Buen inicio para los bancos privados panameños

Representan cerca del 46% de los préstamos locales y el 54% de los depósitos locales

Los bancos privados de capital panameño han comenzado el 2013 con buen pie, por lo menos en lo que a ganancias se refiere.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), correspondientes al mes de febrero, los bancos privados de capital local habían logrado una utilidad acumulada de $52,7 millones, superando en $4 millones a las ganancias registradas en el mismo período del año pasado, cuando sumaron utilidades de $48,7 millones.
Hasta el mes de febrero los principales ingresos de los bancos privados de capital panameño provienen de los ingresos por intereses que sumaron $202,1 millones. Para febrero del 2012 este renglón se situó en $179,6 millones, lo que representa un aumento de $23 millones.
De acuerdo con las cifras de la SBP, los principales ingresos por intereses este año provienen de los préstamos con $176,5 millones y de los intereses sobre inversiones, con $23,7  millones.
Para febrero del año pasado estos renglones sumaron $153,8 millones y $23,3 millones, respectivamente. Igualmente los bancos privados panameños lograron sumar $56,5 millones en otros ingresos hasta el mes de febrero de este año, frente a lo $54,9 registrados durante el año pasado.
En la SBP hay actualmente inscritos unos 20 bancos de capital privado panameño, de los cuales ocho iniciaron operaciones a inicios de la década del 2000 y algunos se fundaron en fechas tan recientes como el año 2010.
Entre los bancos panameños de capital privado con licencia general se encuentran cuatro de las mayores entidades del país en cuanto activos y utilidades, como lo son el Banco General (BG), Global Bank, Credicorp Bank y Multibank.
Según el gerente general de BG, Raúl Alemán, la banca privada panameña representa cerca del 46% de los préstamos locales y el 54% de los depósitos locales de particulares en el Sistema Bancario Nacional y su principal ventaja es que los panameños conocen muy bien el país y a su gente.
Para Alemán, el principal reto de la banca privada panameña es crecer con prudencia en un entorno económico favorable. Para este año el ejecutivo vislumbra un buen panorama para los bancos locales y en la medida que el crecimiento de la economía panameña continúe con buen ritmo y la situación internacional se mantenga sin ninguna sorpresa,  las operaciones bancarias deben tener buenos resultados.

Gastos
En cuanto a los gastos y egresos, los bancos de capital privado panameño lograron mantenerse estables, lo que favoreció positivamente el aumento de las ganancias.
Para febrero de 2013 los egresos de operaciones se situaron en $102,7 millones, aumentando en $13 millones respecto a febrero del año 2013.
Los egresos de operaciones más importantes para los bancos locales  fueron los intereses pagados, con $92,4 millones; y las comisiones, con $10,2 millones. Para febrero de 2012 estos renglones solo sumaron $80,2 millones y $9 millones, respectivamente.
Los gastos administrativos, por su parte, lograron mantenerse bajo control y solamente registraron un crecimiento de $4 millones respecto a febrero de 2012, alcanzando $58,7 millones para febrero de este año.
Los bancos de capital privado panameño igualmente fueron efectivos controlando el renglón de provisiones para cuentas malas, que incluso, registró una pequeña baja de $500.000, lo que refleja el cuidado que tienen las entidades bancarias con el manejo de sus cuentas.
Rolando De León, vicepresidente de Tesorería de MetroBank, un banco pequeño de capital panameño que ha venido en crecimiento en los últimos años, destacó que la banca privada panameña ha jugado un rol de mucha importancia en los últimos 40 años y ha sido determinante en ofrecer una alternativa de servicio personalizada y mantener una sana competencia en el sistema bancario junto a sus colegas de la banca internacional.
La inversión que han hecho en la actualidad casi 20 grupos empresariales en el mercado panameño refleja el compromiso que mantiene la banca local en el futuro económico del país.
Agregó que la principal ventaja competitiva que tienen los bancos panameños es su agilidad en los trámites y su calidad en el servicio. El hecho de que su estructura administrativa opera localmente le permite llevar una respuesta al cliente de forma más rápida y eficiente.
“Creo que el reto principal de la banca local es tener la capacidad y los recursos para enfrentarse a las nuevas tendencias que regirán al mercado bancario en el futuro, no sólo en el aspecto tecnológico, sino en adecuarse efectivamente a la normativa regulatoria global a ser dictada por los Acuerdos de Basilea”, precisó De León.
Para este año el ejecutivo vislumbra escenarios altamente positivos para los bancos locales, ya que la salida de entidades bancarias internacionales de la plaza se ha convertido en una oportunidad importante para ganar mercado y atraer una nueva clientela mediante la mejora en la calidad de los productos y la optimización en el servicio al cliente.

Ricardo González J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital Financieros

Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anuncie su negocio en Capital