Concreto o asfalto: ¿Qué es mejor?

Leoncio Berrio

Capital

La infraestructura vial impacta positiva o negativamente en la economía de un país al facilitar o dificultar el transporte requerido para producir y comercializar los bienes y servicios que requiere la población, pero su valor no se puede medir sólo por su costo inicial, sino también por los gastos que implica su mantenimiento y el coste que implica el material con el que es construida o su estado para quien la utiliza.

Esto plantea la necesidad de proporcionar infraestructuras viales eficientes y eficaces a un costo razonable para un país con presupuestos restringidos, lo que sin duda se convierte en caldo de cultivo para el debate sobre qué tipo de material se debe utilizar en su construcción.

En términos generales los especialistas coinciden en que existen dos clases de estructuras de pavimento, los flexibles (asfalto) y los rígidos (concreto o hormigón), y la principal diferencia entre estos es la forma como reparten las cargas.

Desde el punto de vista de diseño, los pavimentos flexibles están formados por una serie de capas y la distribución de la carga está determinada por las características propias del sistema de capas. Los rígidos tienen un gran módulo de elasticidad y distribuyen las cargas sobre un área grande, la consideración más importante es la resistencia estructural del concreto hidráulico.

Históricamente en Panamá, las vías principales se han construido con concreto, este es el caso de la carretera Interamericana, los corredores Norte y Sur, la Cinta Costera o la autopista Panamá-Colón, mientras tanto las vías secundarias en su mayoría son de asfalto.

Sin embargo, este hecho puede generar una percepción errada ya que las cifras de la Contraloría General de la República indican que de un total de 13.974,94 kilómetros con que cuenta la red vial sólo 837,20 kilómetros (5,99%) son de concreto, mientras que 5.025.99 kilómetros (35,96%) son de asfalto. Sin embargo, las estadísticas también indican que la red vial construida con asfalto creció en 622.66 kilómetros tan sólo entre los años 2008 y 2009, se trata de un crecimiento interanual de 14,1% mientras que las vías de concreto pasaron, en ese mismo período, de 832,82 kilómetros a 837,20 kilómetros para un crecimiento de 4,38 kilómetros ó 0,5%

Pero pese a que las cifras son abrumadoramente favorables al asfalto, el tipo de material que se debe utilizar en la construcción de carreteras en Panamá divide a técnicos y constructores, además de generar suspicacias sobre la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es la entidad que toma este tipo de decisiones.

“Las carreteras uno no decide de qué material serán. El contratista no decide si van a ser de asfalto o de concreto, el que lo decide es el dueño de la obra, que en estos casos es el MOP, que es quien decide qué es lo que se va a hacer”, así lo manifestó el ingeniero José Borrero, jefe de Proyectos de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), empresa que ejecuta el proyecto de rehabilitación y ampliación de autopista Arraiján-La Chorrera utilizando asfalto.

El titular del MOP, Federico José Suárez, se ha mostrado abiertamente a favor de la utilización de pavimentos de asfalto en las carreteras.

“No solamente hay que considerar los costos iniciales bajo igualdad de condiciones de diseño y la misma durabilidad, también hay diseñar un pavimento asfáltico con la misma durabilidad de un pavimento de concreto, es decir, que el espesor del pavimento asfáltico va a ser mayor”, recalcó el director ejecutivo de Apacreto.

No obstante, para tener una idea de por qué la diferencia de costos puede ser polémica basta dar un vistazo al valor de la nueva rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, el cual se estima en $152,8 millones. Un monto significativo si se toma en cuenta que la rehabilitación y ensanche carretera Panamericana Arraiján-La Chorrera, que llevó adelante la empresa M&S Internacional C.A., S.A. en 2007 y en la que se utilizó tanto asfalto como concreto, se hizo a un costo de $65,9 millones, unos $86,9 millones menos del valor de la ampliación y rehabilitación actual de la autopista.

Borrero, por su parte, dijo que TCT está rehabilitando una carretera, y para no pecar dice que el MOP quiere que sobre lo existente, se coloque una capa de 10 centímetros de espesor de hormigón asfáltico como mínimo, y la empresa está haciendo eso, poner el material sobre el pavimento ya existente.

“No puedo comparar que sería mejor para la construcción de una carretera porque esto en la autopista es una rehabilitación. Otros proyectos que hay en Panamá también son rehabilitaciones. Para hacer hormigón nuevo tendría que ser una carretera nueva por lo tanto no puedo compararlo”, aseguró el jefe de proyectos de TCT.

Suárez durante un recorrido por los trabajos de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera manifestó que en países del primer mundo, con climas mucho más severos que el de Panamá, se construyen carreteras con asfalto, alegando que esto se debe a que este es considerado un pavimento flexible, mientras que el concreto se clasifica como rígido.

Para Suárez la tendencia mundial indica que es necesario trabajar con pavimentos flexibles y que tengan la misma capacidad y características técnicas para que las calles tengan la durabilidad que se necesita, por lo que el uso del asfalto no es por economía sino por durabilidad.

Por su parte, Julio Davis, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), organismo dedicada a la promoción del uso del concreto en el país, sin querer entrar en ningún tipo de polémica con el ministro Suárez, indicó que la carretera de concreto puede durar hasta 30 años, y advirtió que si el Gobierno lo que quiere es durabilidad debe tener presente que el concreto es más durable que el asfalto.

Respecto al uso de asfalto en países del primer mundo Davis señaló que “aquí en Panamá las capas asfáltica no pasan de 17 centímetros de espesor, y el espesor de las especificaciones de asfalto para estas vías en Europa y otros países está por arriba de los 80 centímetros, lógicamente en ese caso nos vamos a cuestiones de costo y obviamente sale costoso construir una carretera de asfalto con esos espesores”, indicó Davis.

Davis quiso dejar claro lo correcto es que se comparen ambos materiales bajo igualdad de condiciones, es decir, que si se va a diseñar una carretera de asfalto con durabilidad de 20 ó 30 años, entonces se presente un diseño alterno de concreto o viceversa, los dos con la misma durabilidad, y que se consideren los costos de mantenimiento en las dos propuestas para determinar cual es la mejor inversión

 

Pero el tema del valor o inversión inicial también es polémico, aún cuando hay que tener presente que un kilómetro de carretera ya sea de asfalto o concreto no tiene un precio estándar.

“Hablar de un precio por kilómetro en estos momentos habría que calcular todavía con el alza del asfalto, que tiene una diferencia favorable ante el concreto como de un 20% a 30%, eso habría que calcularlo”, dijo el ingeniero Eliécer Broce, director de Inspección del MOP.

Aseguró el funcionario que el metro cuadrado de hormigón actualmente cuesta $70 mientras que el asfalto está en $40, eso significa que en términos generales el asfalto es 57% más económico que el concreto, pero insistió en que cuando se habla de costo por kilómetro no hay un número exacto, y como ejemplo manifestó a

Capital que un tramo de carretera puede costar $200.000 y 10 kilómetros más adelante el valor puede ser de $500.000, porque depende de que le hace falta a la carretera.

Redacción

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3 Responses to Concreto o asfalto: ¿Qué es mejor?

  1. luis 06/08/2011 at 8:00 am

    la interrogante es porque entonces las pistas como en la paz (bolivia)todas son con asfalto,si tiene unas pendientes fuertes y para lluvias fuertes que arrecian en tre diciembre hasta marzo? pero el espesor es de aproximadamente 10 a 12 centimetros ?

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