Buscan ingresar al mercado de Estados Unidos

La explotación ganadera ocupa el 20% de la superficie total del país

vaca3-web

La actividad ganadera es una de las más importantes dentro del sector agropecuario panameño y un elemento importante para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y la pobreza en las áreas rurales.

La ganadería aporta cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de la región centroamericana y una fuente importante de empleo.

En Panamá, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunciaron la implementación de un plan de repoblación ganadera con una inversión de $10 millones.

El proyecto busca incrementar el hato ganadero con ejemplares  de alta genética, con el fin de  mejorar la producción tanto de carne como de leche.

Según cifras oficiales, en Panamá existen 1,5 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería y  1,5 millones de cabezas de ganado

Cifras del Mida dan cuenta que existen alrededor de  43.000 sistemas ganaderos familiares, que generan 300.000 empleos y tienen un valor superior a los  $107 millones.

La explotación ganadera ocupa el 20% de la superficie total del país y el 90% de la producción se dirige al mercado local.

En ese sentido lo ganaderos buscan acceder a mercados como Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, por lo que el proyecto de trazabilidad es fundamental para alcanzar  mercados de altas exigencias.

Recientemente se dio a conocer  que, luego de varios meses de trabajo, para mediados del 2017 las autoridades panameñas entregarán al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU.  el cuestionario de equivalencia, requisito para obtener la certificación de eses país, y   los ganaderos puedan enviar sus producto a ese mercado y aprovechar los beneficios del Tratado Promoción Comercial (TPC), firmado entre ambos países.

La inversión para alcanzar los estándares exigidos por las autoridades de EE.UU. superan los $2 millones.

“Para competir en un mundo globalizado tenemos que dar las herramientas a los productores”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria,  Eduardo Enrique Carles.

Carles sostuvo que “con tecnología lograremos los objetivos que esperamos y mejoraremos el manejo de los productos cárnicos desde que salen de la planta hasta que son procesados”.

Y si bien, Panamá aún no puede exportar carne hacia EE.UU., durante los siete primeros meses del 2017, habían ingresado al país 1.280 toneladas procedentes de EE.UU, de acuerdo a la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

El secretario ejecutivo de la Anagan, Euclides Díaz, señaló que para que este proyecto arranque se requiere que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley en materia de salud, durante el próximo periodo legislativo.

Díaz expresó que los ganaderos panameños están en capacidad de enviar a EE.UU. y Europa 1.000 toneladas de carne, pero  la existencia de estas barreras no arancelarias  actualmente se los impide.

La Anagan prevé cerrar el 2017 con alrededor  335.000 sacrificios, lo que representaría una reducción de 37.000 cabezas de ganado  con relación al 2015, que ya marcaba cifras inferiores al 2014.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, durante los tres primeros trimestres del año las exportaciones de  carne habían alcanzado 2,6 millones de kilos, una caída del 20,9%, con relación al igual periodo del año pasado, mientras que las exportaciones de ganado en pie se redujeron en 86,6%.

En tanto,  el sacrificio de ganados, en igual periodo, fue de 248.673 cabezas de ganado, una disminución de 12,3%, con relación a igual periodo del año anterior.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero
Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anuncie su negocio en Capital