Depósitos bancarios totalizan $84.772 millones

Las carteras se encuentran respaldadas por provisiones y garantías

Deposit slip

Un ritmo positivo mantiene la actividad crediticia  del Sistema Bancario Nacional (SBN), de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Las cifras reflejan que al cierre de  julio de 2016 los créditos locales del sistema bancario panameño, sumaron $47.299 millones, cifra que supera en 10,1% a la reportada en similar mes del año anterior.

Según los datos de la SBP, el aumento de los créditos concedidos  por la banca responde al incremento de la demanda por financiamiento de personas y empresas.

De acuerdo con el Superintendente de Bancos, Ricardo G. Fernández D., “para la plaza bancaria local este crecimiento significa que el negocio crediticio mantiene un ritmo positivo”.

“Y más importante aún es que el mismo continúa robusto en sectores económicos que muestran un importante dinamismo y crecimiento, tales como la construcción (14,3%), hipotecas (13,8%), industrias (15,1%) y agropecuarios (9,9%)”, destacó el Superintendente.

En cuanto a la calidad de la cartera, a pesar de registrar un aumento en los índices de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas  se encuentran respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

La entidad reguladora  estimó que un eventual repunte de la demanda interna podría generar un cambio en la tendencia de la morosidad, en la medida  que ello se traduzca en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos.

En este sentido, el regulador a través de un reporte instó a  los bancos a ser cuidadosos en la administración de sus portafolios, además de desarrollar sistemas internos de análisis de riesgo y controlar adecuadamente los movimientos de las tasas de interés activas y pasivas.

El reporte también destaca que los depósitos bancarios totalizaron $84.772 millones al cierre de julio de 2016, cifra que significó un incremento de 1,9% si se compara con lo registrado durante el mismo período de 2015.

El informe señala que el aumento observado en julio respondió en su mayoría al incremento de depósitos locales a plazo y a la vista, de empresas y depósitos de ahorro de personas naturales.  Cabe resaltar que los depósitos locales se mantienen con una tendencia positiva de 7,2%.

De igual modo, destaca el crecimiento que han tenido los depósitos externos de particulares, lo cual demuestra la confianza en el país por parte de residentes de la región.

Por el lado de los resultados, el Centro Bancario Internacional (CBI) registró una utilidad acumulada a julio de 2016 de $955 millones, un aumento de 2,9%.

En este punto cabe señalar que, en la parte de los egresos se observa un incremento en el gasto por provisiones de cuentas malas para la cartera de crédito, lo que se constituye al tener indicios de deterioro de estas operaciones.

Cabe señalar que el CBI finalizó el mes de  julio de 2016 con un total de activos de $118.602 millones, de acuerdo con el informe emitido por la SBP.

Por lo que Fernández observa con optimismo estos resultados, que demuestran que los bancos de la plaza cuentan con suficiente solvencia y liquidez, que respaldan este crecimiento.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital