Cable Onda invertirá $40 millones este año

Para 2012 esperan una Ebitda superior al 10%

Una de las empresas que debutó en el mercado bursátil local a finales del 2010 fue Cable Onda, con una emisión que le permitía lanzar ofertas hasta por $100 millones. Estos fondos se utilizarían para apoyar el agresivo plan de expansión de la empresa, el cual se ha estado ejecutando con la inversión de $45 millones en el 2011 y planean invertir $40 millones más este año.

Cable Onda tiene cerca de 31 años de estar operando en Panamá como proveedor de televisión pagada en la ciudad capital, pero también ofrece servicios en el mercado de las telecomunicaciones y tecnología. En el 2009 se fusionaron con Telecarrier.

“Brindamos servicios y soluciones integrales a los dos segmentos en los que nos enfocamos: El segmento residencial y el segmento de negocios, que abarca a los micro y pequeños empresarios, el segmento corporativo, grandes cuentas y sector público”, aseguró Juan Ching, director de Finanzas y Administración de Cable Onda.

Ching indicó que los planes de inversiones fueron ejecutados de manera satisfactoria e invirtieron sumas importantes de Capex, lo que supone invertir tanto en la compra de un activo fijo como para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible. La empresa fortaleció su red con el fin de ofrecer mejores productos, servicios y soluciones.

Cable Onda dio a conocer recientemente, como empresa publica, sus estados financieros correspondientes al periodo del 2011, los cuales reflejan un crecimiento de 17% de los ingresos obtenidos en el 2010.
Sin embargo, las utilidades de la empresa fueron 16% menores que en ese mismo período, al pasar de $143,4 millones a $168,5 millones en ingresos y de $18,4 millones a $13,9 millones en utilidad. También los gastos de financiamiento producto de la emisión aumentaron $2,9 millones.

“La utilidad neta se ve afectada por la deducción de gastos contables como la depreciación y amortización de activos, costos financieros y tributarios.  Por esta razón, para medir los beneficios económicos generados a partir de sus actividades operacionales, se toma la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda)”, aseguró Ching.

El Ebitda reportado por Cable Onda se incrementó un 20% para el periodo 2011 respecto al  2010.
La empresa está invirtiendo fuertemente en tecnología. Actualmente ofrecen alcance y cobertura en todo el país,  implementaron el servicio del VOD (Video on Demand) y adoptaron tecnología para transmitir programación en “Alta Definición (HD) y brindar servicios de DVR y Pay Per View (PPV). Además, ofrecen en sus planes residenciales, servicio de Internet de banda ancha.

Cuentan con el “Telecarrier International Data Center Clayton” (IDC), en el que  invirtieron inicialmente un capital de $20 millones. Para el 2011 invirtieron cerca de $2 millones adicionales para  la construcción de un segundo “International Data Center 12/10” de más de 500 metros cuadrados.

En cuanto a la rentabilidad de las diferentes unidades de negocios o servicios, el ejecutivo aseguró que todas han sido muy bien aceptadas por los diferentes mercados, de forma tal que han tenido “interesantes” crecimientos en todos los segmentos y líneas de negocios. Citó como ejemplo los casos de la transmisión de datos Internet y soluciones de los IDC.
Según los estados financieros, el incremento de los ingresos se debió a un aumento en la base de clientes y al éxito de la estrategia llamada “Triple Play”, que se basa en ofrecer un paquete de telefonía, televisión pagada e Internet.

En cuanto al análisis de la operación, se destaca que la empresa mejoró notablemente sus índice de liquidez, gracias a una reducción de sus cuentas por pagar ($6,3 millones) y al aumento de sus cuentas por cobrar ($4,3 millones).
También se dio un cambio en los pasivos al refinanciar gran parte de las deudas bancarias reemplazando las cuentas a corto plazo por otras de mediano plazo.

Mercado bursátil
La emisión de Cable Onda en la Bolsa de Valores de Panamá se realizó en dos tramos, A y B. Las transacciones del primer tramo se hicieron a una tasa de 5,5% con vencimiento a 2015 y su precio fue de 101%; sin embargo, a julio de 2011 su precio aumento a 106%. Actualmente se cotiza en 105%, este precio se mantiene desde noviembre de 2011.
El tramo B se negoció a una tasa de 6,5% y su precio fue sobre par, a 101%. Estos tienen un vencimiento al 2020 y no ha tenido movimiento en el mercado secundario.

Ching destacó que como primera experiencia en el mercado bursátil fue muy buena y encontraron muchas ventajas.
“Incluso, esta primera emisión ha sido una plataforma en el mercado que nos permitió ser más conocidos en el mercado financiero, lo que nos abre de cara al futuro las puertas para nuevas emisiones”, manifestó.
Aunque no tienen planes de realizar nuevas emisiones por el momento no descartaron hacerlas en un futuro.

Perspectivas
Para el 2012, los ejecutivos de Cable Onda esperan un crecimiento del Ebitda superior al 10% respecto al 2011. Los resultados del primer trimestre del año indican un crecimiento de sus ingresos de $40,6 millones a $44,5 millones y la utilidad pasó de $2,7 millones a $4,6 millones. Impulsado principalmente por el crecimiento de sus clientes.

Alma Solís

Alma Solís cuenta más de diez años de experiencia en el periodismo económico de los cuales cinco los ha ejercido en Capital cubriendo principalmente temas de banca, finanzas públicas y mercado bursátil. Email: asolis@capital.com.pa Twitter: @almitasolis

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