Dotar de agua a ZLC ayudaría a reducir costos de seguros

Aseguradoras y reaseguradoras aplican altas primas para la cobertura de incendio

Invertir en un sistema de abastecimiento de agua eficiente para la Zona Libre de Colón (ZLC) y que la administración de parte del Estado panameño contrate la demanda de energía eléctrica y luego la proporcione a costos razonables a las empresas, serían dos acciones concretas que mejorarían el flujo de caja de las empresas que operan en ese emporio comercial.

Ante la carencia de agua, las empresas tienen problemas para contratar coberturas de seguros como la de Incendio, debido que las aseguradoras y reaseguradoras las castigan con altas primas, ante la dificultad de apagar cualquier incendio que ocurra en la ZLC.

La presidenta de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, Usha Mayani, expresó en una conversación con Capital Financiero que un abastecimiento de agua eficiente produciría una reducción en las primas de seguros aplicados a las operaciones en la ZLC, especialmente en lo que se refiere a la cobertura de Incendio.

Los empresarios de ZLC también aspiran tener costos más bajos de la energía eléctrica y para ello, recomiendan al Estado comprar en bloque la demanda de la zona franca y luego venderla a costos razonables. Estas medidas mejorarían el costo operativo de las empresas, afirmó Mayani, también presidenta de la Corporación B.T. Mayani & Hijas, S.A., una de las empresas fundadoras de la ZLC.

Modelo de negocio

El volumen de transacciones que registra la Zona Libre de Colón (ZLC), pieza fundamental de la economía panameña no es el deseado, pero el espíritu de los empresarios no ha desfallecido y confían en que vendrán tiempos mejores.

En medio de los desafíos que confrontan los empresarios, la buena noticia es que el modelo de negocio no está agotado y que tiene capacidad para seguir creciendo. Conclusión a la que llegó la consultora brasileña Bain al estudiar la zona franca.

Varias conferencias informativas se dieron en 2016 sobre la situación de la ZLC de parte de Bain y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), sin embargo, el estudio completo aún no ha sido compartido con los empresarios.

La presidenta de la AU expresó que dos son las actividades claves del negocio: Logística y comercial. “En el aspecto logístico puedo afirmar con orgullo que somos la principal zona del país, con facilidades únicas en la plataforma portuaria y con mayor impacto en la economía, superando a desarrollo destacados tales como: Panamá Pacífico y el complejo del Aeropuerto de Tocumen”, destacó.

Por su parte, un estudio del Centro Nacional de Competitividad (CNC) documentó a mediados del 2015 que la ZLC representaba el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y proveía empleo a más de 31.000 personas (incluido los empleados eventuales y los de la construcción).

El CNC afirmó en su momento que “esta zona requiere ser altamente competitiva para seguir creciendo, manteniéndose en una constante modernización para estar a la vanguardia de la tecnología moderna y así ofrecer un mejor servicio”.

Entre 2010 y 2014 el movimiento comercial de la ZLC se contrajo 13,1% al ubicarse en el último año en $24.022,4 millones. A pesar de ello, la presidenta de la AU de la ZLC, compartió que los empresarios están optimista en que pronto las diferencias comerciales entre Colombia y Panamá, serán superadas por las autoridades de ambos países a través de la vía de la negociación.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría (Inec) General de la República de Panamá, indican que en los primeros nueve meses las importaciones a la ZLC, se fijaron en 613 millones de kilos, lo representa un crecimiento de 1,4% respecto a igual período del año anterior.

Mientras en dinero (costo, seguros y fletes; valor CIF por sus siglas en inglés), se ubicó en $7.000,1 millones, cuyo cifra en relación con los nueve primeros meses del 2015, cedió 13,9%.

En las tareas pendientes citadas por el CNC en 2015, y que siguen pendiente en la actualidad, se encuentra el establecimiento de una ventanilla única con un proceso de mejora continua para garantizar un sistema de aduanas eficiente y que se disponga de más especio, mejores infraestructuras y tecnología de punta.

Por su parte, el Mici dio a conocer que Hewlett Packard (HP), inició sus operaciones de distribución regional en la ZLC de la mano de sus socios comerciales DHL y Logistic Services Panama.

El titular del Mici, Augusto Arosemena, comentó que llegada de HP a la ZLC refleja la confianza en la plataforma logística de Colón y les permitirá consolidar su carga que viene de Asia y Brasil hacia sus destinos finales.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

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