Claro se toma techos de barrios populares

Manuel Luna G.

Capital

 

La televisión pagada se ha convertido en  un atractivo  mercado en Panamá y prueba de ello es que 13 empresas están brindando el servicio en el país y otras seis se encuentran en etapa de instalación.
Se estima que el 35% de los hogares panameños cuentan con servicios de televisión pagada, por lo que aún queda otro 67% que no está siendo atendido.
Entre las últimas empresas que han incursionado en esta actividad y que registran un crecimiento importante, figura Claro, que empezó a comercializar el servicio de televisión satelital en febrero pasado y ya cuentan con una cuota de mercado de más de 10%, según José Anel Cruvelier, gerente de Claro TV.
Las antenas rojas de Claro se han apoderado de los techos de residencias a lo largo del país, principalmente en los barrios populares y en lugares que no son cubiertos por otras empresas de televisión por cable.
La estrategia  ha sido  “ofrecer los canales que realmente el panameño ve a un precio mucho más justo”, afirmó Cruvelier.
Cuando Claro realizó el estudio de mercado para detectar el comportamiento del usuario panameño descubrieron que las personas ven cuando mucho cinco canales preferidos el 90% de su tiempo ante la pantalla chica.
Y en base a esto trabajaron en una oferta comercial de  los 32 canales más vistos a un precio mensual de $18, una de las tarifas más bajas del mercado.
Otro de los elementos que le ha permitido ampliar su presencia ha sido el hecho de  llegar a lugares que no cubre la televisión por cable.
“Hemos llegado a todo el país, a diferentes segmentos socioeconómicos y a lugares donde la competencia carece de cobertura”, expuso  Cruvelier.
Para el ejecutivo, lo que diferencia a su empresa del resto de los operadores de cable es que “nosotros no rellenamos nuestra grilla con canales que finalmente la gente no ve, pero que sirven para aumentar el costo del servicio”.
Para lo que resta del año la empresa mexicana tiene previsto el lanzamiento de combos que incluirán Internet móvil y telefonía celular.
Otra gigante mundial  de la telecomunicaciones que ha ingresado en el mercado de la televisión pagada ha sido Cable & Wireless y es que Panamá es uno de los nichos más interesantes de la región para la televisión digital.
Esta empresa incursionó en este mercado en noviembre de 2009, desde entonces a la fecha han incorporado un total de 44.200 clientes y tienen capacidad para atender de informa inmediata a 235.000 hogares.
El 60% de los clientes de televisión digital mantienen contratos de voz y de datos.
Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, expresó que “en prácticamente seis  meses hemos llegado a provincias centrales, el sector Oeste de la ciudad capital, David, provincia de Chiriquí, y en un año habremos cubierto el país porque en medio año el desempeño ha sido fabuloso”.
La televisión pagada hizo su aparición en Panamá en agosto de 1982, con Rexsa (Recreación y Exhibición S.A.), lo que hoy es Cable Onda, que basa su estrategia en la presentación de planes combinados con TV, telefonía e Internet al sector residencial, corporativo y la pequeña empresa.
Hace cinco años sólo operaban en el país seis empresas y, de acuerdo con estimaciones de Cable Onda, dentro de cinco años el 50% de los hogares panameños contará con un sistema de televisión pagada.
Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en el país funcionan un 1.000.000 de televisores.

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

One Response to Claro se toma techos de barrios populares

  1. gabriel 06/07/2011 at 10:34 am

    cuando espandiran los canales, son muy pocos…..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital