Caída del combustible podría afectar competitividad del Canal

Caída del combustible podría afectar competitividad del Canal

Hay ocho servicios entre Europa y Asia del Norte que pueden incurrir en ahorros utilizando otra ruta

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Debido a la caída en el precio del combustible las líneas de contenedores están aprovechando una ruta alternativa aunque más larga para el viaje de retorno de los servicios Asia-Costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) y AsiaNorte de Europa y así evitan pagar por navegar en cualquiera de los dos canales interoceánicos: Panamá o Suez, de acuerdo con SeaIntel Miritime Analysis y publicado en Lloyd List.

A pesar que la distancia es mayor, el movimiento es económicamente viable debido a la caída de los precios del combustible para los buques, dijo el grupo de investigación SeaIntel. Los transportistas marítimos son capaces de acelerar en el viaje de retorno y mantener el número de buques y la longitud de ida y vuelta sin cambios.

En lo que parece ser un cambio importante de despliegue ampliamente ignorado por los seguidores de la industria, las compañías han comenzado a re-enrutamiento de los servicios de retorno de la mayor parte de Asia a la costa Este de EE.UU. en todo el sur de África, en oposición a la ruta tradicional a través de los canales: Panamá o Suez , dijo Sea Intel.

Mientras que es un duro golpe para los dos canales, la economía detrás de este modelo es bastante sólida, agregó SeaIntel.

Entre los servicios de Asia y el norte de Europa, la NE5 y NC6 operado por la alianza CKYHE (K´Line, Yan Ming, Hanjin y Evergreen) y la FAL8 / AEX1 / AEC1 operado por la alianza de tres Océano (CMA CGM, China Shipping Container Lines y United Arab Shipping Co.)  han utilizados recientemente en el tramo de retorno la ruta del sur de África, según SeaIntel.

Desde finales de octubre de 2015, 115 buques desplegados en la ruta Asia y la costa Este de los EE.UU. y los servicios de Asia y el norte de Europa hicieron el viaje de regreso a Asia navegando por el sur de África en vez de los canales de Suez y Panamá, dijo SeaIntel.

SeaIntel aseveró que la caída en el número de buques portacontenedores que transitan por el Canal de Suez en el 2015 puede atribuirse en parte a los transportistas que viajan al sur de África en la travesía de retorno.

El número de buques de contenedores cargados que pasaron a través del Canal de Suez en 2015 se redujo un 2,8% respecto al año anterior a 5.894, en base a los datos publicados en el sitio Web de la Autoridad del Canal de Suez.

SeaIntel identificó 14 servicios de la costa Este de los EE.UU.-Asia que podrían ahorrar dinero mediante el uso de la ruta por el sur de África, manteniendo el mismo tiempo de tránsito y la rotación del servicio original. De los 14, ocho navegan actualmente por el Canal de Panamá y de seis a través del Canal de Suez.

Al preguntarle al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano si la entidad contempla alguna disminución en los tránsitos a corto plazo, respondió que estamos revisando los pronósticos en base a la baja en el precio del bunker.

En cuanto a si la caída en los precios del bunker es una amenaza real para la competitividad del Canal, Quijano respondió que definitivamente la reducción en el precio del combustible afecta la competitividad del Canal. Sin embargo, viajes mucho más largos, a mayor velocidad, impone riesgos adicionales y la necesidad de añadir más buques al sistema para mantener un servicio semanal en el caso de los buques portacontenedores. Si llevan productos perecederos el viaje más largo puede significar la pérdida del producto. No es tan sencillo, dijo. Un buque de carga a granel tiene más opciones, pues normalmente lleva materia prima de bajo costo por tonelada y el impacto de la distancia y tiempo adicional no es tan crítico, subrayó.

SeaIntel dijo que hay ocho servicios entre Europa y Asia del Norte que pueden incurrir en un ahorro utilizando la ruta al sur de África. Los servicios incurren en un costo promedio de combustible extra de $328.000 para ir al sur de África, pero todavía sería más económico en comparación con la factura media del Canal de Suez, aproximadamente $730.000 por viaje para los buques utilizados.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

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