Get Adobe Flash player

Acuicultura se abre espacio rápidamente

Existen unas 57 fincas dedicadas a la actividad y gran cantidad de proyectos en puerta

La acuicultura pone pie en el acelerador con el incremento de proyectos y de estudios de factibilidad al crecer en un 127% la producción de cultivo de peces entre 2010 y 2011, lo que permitirá en gran medida equilibrar las pérdidas consecutivas que ha experimentado el sector pesquero a consecuencia de la sobrepesca de los productos del mar, la contaminación y las restricciones establecidas para precisamente salvaguardar las especies marinas.
Una encuesta publicada recientemente por la Contraloría de la República indica que unas 35 fincas se dedican al cultivo de camarones, 22 al  cultivo de peces y existen 4 centros para la  producción larvaria.
El estudio hace una comparación entre el 2010 y 2011 y con los datos recopilados se determinó un incremento del 13,9% en la producción del camarón de cultivo entre un año y otro. Mientras que el cultivo de peces totalizó 737.863 libras para un aumento del 127% en comparación con el 2010, cuando sumó 323.842 libras, es decir que se duplicó.  Más del 60% de esta producción se comercializa en el exterior.
El administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, destacó que los proyectos más fuertes se concentran en la tilapia, cuya producción en el río Bayano alcanza el medio millón de libras por año y en las provincias centrales unas 600.000 libras, y el camarón, que ha tenido mucho éxito incluso para la exportación.
“En el futuro la acuicultura tendrá un gran dinamismo porque existen muchos proyectos con potencial comercial, que de seguro despertarán el interés de los inversionistas”, expresó.
Lauri confía en el desarrollo de la actividad como una alternativa ya que en Panamá ya no existe suficiente recurso pesquero para el consumo local debido a la sobrepesca, por lo que se ha empezado a importar. Esta confianza se basa en que se están recibiendo solicitudes de empresas extranjeras y nacionales interesadas en establecerse en el país.
“Si no tomamos las medidas ahora, después será tarde porque el futuro para la pesca no es muy prometedor”, dijo.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señaló que del 2010 a 2011 la pesca creció 2,2%, mientras que la acuicultura registró  6,6%, lo que indica que el mundo se está reenfocando hacia el cultivo de especies marinas.  La FAO agrega que la pesca de captura representó en 2011 el 58% de la producción pesquera versus el 42% que marcó la acuicultura.
Lauri explicó que la acuicultura es una inversión considerada riesgosa porque debe realizarse un estudio científico de factibilidad para conocer si el lugar seleccionado puede ser viable para la actividad y qué especie sería la más acertada para el proyecto.
Además, le correspondería a la empresa determinar si es rentable, y precisamente por esos aspectos resulta difícil obtener financiamiento de la banca.
Detalló que en la actualidad existen proyectos exitosos como la producción de truchas en Boquete y la cobia en Colón, que están incluso exportando con mucho éxito.
Entre los proyectos de investigación de la ARAP está el programa Desarrollo y Masificación de la Acuicultura Rural, que se inició con la tilapia y que en el 2012 produjo 600 libras de la especie.
El mismo consiste en el cultivo de alevines y su adaptación al medio ambiente, así como capacitación a los productores.
También está la Estación de Maricultura del Pacífico para el establecimiento de una cría de camarones en el mar.
Otro importante proyecto es la futura producción de cobia en Puerto Armuelles y el interés de una empresa australiana en cultivar barramundi, un pez de agua dulce que se ha popularizado en ese país.
La ARAP inició una investigación en Darién para el cultivo de especies de agua dulce como el sábalo, que es autóctono de esa región.
Se suma el interés por retomar los acuerdos de cooperación con México e Israel, e iniciar negociaciones para un acuerdo con España en materia de investigación científica.
Esta además se estudia la factibilidad de plantar macro algas en el Caribe y micro algas en el Pacífico, con el objetivo de que la harina y aceite de pescado no sean la única opción para alimentar a los peces de cultivo.
Adicional un estudio comparativo entre el atún aleta amarilla y el atún azul para buscar la viabilidad de su cultivo en Panamá,  con el apoyo de la Universidad de Kinki (Estados Unidos), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Agencia del Caribe y Tecnología del Japón.
El ex administrador de la ARAP, Richard Pretto, recomendó como medida importante evitar la disolución de la institución como ha anunciado el gobierno que pretende integrarla al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), contratar profesionales versados en los temas de acuicultura-maricultura y retomar los acuerdos de  asistencia técnica, intercambio de especies.  Agregó que Panamá tiene mucho potencial, por lo que deben hacerse más estudios y para ello captar recursos no reembolsables.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Redacción Redacción

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. Síguenos en Twitter @CapitalPanama

Artículos relacionados:

  1. Taiwán entrega aporte a proyecto de pesca y acuicultura en Centroamérica   Migdalia Casorla Capital La embajada de Taiwán entregó el...
  2. Hay poco espacio para oxigenar la ciudad El crecimiento urbano y el mejoramiento del sistema de transporte...
  3. El festival de cine busca un espacio en Panamá Hitler Cigarruista hcigarruista@capital.com.pa Capital Crear un festival de cine no...
  4. Híbridos empiezan a abrirse espacio Ricardo Pérez es el distribuidor más agresivo en este segmento,...

One Response to Acuicultura se abre espacio rápidamente

You must be logged in to post a comment Login

Anuncie su negocio en Capital