porcentaje del PIB pasó de 50,5% a 48,8 en el período en mención, lo que se refleja crecimiento lento en algunos indicadores claves para evaluar el desempeño del consumo.

Por ejemplo, de enero a noviembre de 2016 la venta de combustible creció 8% cuando en el mismo período de 2015 lo hizo a una tasa de 9%, la venta de automóviles se incrementó 3,2% cuando el año anterior registró 7,4% y el consumo de energía eléctrica pasó de una tasa de crecimiento de 6,9% a solo 2,7%, además el estudio de Indesa destaca que ese descenso en la tasa de crecimiento de la demanda de energía se registró en todos los sectores, es decir, la facturación residencial, comercial, industrial y de Gobierno.

Otros aspectos importantes que destaca el estudio son las siguientes:

  • Hubo un repunte en el consumo de materiales de construcción, pero los permisos continúan cayendo.
  • La importación de bienes de capital se estancó en casi todas las categorías.
  • La exportación de bienes nacionales continúa cayendo en forma notable.
  • Las principales exportaciones de servicios también cayeron, exceptuando el gasto turístico.
  • El consumo del sector público aumentó más que el del privado y el gasto en personal creció también al 7% nominal.

El estudio identifica la inversión como el componente de la demanda que más aportó al crecimiento del PIB en 2016. Inversión que incluyó importantes obras públicas actualmente en ejecución como la Línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Renovación Urbana de la ciudad de Colón, así como grandes inversiones privadas entre las que destacan la construcción de la mina Cobre Panamá y varios proyectos de generación de energía.

Finalmente señala que al cierre de 2016 la economía panameña registró un crecimiento de 4,6%, aunque podría alcanzar el 4,8%, lo que en ambos casos implica un incremento inferior al estimado por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), así como por el MEF.

Pero para el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia,  aunque América Latina tuvo una contracción en 2016, la economía de Panamá sigue creciendo de manera sostenible, con baja inflación y con la mayoría de las actividades económicas del país, registrando además un crecimiento en las contrataciones de mano de obra.

“Según las proyecciones de organismos multilaterales, Panamá creció en 2016 un 5,2% y en 2017 volverá a liderar el crecimiento en América Latina con una tasa de crecimiento aún mayor.  La inflación, por su parte, se ha mantenido por debajo de 1% en los dos últimos años. Y las empresas nacionales y trasnacionales que están situadas en el país registran un alto porcentaje de contratación”, destacó De la Guardia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, señaló que los estudios de ese gremio empresarial indican que al cierre de 2016  el crecimiento de la economía panameña se ubicará en 5,1%, mientras que para el presente año 2017 lo hará a una tasa cercana al 5,6%, gracias a un repunte en la dinámica económica con un crecimiento mundial de 3,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera que el comercio crezca entre el 1,8% y el 3,1%, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que da cuenta de un entorno global más positivo que el de 2015 y 2016.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital