Get Adobe Flash player

Blog Eficiencia Energética: Mucho ojo con los aires acondicionados

Por: Manuel Cereijo

En términos generales, el mayor consumidor de energía en un edificio, es el aire acondicionado.  Es muy común ver en edificios comerciales, instituciones y condominios, aires acondicionados mal instalados, mal mantenidos, o una combinación de ambos. 

El otro tema con los aires acondicionados es que en Panamá se vende cualquier marca y no todos indican su grado de eficiencia o EER, que son las siglas de razón de eficiencia energética. Esto significa, cuanta energía requiere el aparato para enfriar el área en cuestión. En los Estados Unidos, la EER mínima es 13, y este número mientras mayor es, indica que el equipo es más barato en función de su costo de operación.

Administrar el uso de los aires acondicionados es crucial si queremos implementar medidas de ahorro energético.  Las temperaturas interiores muy bajas representan mayor gasto de energía y por lo tanto, una mayor erogación de dinero mensualmente.

Una buena temperatura interior está alrededor de los 75 grados Fahrenheit  ó 24 grados Centígrados. Muchas veces los usuarios piden temperaturas más bajas y se les ve en las oficinas con chaquetas. La medida de encender los equipos de aire acondicionado más tarde de la hora de entrada y antes de la hora de salida, es buen comienzo pero, es apenas el inicio.

Además de una instalación eléctrica adecuada, los aires acondicionados deben tener una buena relación entre capacidad de enfriamiento y la carga térmica que van a manejar. De esta forma evitamos tener un equipo que tiene que funcionar permanentemente, o bien, gastar dinero en un equipo demasiado grande que no necesitamos.

Si tenemos un patrón de uso regular en nuestra oficina, una buena solución son los termostatos programables. A éstos se les puede grabar el horario semanal de trabajo, e inclusive ajustes de temperatura en ciertos momentos del día.  La gente tiende a ser poco disciplinada con el tema de apagado de equipos.

Otro tema vital para los aires acondicionados, es el buen mantenimiento. Las superficies de intercambio de calor deben mantenerse limpias, para evitas funcionamiento en exceso.  Los termostatos bien ubicados, lejos de fuentes de calor como cocinetas y cafeteras. Cuando se trata de unidades Split, las unidades condensadoras (unidad exterior) debe protegerse del sol directo y debe tener buena circulación de aire. Y siempre deben ser atendidos por personal capacitado.

Cuando se trata de aires centrales, hay consideraciones adicionales que veremos en otro artículo.

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. BLOG: Eficiencia energética Por: Manuel Cereijo Hoy día el planeta se enfrenta a...
  2. En peligro política energética Ricardo González J. Capital El reciente cierre por más de...
  3. Blog mercados: Trading con Disciplina     Lamentablemente la operación de la Plata se cerró...
  4. Estrechez energética El Gobierno ha dictado un decreto de racionamiento eléctrico preventivo,...

You must be logged in to post a comment Login

Anuncie su negocio en Capital