BNP y Global Bank lideran cartera agropecuaria

El saldo del crédito agropecuario en el sistema bancario nacional supera los $1.000 millones

El saldo de crédito del sector agropecuario de los bancos establecidos en el centro bancario ascendió a $1.009,6 millones al cierre del primer trimestre del presente año, de acuerdo con cifras divulgadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Dos  bancos controlan más del 50% de esta cartera y ellos son el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) y Global Bank. Y sorpresivamente, este último mantiene un mayor saldo en tres de los cuatro renglones de la cartera agropecuaria: Agricultura, pesca y forestal.

La diferencia de la cartera de estas dos entidades bancarias y el resto de los inquilinos del sistema bancario nacional, es abismal (Ver gráfica: Bancos con la mayor cartera agropecuaria).

Según las estadísticas del primer trimestre divulgadas por la SBP, el saldo de crédito del BNP ascendía a $334,3 millones, mientras que el de  Global Bank sumaba $220,3 millones.
El saldo del BNP era de $74,4 millones en el sector agrícola, $308,9 millones en ganadería,  $825.560 en pesca y $180.530 en el ramo forestal.

En tanto que Global Bank, el segundo banco de capital privado panameño más importante de la plaza, cuenta con un saldo de $75,4 millones en agricultura, $139,8 millones en ganadería,  $4,4 millones y $606.290 en pesca y forestal, respectivamente.

Otto O. Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, expresó  que “la confianza en este sector de la economía del país está fundamentada en el conocimiento que tenemos del agro, que es atendido por un grupo de profesionales expertos y muy vinculados al sector”.

Luego de trascurridos 11 meses de su año fiscal actual, este banco mantiene una cartera agropecuaria de $244 millones, $41 millones más que en el periodo anterior, lo que supone un crecimiento promedio anual del 20%, nivel que ha sostenido en los últimos cinco años.

El rubro que lidera la cartera agropecuaria de esta entidad bancaria es el pecuario, incluyendo ganado de cría, de ceba y lechero y también los proyectos arroceros.

El sector agropecuario resulta ser  muy riesgoso para muchos bancos, pero Wolfschoon  sostiene que todo tiene que ver con la estrategia y su ejecución: El banco ha logrado que la morosidad refleje saldos inferiores al promedio del mercado.
La estrategia consiste en mantener una presencia permanente en el campo y constate contacto con los clientes, lo que les ha permitido atacar de inmediato cualquier inconveniente en sus financiamientos, adecuando el monto de los compromisos financieros a sus necesidades reales y estableciendo el repago respectivo.

“Los amplios conocimiento de las bondades, defectos y limitaciones del agro,  nos han  permitido minimizar el riesgo en este segmento”, puntualizó el banquero.

En cuanto al BNP, más del 60% de la cartera agropecuaria ha sido otorgada para la ceba y cría de ganado y atiende a más de 3.500 clientes. El presupuesto de este banco estatal destinado para el financiamiento agropecuario ronda los $400.000.

Pero aún la cartera agropecuaria es muy pequeña e inferior a la que mantienen el resto de los sectores de la economía. De hecho, el saldo  de crédito a la industria de la construcción asciende a $2.894,8 millones y el de industria suma $1.667, 8 millones.

El saldo total de crédito en términos generales de los bancos que operan en la plaza panameña asciende a $29.005,6 millones.

Al cierre del 2011, el saldo de crédito a la agricultura registró un leve crecimiento, del 3,2%, mientras la ganadería marcó un ascenso del 16,7%.
De los 49 bancos de licencia general que operan en  el país, sólo 29 han otorgado, hasta el primer trimestre, créditos al sector agropecuario.

Luis H. Moreno, un ingeniero agrónomo convertido en banquero que fue gerente del Chase Manhattan Bank Panamá y del BNP,  expresó que la banca privada “nunca ha prestado al nivel que el sector agropecuario necesita y merece”.
También recordó que el Chase mantuvo un programa de crédito agropecuario por 40 años con mucho éxito y sin pérdidas.

La cartera agropecuaria representa el 4% del total de los créditos que confieren los bancos que operan en el país.
Para Moreno, la clave para reducir los riesgos en esta cartera es colocar a personas que conozcan al sector, que puedan lograr que el prestario realice los cambios  técnicos y organizativos que  lo lleven a disminuir los riesgos.

Y aunque destacó el hecho de que algunos bancos  privados se están animando, el BNP todavía está muy distante de lo que puede prestar y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha sido politizado, lo que lo ha llevado a contar con una cartera muy  morosa.

Manuel Luna

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. Global Bank sale en busca de $200 millones El banco espera que se den consolidaciones que aumenten la...
  2. Fitch baja calificación a Global Bank Se debe a crecimiento de los activos sin ser acompañado...
  3. Global Bank suspende emisión internacional Fitch Ratings y Equilibrium elevaron la calificación del banco a...
  4. Fitch Aumenta Calificación de Global Bank Corporation a ‘A+ Redacción La empresa Fitch Ratings aumentó la calificación nacional a...

One Response to BNP y Global Bank lideran cartera agropecuaria

You must be logged in to post a comment Login

Anuncie su negocio en Capital