Cayó el precio del bunker en 2014

Cayó el precio del bunker en 2014

Esto podrá no reflejarse en el costo de los fletes debido al uso obligatorio de combustible bajo en azufre

cargo ship full of containers

La caída del bunker parece una buena noticia para la industria marítima en general y para los importadores y exportadores en particular, porque debería traducirse en mejores tarifas de fletes; sin embargo, en el 2015 se une un factor adicional como es el uso obligatorio de combustible bajo en azufre que es más caro, en virtud de la entrada en vigencia de regulaciones internacionales en América del Norte y Europa.

De acuerdo con notas internacionales citando al CEO de Maersk, Nils Andersen, la caída en los precios del petróleo tomó por sorpresa a la empresa y pronosticó que los clientes se beneficiarán de precios más bajos.

La caída de los precios de transporte aéreo y marítimo serán transferidos a los clientes, con algunos modestos retrasos, dijo Andersen después de anunciar los resultados del tercer trimestre de la naviera en Copenhague.

Maersk Line anunció los resultados del tercer trimestre de 2014 a través de menores costos y el aumento de las tasas. Logramos un costo unitario inferior a través de una mejor utilización del buque y de la eficiente red de servicios, señaló el CEO.

Los ingresos en el tercer trimestre fueron de $7.074 millones. Los volúmenes se incrementaron en un 3,7%. Nuestra estrategia es crecer con el mercado y el aumento está en línea con el crecimiento del mercado por encima de 3%, acotó.

Pero, a pesar de esta buena noticia de la baja en el bunker a nivel mundial, ahora resulta que este hecho positivo probablemente no se vería reflejado por el tema de uso obligatorio de combustible bajo en azufre. Los costos bajos en azufre tendrán que ser pagados por los clientes. Yo no creo que haya ninguna forma de evitar eso, dijo Andersen.

Precios de combustible

El precio por tonelada métrica de combustible bunker con bajo contenido de azufre en Rotterdam, un punto de referencia para los precios mundiales, cayó un 4,1% esta semana a $456, una pérdida de cerca de $20, de acuerdo con Bunker Vision. Esta es la quinta semana consecutiva de pérdidas para los precios del combustible bajos en azufre, que han caído un 17,6% ó $97,00  desde el 3  de octubre. El precio por tonelada métrica para el combustible de alto azufre más contaminante se ha reducido $159 para ubicarse en $443,60 esta semana.

En general, los precios del combustible bunker han caído más de un 30% desde junio, ya que el precio del petróleo por barril se desplomó a precios mínimos en tres años, rompiendo la marca de $80 dólares.

Esperábamos que el precio del petróleo baje a los $80-$90 barril. Ha llegado más rápido de lo que esperábamos y estamos un poco sorprendidos por la velocidad en que todo se redujo, dijo Andersen a los periodistas y citado por JOC.

Se espera que el precio del petróleo por barril permanezca alrededor de $90 para los próximos dos años, antes de que comience a elevarse. Sin embargo, el consejero delegado del grupo Maersk cree que cualquier beneficio se perderá debido a la naturaleza competitiva del negocio de envío.

SeaIntel estimó recientemente que un aumento de sólo un nudo en la velocidad de los buques liberaría suficientes barcos creciendo la capacidad global en un 6,2%.

El efecto positivo inmediato de la caída de los precios del combustible está en la línea inferior de los transportistas. Maersk logró reducir el costo unitario por FEU (contenedor de 40 pies) en $25 transportando 2,4 millones de contenedores de 40 pies en el tercer trimestre, un 3,58 % respecto al mismo período del año pasado. Sus costos de combustible búnker cayeron un 3,2% en comparación con el tercer trimestre de 2013, resultado de un consumo de bunker 2,4% más bajo. Animado por el rendimiento del tercer trimestre, Maersk Line revisó su estimación de beneficios al alza para  2014 en más de medio billón de dólares. 

Michelle De La Ossa
mdelaos@yahoo.com

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