Get Adobe Flash player

Bancos intentan captar más clientes con plazos fijos

Entre enero y agosto del 2012, el interés anual promedio de estas cuentas bancarias fue 2,8%

Los plazos fijos de la banca local y extranjera que opera en este país han oscilado entre 2,4% y 2,8% en lo que va de año, de acuerdo con el más reciente informe publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Pero en los últimos meses han ganado notoriedad algunas campañas bancarias que, en medio de esta coyuntura de bajas tasas, ofrecen tasas muy por encima de ese promedio del mercado.
Rumbo al fin del año, época en que la mayoría de las personas tienden a recibir ingresos mayores y algunos por ello evalúan las opciones de ahorro, esas campañas se enfocan en sumar ahorristas a los portafolios de clientes de los bancos.
En los últimos meses, por ejemplo, han destacado los casos de Banco Delta, con un plazo fijo a cinco años que ofrece un interés anual de 5,75% y requiere un monto de apertura de cuenta de $10.000; en Credicorp Bank se puede obtener este servicio abriendo la cuenta con un mínimo de $500 pero a una tasa de interés de 3,5% a tres años de plazo; y Unibank ofrece pagar 4,5% anual, a dos años, con una apertura de $10.000.
Roberto Alfaro Estripeaut, inversionista y asesor en temas económicos, destaca que algunos bancos de la plaza pueden darse la oportunidad de ofrecer las cuentas a plazo fijo con características más atractivas, ya sea permitiendo un monto de apertura básico o dando intereses altos en comparación al resto del mercado  (Ver gráfica Tasa sobre depósitos a plazo fijo anual).
Sobre las ofertas de plazo fijo que se están moviendo en el mercado, Gina de Sáenz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco Delta S.A., destacó que como entidad bancaria apoyan al segmento de los empresarios de las micro y pequeñas empresas, así como a sus familias; pero que también se han diversificado a promover los depósitos, como el plazo fijo, entre clientes de alto poder adquisitivo, quienes a su vez dan su confianza al banco y al mismo tiempo apoyan a los pequeños negocios a través de esta entidad.
“Esta estrategia nos ha permitido levantar una cartera de depósitos de más de $104 millones, de los cuales un 74% o $77 millones corresponden a plazo fijo, por lo que hemos creado un departamento de banca preferencial enfocado a atender a estos clientes”, señaló De Sáenz.
Cabe la pena destacar que Capital Financiero intentó contactar a voceros de Unibank y Credicorp Bank para conocer su experiencia con el negocio de plazo fijo en el mercado, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
Alfaro Estripeaut recomienda este tipo de productos para ahorristas que quieran tener su dinero más líquido o quieran hacerlo líquido a más corto plazo, en comparación a los bonos bursátiles, que en ocasiones pagan entre 6% y 8%, pero a plazos más largos.
Manuel Brea, vicepresidente ejecutivo de Bridge Capital, amplió que normalmente “los depósitos son complementos de los portafolios y conllevan un componente de bajo riesgo, pero también de bajo rendimiento”.
El analista recomienda la apertura de cuentas de plazo fijos “para inversionistas conservadores que requieren preservar ese capital y que, en compensación, por no utilizar esos recursos por el tiempo estipulado, reciben una mayor tasa de interés”.

Grace Kelly Chi
gchi@capital.com.pa
Capital Financiero

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. Plazos fijos o valores, usted decide Ricardo Gonzalez J. rgonzalez@capital.com.pa Capital Hace 10 años la banca...
  2. Fondos mutuos ofrecen el doble que plazos fijos En Panamá solo existen tres, los de MMG Bank, EGI...
  3. Digicel lanza agresiva promoción para captar clientes Es válida en todos los teléfonos prepagos si se hace...
  4. Bancos sacrifican ganancias de clientes Alma Solís asolis@capital.com.pa Capital   A pesar que las tasas de...

You must be logged in to post a comment Login

Anuncie su negocio en Capital